La Gente de Color y la Iglesia SUD (El sacerdocio a los negros) – Parte 2

Esta es la segunda parte de la traduccion del articulo acerca de “Negros y la Iglesia de Jesucristo SUD” que se encuentra en wikipedia en ingles.

A pesar de que personalmente lo encuentro un articulo bastante equilibrado y completamente referenciado, este articulo es cualquier cosa menos oficial. Por otro lado, no expresa ni mi punto de vista ni el punto de vista de nadie, solo es la traduccion de un articulo que contiene mucha informacion en su mayor parte imparcial acerca del tema y se entrega con el fin de que los santos que deseen entender mejor esto pero no dominan el ingles puedan tener acceso a esta valiosa fuente de informacion.

Finalmente, una advertencia, este articulo contiene algunas citas que pueden ser consideradas fuertes. Comprobe muchas de ellas y estan en el contexto correcto (aunque no puedo decirlo por todas), sin embargo, mi mejor recomendacion es que esperen a leer todo el articulo antes de generar un juicio al respecto.

Que les sea util asi como lo fue para mi el traducirlo. Por cierto, si a alguen no le gusta o cree que es falsa doctrina, no se preocupe, nunca he dicho que esto es doctrina, es solo una traduccion. Si alguen encuentra que la traduccion tiene errores, es lo mas probable ya que hay cosas que me costo traducir. La fuente original del articulo es en wikipedia, cualquer duda, vayan para alla. Smile

Razones dadas para la restriccion del sacerdocio.

Nota del Traductor: Las siguentes son las razones generalmente señaladas como causa de la restriccion del sacerdocio a la gente de color. Estan escritas sin un orden especifico y traducidos en forma literal de wikipedia. Hay que hacer notar que la Iglesia nunca ha declarado en forma oficial cual fue el motivo verdadero. Los que no me crean que la iglesia no ha revelado el motivo y que eso del libro de abraham, es solo una teoria mas que explica la restriccion pero no es la explicacion oficial (puede ser, pero no se sabe), por favor, continuen leyendo el articulo, o busquen el termino “blacks” en la Encyclopedia del Mormonismo, texto casi oficial publicado por BYU con colaboracion de eruditos y apostoles sud.

La maldicion de Cain.
Algunos miembros de la iglesia han señalado a la “maldicion de cain” como la justificacion para la politica de restriccion racial. En el libro de genesis, Dios puso una marca sobre Cain despues de que el mato a su hermano Abel. El lider de la Iglesia y setenta en aquel tiempo, Bruce R. McConkie escribio lo siguente en su primera edicion (1966) de Doctrina Mormona.

De los dos tercios que siguieron a Cristo, por cierto, hubo algunos menos valientes que otros…. Aquellos que fueron menos valientes en la preexistencia tuvieron ciertas restricciones espirituales impuestas sobre ellos durante su mortalidad y son conocidos entre nosotros como “los negros”. Estos espiritus han sido enviados a la tierra a travez del linaje de Cain, la marca puesta sobre el por su rebelion contra Dios y el asesinato de su hermano Abel fue el tener piel negra (Moises 5:16-41, 12:22). El hijo de Noe, Cam, se caso con Egyptus, una descendiente de Cain, preservando de esta manera ese linaje del diluvio (Abra. 1:20-27). El evangelio de salvacion no fue enviado directamente a ellos (Moises 7:8, 12,22), sin embargo algunas veces los negros que buscan la verdad, ingresan a la iglesia y viven vidas virtuosas llegan al reino celestial. El presidente Brigham Young y otros han enseñado que en el futuro los negros que hallan ello lo correcto recibiran el sacerdocio y cada bendicion del evangelio disponible para el hombre. El estatus presente del negro descansa pura y simplemente en las fundaciones de la preexistencia. Como todas las razas y pueblos lo que ellos reciben aqui es un resultado del largo estado de probacion premortal en la presencia del Señor…. Los negros no son iguales con otras razas que fueron recipientes de ciertas bendiciones espirituales concernidas particularmente al sacerdocio y bendiciones del templo, sin embargo, esto no significa que tengan diferencias en el origen del hombre. Esto es lo que hace el Señor.

