Claves para la Historia Familiar: Incrementar la fe en Jesucristo

Traducción por Luís Córdova A.

Church News – El Elder John H. Grober, Autoridad General Emérita, señaló el 28 de Julio en su discurso de apertura de la Conferencia Anual sobre la Historia Familiar y Genealogía en la Universidad de Brigham Young, que: -“Debe llegar a ser una materia cada vez mejor sobre los antecedentes de investigación familiares o convertirse en mejores personas, la clave es aumentar la fe en Jesucristo”.

Habiendo sido director del Departamento Histórico Familiar, elder Grober señaló un paralelismo entre: -“nuestro ser en esta conferencia y nuestro ser en esta tierra”.

El dijo:-“usted vino a esta tierra con la garantía de que recibiría ayuda y apoyo en nuestro objetivo de convertirse en investigadores más eficaces. Hemos llegado a esta tierra basados en garantías similares de ayuda y apoyo en nuestro objetivo para convertirse en mejores personas. Lo repito. Jesús es la clave para avanzar en los dos objetivos, para Eles la fuente de todo progreso real”. Elder Grober prometió a los asistentes a la conferencia que “mayor fe en él dará lugar a un incremento en los resultados de la investigación”. El reconoció que ello inevitablemente reunirá obstáculos en sus esfuerzos para encontrar información y preguntó, ¿qué podemos hacer entonces?

Leer noticia completa

Mormones en la India

traducido por Luís Córdova

GLOBALPOST.COM – Sus voces suenan, haciendo eco en el corredor cercano. Ellas  cantan “Cuenta tus bendiciones” –“Cuenta y veras. Cuantas bendiciones de Jesús tendrás”. Así, unas 25 hermanas del Comité de Hermanas de una de las seis capillas de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Nueva Delhi, concluyeron su reunión posterior al domingo.

Hay casi 7.500 mormones en la India, de acuerdo a la Iglesia de Jesucristo, uno de los organismos religiosos organizados en el mundo. Como todo grupo religioso tienen gran interés en aumentar sus números, la iglesia ahora está  mirando hacia el este, hacia la India para compartir el mensaje de José  Smith.

En números por sí  sola la conversión de la India no ha ocurrido tan rápido como en América Latina, pero no está frenando el fervor misional de aquellos que han adoptado las enseñanzas de la Iglesia. Desde entonces los Elderes del Quórum de los Doce Apóstoles, al visitar Bangalore en 1992 anunciaron una “Profecía”, que Nueva Delhi tendría un templo, serios esfuerzos se están realizando por llegar allí.

Anuradha Yadav, de 24 años de edad, es un converso Mormón quién se esforzará por ver un templo en Nueva Delhi. Nacido en una tradicional familia hindú de la casta Yadav; Amuradha recuerda como fue cuestionada su fe cuando él tenía 14 años.

Leer noticia completa

Líderes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y del Islam comparten esfuerzos de Socorro

Traducción por Luís Córdova A.

DESERET NEWS – Desde la asistencia prestada a raíz desde el devastador Tsunami en Diciembre del 2004 en el Océano Índico, las respuestas de socorro tras el terremoto en Indonesia en Mayo del 2006, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y el Socorro Islámico han demostrado proveer en forma mutua en estas situaciones de prevención.

Tales éxitos de las asociaciones pasadas, así  como de principios comunes para cuidar de los pobres y necesitados, la Iglesia de Jesucristo y el Socorro Islámico de Estados Unidos, son asociaciones de larga duración en el tiempo.

Diana Sufian, Consultora de Servicios Humanitarios del Islam, señaló: -“Una mano no puede aplaudir por sí  misma, tiene que tener una buena asociación”.

