Heroes and Heroines – Orrin Porter Rockwell

Antes de hacer una traduccion de los tipicos articulos wikipedicos de un personaje historico de la iglesia muy conocido pero poco entendido, pongo un articulo aparecido en la revista para niños Friends de la Iglesia referido a Orrin Porter Rockwell, hombre de Dios, hijo del Trueno…

Al escuchar al profeta José Smith contar la historia del ángel y las planchas ocultas, la naturaleza aventurera del joven Porter Rockwell fue conmovida. Los Smiths y los Rockwells, fueron vecinos cercanos en Manchester, Nueva York, y se visitaba a menudo entre sí.

Aunque Porter era ocho años más joven que el Profeta, un lazo de amistad entre los dos se formó rápidamente. Más tarde, cuando José necesito dinero para publicar el Libro de Mormón, Porter recogió bayas a la luz de la luna, después de que sus tareas cotidianas se habian realizado, para hacer dinero. Cuando ya no habian bayas para recoger, el comenzo a recoger madera y la llevaba a la ciudad a vender. El dinero que ganaba fue para darselo al Profeta. Continue reading »

Estan vivos!!!!

Que mejor manera de comenzar el mes de la patria en Chile, nuestros mineros están Vivos!!! Una oración de gracias a Dios por este milagro!

Elder Quentin L. Cook – La asociación con nuestros amigos de otras religiones

En el probablemente primer post en un blog en la historia de la Iglesia hecho por una autoridad general, Elder Cook escribió un articulo en la pagina patheos.com, un sitio que dedicada al entendimiento y dialogo interreligioso, en el que contribuye al tema de “El mormonismo del futuro” con un articulo acerca de las relaciones actuales de la Iglesia con otras instituciones religiosas. El articulo fue publicado esta semana y ya tiene poco mas de 50 comentarios, tanto positivos como negativos destacando el significado del mensaje de Elder Cook o sus posibles interpretaciones. En castellano, la siguiente es la traducción del blogpost de Elder Cook

La asociación con nuestros amigos de otras religiones
Por Elder Quentin L. Cook

A principios de este año, el cardenal Francis George, presidente de la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos, habló ante una multitud de 13.000 estudiantes de la Universidad Brigham Young acerca de la importancia de trabajar juntos para preservar la libertad religiosa. El elocuente y conmovedor discurso del cardenal en la universidad insignia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días fue la evidencia del significativo progreso en las crecientes relaciones entre nuestra fe y otras creencias que comparten preocupaciones similares en relación con cuestiones de enorme importancia.

El cardenal George dijo: “Estoy personalmente agradecido de que después de 180 años de vivir en su mayor parte separados unos de otros, los católicos y los Santos de los Últimos Días han empezado a verse unos a otros como socios dignos de confianza en la defensa de los principios morales compartidos y en la promoción del bien común de nuestro amado país. ”

Convertirse en socios en la defensa de principios morales compartidos comienza con los sinceros esfuerzos hechos por las confesiones religiosas para comprender y aprender unos de otros. Una de las más dulces experiencias que he tenido es acompañar a otros líderes religiosos en las visitas a nuestros templos de nueva construcción, nuestros edificios más sagrados, cuando están abiertos al público. Como resultado, estos líderes religiosos llegan a conocer y comprendernos mejor. Del mismo modo, obtenemos una mayor comprensión y aprecio por sus creencias. Es alentador que los de otras religiones se tomena el tiempo para apreciar algo que es profundamente personal y de gran significado para mí y otros Santos de los Últimos Días.

Aun con este nuevo entendimiento, ninguna fe tiene un deseo de comprometer su doctrina y creencias. Estas relaciones no son ecuménicas, es decir, no estamos tratando de llegar a un acuerdo sobre los principios doctrinales, sino que hay un respeto mutuo por las creencias de otros y el deseo de colaborar en temas importantes en los que nos encontramos en un terreno común.

Encontrar un terreno común se ha traducido en iniciativas interreligiosas que tendran efectos duraderos y positivos en todo el mundo. Durante tres décadas, hemos trabajado con otros credos y organizaciones de ayuda humanitaria para prestar ayuda humanitaria en 178 países a aquellos con necesidades criticas. A medida que nos hemos asociado con Caridades Católicas, las organizaciones musulmanas, la Cruz Roja y muchos otros, hemos encontrado la alegría y la emoción que vienen de poner en acción lo que en conjunto vemos como bueno y necesario para todos los hombres y mujeres.