Nota del traductor: Analicemos rapidamente este articulo del Doctrina Mormona de McConkie.
Hubo algunos menos valientes: falso. BY y una declaracion de la primera presidencia con Joseph F. Smith (el primero) señalan que esta es una idea que no se encuentra en las escrituras y que la iglesia no la enseña ni la comparte.
Aquellos menos valientes en la preexistencia ahora son conocidos como negros: Ninguna escritura justifica esta idea. Fue primeramente expuesta por JF Smith en los años 30 como idea propia.
Egyptus, una descendiente de Cain: Completamente discutible, eso no aparece en las escrituras. En Moises solo dice que por medio de Egyptus se conservo la maldicion sobre la tierra, no hay enlace directo a Cain o a que maldicion se refiere, por que tambien puede ser la maldicion dada a Cam sobre su descendencia como servidumbre del resto de los hijos de Noe (genesis 9). En el caso de Cain, la maldicion dada en genesis es a la piel, no menciona nada del sacerdocio. Se hace enlace por declaraciones de BY, pero las escrituras no mencionan este punto.
El estado presente del negro se basa un estado de probacion en la preexistencia: Asi de esta forma no aparece en las escrituras. Exceptuando la eleccion en el concilio de los Cielos nunca se ha asumido un verdadero “estado de probacion” antes de venir a la tierra que implique esto. Las escrituras hablan de que “Esta es la etapa de ser probados” (aunque tambien las escrituras hablan de que ya en la preexistencia se nos vieron nuestros talentos para participar en “el gobierno” de la iglesia). Sin embargo, hay declaraciones de otros lideres notables que apoyan este punto de vista por lo cual tampoco se sabe que sea un concepto errado.
Los negros no son iguales: Completamente falso, hay muchas escrituras, citas y declaraciones de presidentes de la Iglesia indicando que esta es una idea incorrecta.

SUPERNOTA: A los que despues de leer esto quieran correr a los comentarios a decir “COMO PUDISTE ESCRIBIR ESTO” “QUE TESTIMONIO TIENES!!!” “COMO OSAS CONTRADECIR AL APOSTOL!!!” , por favor, vayan al final del articulo, y lean la declaracion de McConkie hecha en 1978, 12 años despues que escribio esto, y fijense que McConkie mismo dice que se equivoco, y que se olviden de lo que habia escrito anteriormente el y otras autoridades. La finalidad de poner esto es hacer el recuento de una de las justificaciones que existen del tema. Si aun persisten sus dudas, vayan a “Doctrina de Salvacion” de JF Smith, tomo 3, pagina 191. Si quieren leer online lo que el presidente Smith comenta en ese libro, pueden hacerlo en “Que es doctrina – aproximacion propia”, la segunda cita en azul. Si aun estan con la duda por que el articulo ese lo escribi yo, entonces, vayan a uno que dice lo mismo pero que fue escrito en la pagina de lds.org, es decir, la oficial. Que es “Doctrina Oficial” – declaracion lds.org. Solo despues de leer todo eso, y si aun no estan de acuerdo, publiquen su comentario de reclamo para que les envie una carta muy interesante que escribio elder Bruce R. McConkie respecto al tema.

Nota2: La idea de la “maldicion de cain” no fue algo originado en la Iglesia de Jesucristo. Esta idea religiosa parte en el cristianismo temprano encontrandose las primeras referencias en el siglo III y IV. En el caso de la iglesia catolica e iglesias protestantes explicaba la piel negra como una maldicion y fue utilizado por muchos para justificar la esclavitud. En el caso de los santos de los ultimos dias, nunca fue utilizado para justificar la esclavitud pero si fue enlazado para el tema de la prohibicion del sacerdocio, siendo esa una idea distintiva de la iglesia.

La Perla de Gran Precio usada para justificar las restricciones raciales.
Luego de ser canonizada la Perla de Gran Precio en 1880 comenzo a ser utilizada para justificar la restriccion citandose Abraham 1:26-27. La primera aproximacion por medio de esta escritura para relacionar a los negros-sacerdocio es hecha por el apostol y erudito BH Roberts en 1885.