Diana Sufian, se unió a Ahmad El Bendary fundador y asesor principal de Servicios  de Socorro del Islán en Estados Unidos junto a Abed Ayoub, Director Operativo para la Ciudad de Lago Salado, la semana pasada por una invitación de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, para realizar un tour por las instalaciones de esta, así como una visita a los Líderes.

leer noticia completa

Niños, nombres y otras cosas :)

http://realheroposters.com/magento/media/catalog/product/cache/1/image/5e06319eda06f020e43594a9c230972d/N/e/Nephi-Book-of-Mormon-Posters.jpgDesde la primera vez que escribi este articulo, ya hn llegado dos hermosas nenas a alegrar nuestro hogar. Los meses de espera y los que han estado con nosotros han sido espectaculares, llenos de cosas nuevas, pero uno de los pequeños grandes problemas a los que nos vimos enfrentados fue uno muy sencillo y al mismo tiempo muy importante: ¿Y como le ponemos a la niñas?. Estoy seguro que muchos de los que han sido padres se han visto enfrentados a este dilema mas de una vez: O el nombre es muy feo, o es de mal gusto, o yo quiero este, pero yo quiero este otro, ufff… por lo menos para nosotros en ambos casos ha sido un desafió.

Pero bueno, hay muchos padres santos de los ultimos dias que han resuelto este problema de una manera muy original, simplemente, poniéndole el nombre de alguno de sus héroes del evangelio. Algunos lo consideran un poco fanático, otros están muy de acuerdo y se preguntan por que no se les ocurrió antes, y otros simplemente les es indiferente, aunque claro, igual depende del nombre, hay harta diferencia entre llamar a un pequeño Moriancumer o Coriuamtum o simplemente ponerle Jacob o Mosiah .

En Estados Unidos algunos niños dicen su nombre y ya se sabe de que estado vienen: Nephi, Moroni o Ether son nombres bastante comunes en el magico estado de Utah pero según “The Utah Baby Namer ” hay algunos nombres tan “interesantes” como “Ziona”, Deseret y… Desereta, Brighaminie y el top de todos: Morona….

Igual, en hispanoamericana no nos quedamos tan lejos, en el ccm, yo fui compañero de un misionero peruano llamado Elder Mamani, no crean que Elder era su titulo del sacerdocio, enserio, el se llamaba, Elder Mamani…. También escuche (pero nunca lo comprobé) de una persona llamada Misionero, me recuerdo de un tipo que enseñamos en el sur de Chile que le gustaba que le llamasen Eduardo, pero la verdad, se llama Yony, culpa de la amistad de sus padres con un misionero norteamericano, y claro, es famoso el caso de un niño chileno llamado Jeffrey en honor al apóstol, que causo mucha curiosidad (y amistad) en elder Holland cuando a los años de nacido el niño el Apóstol fue asignado a la presidencia del Área Chile. Ahhhh!!!, y casi se me olvida, durante un tiempo, hace muuuchooos años, yo fui el novio de, tatatatannnnn: “la hermana de Jared”, jejejeje :D.

Pero bueno, ahora bien, en mi caso. ¿Le pondría un nombre “mormón” a mis hijos?. No lo se, no lo he pensando aun, no lo creo pero tampoco lo descarto, mal que mal nombres como Mosiah suenan bastante bien, pero no se. Y ustedes?, conocen gente, tienen hijos o han reservado algún nombre “especial” para sus hijos?

Los niños ya no son lo que eran…..

Ya saben… cuando vayan a la capilla con sus niños, cuidado con las llaves 😉

[hana-flv-player
video=”http://e.elcomercio.pe/101/vid/0/0/0/4/5/45858.flv”
width=”400″
height=”320″
player=”4″
autoplay=”false”
loop=”false”
autorewind=”true”
/]

Washington (EFE). Las autoridades del condado Weber, en Utah, han decidido que no pueden presentar cargos contra un niño de 7 años que, porque no quería ir a la iglesia, se escapó en el automóvil de su padre, informan hoy medios estadounidenses.

El capitán de policía Klint Anderson dijo a la televisión local que la mañana del domingo se recibieron llamadas en la localidad de Plain City de personas que denunciaban haber visto a un niño que conducía de forma imprudente una camioneta Dodge Intrepid.

Uno de los denunciantes, añadió Anderson, dijo que el niño había cruzado sin detenerse en una esquina donde había una señal de parada obligatoria.