Estos esfuerzos interreligiosos no se limitan a líderes de la Iglesia. La experiencia más humilde para cualquier líder eclesiástica es ver el evangelio de Jesucristo siendo vivido a través de los miembros de la Iglesia. Recientemente, hemos patrocinado un proyecto en el que cientos de miles de voluntarios de organizaciones comunitarias y basadas en la fe trabajaron juntos en un día sin precedentes por medio de servicios realizados en once estados del Sur para llevar ayuda a aquellos que pasan penurias por la recesión económica. Un proyecto en que una media docena de líderes religiosos trabajaron juntos para construir una casa para Hábitat por la Humanidad.

Del mismo modo, cuando el huracán Katrina devastó la Costa del Golfo, los miembros de nuestra Iglesia y otras religiones de manera espontánea se levantaron para ayudar a aliviar el sufrimiento. Esto fue ilustrado cuando una congregación Metodista Unida en Slidell, Louisiana, ofreció amablemente su iglesia como un lugar para dormir a los voluntarios mormones de Houston, Texas. Cuando la congregación metodista llego a sus servicios el domingo, encontraron que los mormones habían limpiado los árboles y otros escombros de su iglesia. Como muestra de agradecimiento, nuestros miembros también montaron su bandera dañada por el huracan y pusieron un estandarte para la bandera. Durante el culto compartido, el pastor expresó un sentimiento de compartida unidad por los miembros de ambas denominaciones: “Los mormones son ahora nuestros amigos”.

Ya se trate de ayudar a las víctimas de desastres a través de la ayuda humanitaria, la prestación de socorro a las comunidades en necesidad económica, o el apoyo a la libertad religiosa, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y sus miembros suelen estar hombro con hombro con otras religiones. El futuro de los mormones en el ámbito público, es en parte, ser un compañero ya que trabajamos con otras creencias afines en seguir el evangelio de Jesucristo para llegar a nuestros conciudadanos.

Nueva biografia de profeta – Al Rescate, la vida de T.S. Monson

Por si no se acordaban, hoy sábado cumplió 83 años el presidente Monson, no se si coincidencia o no, esta semana ha estado revisando los detalles de la proxima publicación de Deseret Books: To the Rescue, the biography of Thomas S. Monson.

El libro de 608 paginas fue escrito por Heidi S. Swinton, una escritora que por lo menos yo no ubico mucho aunque fue una de las autoras de los scrips de los documentales “La Piedra Sagrada” acerca del templo de Nauvoo y “Americas’s Choir” dedicado al coro del tabernaculo. A mi me hubiese gustado que lo hubiese escrito Sheri Dew, la autora de “Fe en cada paso”, la biografia de Gordon B., pero probablemente no fue asi ya que ella esta trabajando como presidenta de Deseret Books, aunque por ese cargo, seguro tuvo algo de ingerencia en la nueva biografia.

La biografia describirá la extraordinaria vida del presidente Monson, un joven que a pesar de no poder servir una mision por causa de la segunda guerra mundial, fue llamado a ser obispo a los 22 años, presidente de misión a los 32 y apóstol a los 36, por lo menos yo estoy muy interesado por leer el libro para puro saber como alguien (sin ser de apellido smith) puede tener un servicio tan extraordinario como para ser llamado a tan altos concilios con tanta juventud, bueno, y otras cosas interesantes del presidente.

El libro sera publicado en united states el 27 de septiembre (con un 15% de descuento en “preorden”) pero aun no se ha anunciado nada acerca de una version en español, aunque de seguro aparecerá en el curso del próximo año. En una de esas me tiento y les cuento que tal el libro, aunque 608 hojas no es para nada corto aunque si es tan entretenido como Fe en cada paso seguro que se hará corto el libro.

Ah, y por cierto: Feliz cumpleaños presidente 😉

Cumorah Investigaciones – Jonas

A propósito de la ultima clase de la escuela dominical me puse a investigar un poco mas acerca del famoso tema de Jonas y la Ballena y me encontré con muchas cosas bien interesantes que dieron para un articulo “dostrinal” en cumorah. Asi que sin mas preámbulos, Jonas.