Finalmente dos agentes policiales alcanzaron al vehículo conducido por el niño -cuyo nombre no se divulgó- y trataron varias veces de hacer que se detuviera a unos 75 kilómetros al norte de Salt Lake City.

El Dodge Intrepid alcanzó una velocidad de hasta 65 kilómetros por hora antes de que el pequeño conductor se detuviera en el estacionamiento de una casa y corriera adentro.

Cuando el padre del pequeño confrontó al huidizo conductor éste le dijo que no había querido ir a la iglesia, explicó Anderson.

Las autoridades determinaron que el conductor es demasiado joven como para abrirle una causa legal y no se emitieron citaciones en su caso. Pero la Policía instó al padre a que mantenga las llaves del vehículo lejos del alcance del niño.

Fuente: http://www.elcomercio.com.pe

Por que un ex misionero puede inactivarse?

Hace un tiempo estaba ocioso, mirando mi facebook y el de mis amigos y comence a leer cosas de las cuales no me habia dado cuenta anteriormente. Me entere que uno de mi mejores amigos de la mision, un joven excelente, de un corazon enorme y que llego a asistente, al parecer esta inactivo hace años, me lleno de pena. Mirando por otros lados, vi varios jovenes, elderes y misioneras, que por una u otra razon conoci, viviendo la  “vida loca”: Conviviendo, madres o padres solteros, o simplemente dando vueltas de un lado para otro.

Nuevamente, no quiero que se me lea como un moralista que no soy, al contrario, siento que muchos de esos jovenes eran mucho mejores que yo, y sin embargo, algo paso luego de sus misiones. Me siento apenado.

Como muchos, mi verdadero testimonio nacio sirviendo una mision. Antes creia, luego de los primeros meses, supe, y gracias a eso continué tanto lo restante de la mision como hasta el dia de hoy, siendo lo que de verdad me impulsaba cuando simplemente no tenia muchas ganas de hacer mi parte. Por otro lado, siempre pense que dos años, en realidad era mucho tiempo para gastar si no era cierto lo que creia. Hasta el dia de hoy pienso que los dos años de mi mision fueron de los mas valiosos de mi vida, por el simple hecho de que lo que predicábamos era cierto, por eso me cuesta tanto el entender como jovenes tan buenos gastaron uno y medio a dos años de sus vidas predicando de todo corazon algo que un par de años despues dejaron de creer o practicar. Realmente me apena saber de jovenes y jovencitas que predicaron la ley de castidad, y ahora hablan felices del “amor libre”. No tengo nada contra el amor libre, si alguien quiere practicarlo, bien por el, sin embargo, como puede haber un cambio tan radical en las creencias de los ex misioneros, cuando menos me asombra. Dejaron de creer?, o simplemente nunca creyeron y predicaron lo que predicaron por que era lo que habia que predicar?.

Nuevamente, no soy nadie para juzgar a nadie, no es mi intención hacerlo, menos aun cuando jamas he estado en sus zapatos ni he vivido sus problemas, al contrario, he sido muy bendecido toda mi vida y aun mas despues de mi servico misional, sin embargo, como un (relativamente) joven que soy me cuesta entender que paso con todos esos jovenes tan valiosos, buenos y llenos de entusiasmo, que ocurrio con ellos para que su fuego del evangelio se apagase.

Recuerdo que cuando estaba en la mision, nos toco en muchos lugares conversar con viejos ex misioneros inactivos, los miraba como bichos raros, pero ahora me doy cuenta que algunos de mis amigos, gente de mi generación, lamentablemente ahora forman parte del ese grupo. Que paso?. Realmente no tengo una respuesta completa, solo un gran sentimiento de pena por mis amigos.

Only a Stonnecutter

http://www.confettiantiques.com/ebay/42572.jpgEnviado por José Ramírez to me

Revisando algunas cosas en mi biblioteca, me llamó poderosamente la atención un video titulado “Only a Stonecutter”, esta película de 15 minutos cuenta la historia de John Moyle, quien en 1856 junto con su
familia emigró de Inglaterra al Valle de Lago Salado para finalmente establecerse en Alpine, Utah. Tiempo después de su llegada John Moyle fue llamado por Brigham Young para trabajar como albañil y tallar la piedra “Santidad al Señor” en el Templo de Salt Lake. Jhon no tenía forma de llegar para trabajar en el Templo, por lo que caminó 35 kilómetros cada semana por más de 20 años. Incluso después de un accidente que le costó una pierna, John continuó trabajando en el templo cada semana hasta su muerte.

T.C. Christensen director de esta película, cuenta que su madre le relató esta historia cuando era un niño y aunque no hablaba de un personaje con una buena posición económica, ni a quien se le rendía honores y ni a ningún súper héroe, simplemente narra la historia de hombre que decidió hacer lo que tenía que hacerse. Los extras que aparecen en la película son descendientes de este hombre y al hacer el recorrido de los carromatos en la misma región donde se desarrolló la película, muchos lloraron al recordar el gran sacrificio que se había hecho por ellos. Una de las metas de este director era que el público saliera de la sala, no pensando en lo bueno que fueron las técnicas de filmación, sino en lo que un hombre común puede hacer si se aferra a sus convicciones y hace lo que sabe que es correcto.

Al ver esta película pude reflexionar sobre la forma en la que nosotros cumplimos con las responsabilidades en la Iglesia, de cómo muchas veces nos excusamos para no llevar a cabo nuestras labores, de cómo dejamos de hacer lo que nos corresponde hacer para finalmente no hacer nada. Personalmente al ver esta película decidí tomar una actitud diferente con respecto a mis asignaciones en la Iglesia y a mi propia vida, yo creo que no es necesario que se nos alabe por alguna buena acción que hagamos, sólo basta hacerlo de corazón para que Nuestro Padre Celestial que lo ve en secreto, pueda recompensarnos en público.

Este es el link para descargarla:

http://www.megaupload.com/?d=TJDCBHKG

Un mormón misionero en Vistalegre

Publicado por Ales
http://www.paginasdeportivas.net/

Ya es oficial. El Real Madrid ha fichado a Travis Hansen, estadounidense, ex del Tau, por el que pujaban varios equipos europeos. Llega así a la Casa Blanca uno de los baloncestistas más peculiares que trotan por las canchas europeas. Aunque tal vez su rol no será el que muchos esperan de él.

Para empezar Travis Hansen no es, como pregonan en varios medios, el alero titular de Ettore Messina. Ha jugado siempre de escolta y, aunque puede cumplir en la posición de tres, al conjunto blanco le hará falta hacerse con otro jugador más potente en esa posición. No en vano, con la marcha de Álex Mumbrú y la más que posible salida de Marko Thomas, faltará alguien que juegue el rol de alero fuerte.

Con todo, Hansen es un fichaje más que interesante para el Real Madrid. Tal vez cortará la progresión de Brad Oleson, al que dejará sin minutos. Pero quizá al conjunto blanco le venga bien ceder al ex del Fuenlabrada a otro equipo para que siga puliendo su juego mientras aprovecha los últimos años al máximo nivel de Hansen.

El escolta, que llega del Dínamo de Moscú, promedió nada menos 16,4 puntos en la pasada Eurocup con el equipo ruso. Motivo más que suficiente para que otros grandes como el Olympiacos intentarán hacerse con sus servicios.

Pero al final el Madrid se ha llevado el gato al agua y ha contratado a un baloncestista que posee, además de una gran calidad como jugador, una historia personal más que curiosa. Hansen es mormón. Creció en Utah, donde empezó a jugar al baloncesto. Hasta que su madre murió de cáncer y decidió marcharse de misionero a Chile. Regresó para jugar en la Universidad mormona de Brigham Young y tras su último año fue seleccionado por los Atlanta Hawks para dar el salto a la NBA (nadie había sido drafteado en esa universidad desde 1993, lo cual ya era un logro).