El Libro de Jonas y en especial la historia de la ballena ha sido históricamente uno de los temas de mas discusión dentro y fuera de la Iglesia, debido a las muchas cosas “extraordinarias” que cuenta la historia.

Comenzaremos con la discusión mas típica después de leer mas: El Gran Pez. Continue reading »

Lideres vs Gerentes – El cambio fatal?

De seguro lo primero que alguna vez lei de Nibley fue ese fantastico articulo llamado “De Lideres a Gerentes: El cambio fatal”, en la cual el gran erudito analizaba, en el problematico 1983, la contraposicion entre los lideres carismaticos, trabajadores e igualitarios de las escrituras, representados por el capitan Moroni, frente a sus opuestos en la obra de conducir a los hombres: Los gerentes, aquellos magnanimos pero egoistas hombres que tomaban el poder, eliminaban los riesgos y eran el comienzo de la decadencia de imperios.

Solo un par de parrafos para sintetizar la idea del mensaje:

Los líderes son movilizadores y agitadores, originales, inventivos, impredecibles, imaginativos, llenos de sorpresas que desconciertan al enemigo en la guerra y a la oficina principal en la paz. Mientras que los gerentes son seguros, conservadores, predecibles; que conforman hombres para las organizaciones, jugadores del equipo, dedicados a la clase dirigente.

El líder, por ejemplo, siente pasión por la igualdad. Pensamos en grandes generales, desde David y Alejandro hacia abajo, compartiendo sus arvejas o maza con sus hombres, llamándolos por su primer nombre, marchando junto a ellos en el calor, durmiendo en el piso y asaltando las murallas de primero. Una famosa oda escrita por un sufrido soldado griego, Archilochus, nos recuerda que los hombres en las filas no se dejan engañar ni por un instante, por el tipo ejecutivo que piensa que es un líder.

Por otra parte, al gerente le repugna la idea de igualdad y le es aún contraproducente. En un sistema donde imperan la promoción, los filtros, los privilegios y el poder, la reverencia y el respeto por el rango son el todo y constituyen la inspiración y motivación de todo buen hombre. ¿Dónde estaría la gerencia sin el procesamiento inflexible de papeles, las normas de vestido, la atención hacia el estatus social, político y religioso, la vigilancia cuidadosa de hábitos y actitudes, que gratifican a los accionistas y garantizan la seguridad?

Es imposible no compartir lo que dice Nibley mas encima considerando que solo unas lineas mas abajo de lo que cito señala al Salvador como el Lider mas grande de todos, sin embargo creo que cada vez mas he comenzado a no compartir la idea general de Nibley y considerar que su planteamiento es demasiado “o lo uno o lo otro” y eso de extremos, siempre es malo.

Creo que el mensaje de Nibley tiende a ver al liderazgo y la gerencia como cosas contrapuestas y en la cual una es la buena, democratica y efectiva y la otra es mala, maquiavelica y mortal a largo plazo. Es posible que ese tipo de lideres fuese la tonica 30 o 40 años atras, pero tambien es posible que el marcado enfasis en el “liderazgo” (quizas mal entendido asi como se mal entiende a la gerencia) tambien halla sido un cambio, quizas no fatal, pero si menos efectivo para cumplir nuestras metas.

A que me refiero?. Asi como Nibley sostiene que la llegada del gerenciamiento en la cabeza de imperios e iglesias fue el “cambio fatal”, yo creo que el excesivo acervo en solo “liderismo” ha sido un foco de no hacer todo el esfuerzo y de bastantes malos resultados.

(para leer mas presionar en “read more”)
Continue reading »

Corderitos

EFY – Waterfall

Aun cuando en el tiempo que era misionero realmente detestaba la musica pop mormona tipo EFY, actualmente de vez en cuando (secretamente) me pongo a escucharla, especialmente el EFY2000, debido a todos los recuerdos que me trae de mi tiempo en la mision….

Uno de los tracks mas “bonitos” es el solo en piano llamado Waterfall (cascada) escrito por un joven llamado Jon Schmidt cuando tenia 17 años. Que lo disfruten 🙂

Nueva campaña publicitaria mormona (usa)

Variada expectacion ha causado en los medios gringos una nueva campaña de relaciones publicas hecha por la iglesia y dirigida al clasico objetivo de presentar a los mormones como “personas normales”, en un pais donde mucha gente sigue con prejuicios que van desde que aun somos poligamos hasta que todos los mormones son blancos y solo republicanos, mediante mensajes que son muy similares (inclusive mismos protagonistas) a los puestos en la nueva pagina de mormon.org

El plan contempla la exposicion de comerciales de 30 segundos en canales de television locales en ciudades de tamaño medio y bajo en estados unidos. Las ciudades seleccionadas fueron Baton Rouge, Colorado Springs, Jacksonville, Pittsburgh, Rochester, Oklahoma City, San Louis, Tucson y Minneapolis.