En los Hawks jugó 37 partidos, con pocos minutos, así que decidió irse al Tau Vitoria. Allí permaneció varias campañas a un gran nivel, hasta que le llamaron los dólares del Dínamo de Moscú. Ahora regresa a España a los 31 años para intentar ayudar al Real Madrid a recuperar su sitio en Europa. Ayudar es precisamente algo que le encanta, pues junto a su mujer ha fundado una ONG, la Little Heroes Foundation. A través de ella, intentan proporcionar una vida mejor a los niños de todo el mundo. Su misión recoge que “todos somos hijos de Dios y cada niño es un individuo único que merece ser amado y cuidado”. Desde luego, el Madrid va a andar sobrado de corazón la próxima temporada.

Nota: Esto lo saque de YitSud, quien lo copio desde la pagina de realmadrid via ldsradio.info.

El lado solidario de Hansen

Travis Hansen

El nuevo jugador madridista es un hombre comprometido y practicante de la religión mormona

Patricia del Moral

El nuevo fichaje del Real Madrid de baloncesto destaca, además de por ser un alero muy completo y con un aceptable tiro de tres, por ser una persona muy solidaria y humana. Tras el fallecimiento de su madre, Travis Hansen se marchó como misionero a Santiago de Chile cuando tenía 19 años a predicar la religión mormona, una promesa que le hizo antes del fatal desenlace. Allí permaneció tres años, siguiendo las reglas que marcaban sus creencias, y dejando a un lado el mundo del baloncesto para ayudar a los demás. Al volver se dedicó plenamente a su deporte preferido, pero sin dejar a un lado su faceta más solidaria. En 2007 creó con su mujer una fundación para ayudar a los niños más desfavorecidos de todo el mundo.

Travis Hansen siempre ha sido una persona muy familiar. Es hijo de Scout y Laurie Hansen y tiene cuatro hermanos, dos chicas y dos chicos. Ellas también jugaron al baloncesto, llegando a ser McDonald’s All American y Campeonas Nacionales en su año senior. Todos ellos practican la religión mormona, siendo miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Antes de comenzar su etapa universitaria su vida dio un giro por una fatal noticia. A su madre le diagnosticaron un cáncer de páncreas y decidió quedarse cerca de casa, uniéndose al equipo universitario Utha Valley State College de baloncesto. Laurie murió a finales de año, pero antes del trágico desenlace le prometió a su madre que se iría de misionero.

En 1997, cuando tenía 19 años, cumplió su promesa y se marchó a Santiago de Chile para predicar la iglesia mormona, apartándose durante tres años del mundo del deporte que más le gustaba. Allí siguió las tradiciones de su religión, no pudiendo ligar ni jugar al baloncesto, y con unas pocas horas libres a la semana que dedicaba a lavar la ropa y a comprar. Se levantaba muy temprano, alrededor de las 6:30, y tenía una hora de estudio personal, que lo dedicaba a leer la Biblia, el Libro del Mormón y a estudiar español. Siempre iba con la indumentaria típica y con su Libro bajo el brazo, paseando por las calles y llamando a las puertas de las casas intentando convencer a los jóvenes sobre la realidad mormona y el espíritu de Jesucristo. Su grupo también realizaba servicios a la comunidad, como construir casas para familias desfavorecidas.

En 2007 creó una Fundación con su mujer
Tres años después regresó a Estados Unidos y prosiguió su carrera como alero en el equipo de baloncesto de la universidad de Brigham Young, y posteriormente jugó en la NBA. Eso sí, siempre se ha sentido orgulloso de su etapa en Chile y no se cansa de decir que volvería a repetir la experiencia sin pensárselo dos veces.

Su espíritu solidario sigue creciendo. En 2007 creó junto a su mujer LaRee la Fundación Little Heroes Fundation, que tiene como objetivo ayudar a los niños de todo el mundo. “Nuestra misión y visión es que cada persona nacida en la tierra tiene capacidad de hacer algo positivo en el mundo”, asegura Hansen. Entre otras tareas diseñan proyectos que mejoran la educación, los cuidados médicos y las condiciones de vida de los niños, además de enseñar a la gente cómo ayudar a otras personas. El proyecto ha sido apoyado por muchos otros jugadores de baloncesto, entre ellos Henry Domercant, que actualmente milita en el equipo italiano del Montepaschi Siena.

Aventuras de un Huasito en Zion – Utah State

utah_stateHola Amigos. El otro día estaba mirando fotos en mi portatil y me acorde que había prometido continuar con las “Aventuras de un huasito en Zion” contando de nuestras experiencias y observaciones cuando tuvimos la oportunidad de pasear por aquellos lugares tan famosos entre nosotros pero que no todos tenemos la oportunidad de visitar.

Ojala puedan sentirse transportados con el relato y disfrutar así como nosotros lo hicimos paseando o ahora contándoles de ello. Cualquier consulta o comentario no duden en hacerlo, estaremos felices en responderles.

Y comenzamos. A mano derecha verán un mapa de Utah y el norte de Arizona. En rojo esta la ruta que nosotros seguimos. La idea era poder ir a una conferencia general por lo cual tomamos nuestro auto y condujimos desde Phoenix por dos días hasta llegar a Salt Lake City. La verdad es que el viaje se puede hacer en uno día solamente en modo non stop (algo así como 10 horas) pero la idea era disfrutar del camino y del paisaje.

Y acá van nuestras impresiones:

Continue reading »

Alcalde Mormon quiere cerrar Walmart en Domingos.

http://vicbravo.files.wordpress.com/2007/11/walmart1.jpgOtra noticia interesante que viene de Utah State.

Resulta que el alcalde del pueblo de Cedar City, localidad de aprox. 20.000 habitantes ubicado al sur de Utah y en donde, segun el, aprox. el 90% de los pobladores es mormon, ha iniciado conversaciones con los ejecutivos de la cadena de supermercados Wal-Mart y el liderismo local de la Iglesia en busca de lograr que Wal-Mart cierre sus puertas los dias domingo.

Wal-mart abrio su local de Cedar City en marzo del presente año, y como en todas sus mas de 6.000 tiendas abre los 7 dias de la semana.

Ya que esto va contra las costumbres de los miembros de la Iglesia y haciendo la consideracion de la alta poblacion mormona en la localidad, el alcalde se ha propuesto que la empresa considere el cerrar en los dias domingos ya que podria ser “beneficioso” para la relacion de la multinacional con la comunidad.

Con esto en mente el alcalde organizo una reunion entre los ejecutivos de la empresa y los presidentes de estaca, a partir de lo cual el cree habra noticias positivas. Ya anteriormente Wal-Mart ha escuchado a los miembros de la Iglesia cambiando los trajes de banno y ropa que venden por modelos mas “conservadores”.

Una de las razones por lo cual, según el alcalde seria bueno que Wal-Mart hiciese el cambio es que hay miembros de la comunidad que no compran en esta cadena por el tema del domingo prefiriendo comprar en otras tiendas que cierran ese dia “Si la comunidad ve esto bajo una luz positiva y hace que vendan mas en los 6 días a la semana entonces podría ser una buena desicion de negocios”.

Mas adelante les contare como finalizaron las reuniones, si finalmente el Alcalde mormon logro su objetivo o Wal-mart prefirio mantener su horario de siempre. Como nota al margen, en SLC y otras comunidades sud, Wal-mart esta lleno los domingos, y supongo que con mormones ya que cuando tuve que ir (motivos especiales) habían varios con ternos y cara de “ojala no me vean mis amigos”.

Finalmente, mi opinion personal, es que a mi no me parece buena idea lo hecho por este alcalde. Aun cuando la comunidad segun el es 90% mormona, creo que no es justo para el resto la imposición en la practica nuestras creencias. Aunque por lo general no tengo problemas en respetar las ideas de otros, por lo menos para mi no es agradable cuando tengo que cambiar mis conductas en forma obligada por razon de creencias que respetando, quizás no comparto, por eso mismo tampoco me agrada cuando tenemos que hacer cosas asi sin mas justificación que “nosotros tenemos otra costumbre y somos mas”. Exceptuando el tema de ayudar a quienes se ven en la obligación de trabajar en domingo, la verdad, que el Wal-mart estuviese o no abierto ese dia deberia ser intrascendente para los miembros.