En los comerciales se muestran a mormones y mormonas surfistas, musicos populares, scatters, motoneros, etc, es decir, bastante alejados del prototipo mormon del tipo coro del tabernaculo o empaquetado ejecutivo de la escuela de negocios de la BYU. Yo creo que J.F. Smith o McConkie se revolcarian al ver este nuevo tipo de imagen de mormones que la Iglesia esta tratando de popularizar, pero para que estamos con cosas, los tiempos definitivamente cambian.

Las reacciones han sido de lo mas variopintas. Hay gente que ha reaccionado positivamente (sobre todo entre los miembros de la Iglesia) asi como hay algunos grupos que lo ven como una malefica manipulacion de los malvados mormones con el fin de a) Limpiar su imagen despues de su “despiadada agresion” contra los gays en el tema del matrimonio homosexual b) Preparar el camino para que en las elecciones del 2012 podamos por fin sacar a un presidente gringo mormon, dadas las posibilidades de Mitt Romney y John Hurstman. En fin, las teorias conspiranoicas de siempre.

Y que tal los comerciales?. Bueno, como una imagen vale mas que mil palabras, un corte de las noticias locales en Rochester y una serie de comerciales (largos, los de la TV son condensaciones de 30 segundos) de youtube. El primero en todo caso, es un comercial mormon de los clasicos, los siguientes son los nuevos para que noten tambien la evolucion.

Cobertura de Prensa adicional

Visto bueno al Templo de Philadelphia

Buenas noticias para el templo de Philadelphia. Luego de algunas dificultades judiciales por fin la justicia autorizo la construccion del templo de esa ciudad, un proyecto por 68 millones de dolares que llevaba un par de años detenido debido a una demanda hecha por la ciudad de Philadelphia contra los dueños del terreno del templo, en este caso, la Iglesia, ademas de problemas en las ordenanzas municipales debido a la altura del templo (el tipico problema de Moroni) respecto a otras construcciones historicas en las cercanias.

En todo caso el tema principal no era tanto “con los mormones” sino que con un problema de platas. Resulta que el terreno era propiedad de la ciudad la cual lo vendio en 3.7 millones de dolares en 1987 a una compañia de desarrollo inmobiliario, bajo la condicion de que si no se desarrollaba un proyecto en una cierta cantidad de años, entonces el terreno debia ser devuelto a la ciudad. Sin embargo la compañia que compro el terreno no hizo nada en el sitio por lo tanto cuando la ciudad le requirio el sitio, opto simplemente en vender el terreno por 7.5 millones a la Iglesia para que esta hiciera el templo en el lugar… como resultado, la ciudad realizo una demanda tanto por incumplimiento de contrato como por que el desarrollador original habia hecho casi 4 millones de dolares solo por ponerse a esperar y no hacer nada. Lo justo, segun ellos, era que ese dinero lo hubiese recibido la ciudad por que al fin y al cabo, en el terreno no se hizo ninguna mejora, solo un cambio de manos, por lo cual pidieron un 25% de las ganancias que habia obtenido el agente inmobiliario original en su negocio.

Al parecer se logro el acuerdo por que finalmente se dio luz verde al proyecto.

El Templo de Philli tendra caracteristicas similares a los templos de Hong Kong y Manhattan, es decir, un templo multiproposito (capilla y oficinas en unos pisos, templo en los superiores) y anteriormente tuvo otra localizacion en las cercanias, pero luego de que el sitio original se habia comprado, tuvo que ser desechado debido a que se descubrieron problemas de contaminacion que hacian imposible el uso de ese lugar. El segundo sitio en ser comprado en 2009 fue el sitio al que por fin se le ha dado la autorizacion de construccion.

En todo caso, esas cosas me hacen acordarme de los que sostienen que todo todo todo en los templos, hasta el sitio de edificacion de un templo, se recibe aun por revelacion directa….