26 Faraón, siendo un hombre justo, estableció su reino y juzgó prudente y rectamente a su pueblo todos sus días, tratando sinceramente de imitar el orden que los padres establecieron en las primeras generaciones, en los días del primer reinado patriarcal, sí, en el reinado de Adán y también de Noé, su padre, quien lo bendijo con las bendiciones de la tierra y con las bendiciones de sabiduría, mas lo maldijo en cuanto al sacerdocio.
27 Siendo, pues, Faraón de ese linaje que le impedía poseer el derecho del asacerdocio, aun cuando los Faraones de buena gana lo habrían reclamado de Noé, por el linaje de Cam, resultó que mi padre fue descarriado por la idolatría de ellos;

Sin embargo, esta interpretacion no es aceptada por muchos santos de los ultimos dias los cuales lo consideran como una interpretacion erronea. Su explicacion es que segun Abraham 1, Faraon, un descendiente de Cam, fue del linaje que no tenia el “derecho al sacerdocio”. Se asume que Cam se caso con un descendiente de Cain, Egyptus, pero las escrituras en ningun momento dicen que Egyptus era un descendiente de Cain, solo que se conservo “la maldicion” por lo cual esta descendencia es una suposicion en base a lo cual se asume que (esta descendencia de cain no escrita y la maldicion no esta especificada, recuerden que Cam tenia su propia maldicion) es la razon por que Faraon no podia tener el sacerdocio. Luego, hay otro tema problema, la escritura no dice que no podia tener el sacerdocio, dice que no podia tener “el derecho del sacerdocio” (abraham 1:27), lo cual segun esta interpretacion, se refiere al derecho a presidir el sacerdocio, es decir ser el profeta, lo cual tiene sentido si recordamos que en ese tiempo el sacerdocio era patriarcal. El derecho, segun las mismas escrituras, fue al hijo mayor, Shem, y no a Cam. Debido a esto (nuevamente segun esta interpretacion) los descendientes de Cam (como Faraon) no tienen el derecho al sacerdocio (la presidencia) pero si seguian teniendo el sacerdocio, ya que nada indica que ellos no pudiesen tenerlo. De hecho, en el versiculo 26, cuando dice que Faraon trato de imitar el orden de sus padres, habla del orden y gobierno patriarcal, es decir, liderismo.

La explicacion anterior aparece en el libro publicado por Alma Allred llamado “Las tradiciones de nuestros padres: Mitos[mormones] vs la Realidad en los escritos de los libros canonicos”. (“The Traditions of Their Fathers: Myth versus Reality in LDS Scriptural Writings” , chapter Black and Mormon, edited by Newell G. Bringhurst and Darron T. Smith (Urbana, Illinois: University of Illinois Press, 2004, 172 pages).

Nota del traductor: Por otro lado, aun cuando en Abraham no puede encontrarse una relacion concisa entre egyptus-cain-negros, es claro que la “maldicion” sobre cain es la piel negra. En Moises 7:22 se menciona que los negros no fueron permitidos entrar al pueblo de Zion de Enoc, aunque no se menciona otra cosa. Eventualmente se puede inferir que todos los descendientes de Cain son destruidos en el diluvio entre los inicuos sin embargo un amigo de Jose, WW Phelps teorizo que ellos escaparon el diluvio sin recibir una contrarespuesta de Jose y en 1842 Jose escribio una nota en una reunion en la cual comentaba que “En la mañana debati con John C. Bennet y otros para mostrar que los indigenas tienen mayores motivos para quejarse del tratamiento de los blancos que los negros o hijos de cain”.

Nota2: Egyptus y “La maldicion se conservo sobre la tierra”. Hay que hacer notar claramente aca que no hay solo una maldicion (negros) dando vuelta, sino que tambien Cam, padre de Egyptus, tiene su propia maldicion sobre sus espaldas, Genesis 9:22-25, que implicaba un estado de servidumbre de su descendencia y que justifico, historicamente, el dominio de Israel sobre los descendiente de Cam, los cananeos. Tomar nota de que en Genesis, Dios maldice a la descendencia de Cam, y el Libro de Abraham, dice “y así nació de Cam la raza que conservó la maldición sobre la tierra.”, la escritura puede ser interpretada como que la maldicion nace con Cam y se conserva en la tierra, o que de los hijos nacidos a Cam se conserva una maldicion anterior.

Los espiritus de los negros fueron menos valientes en la pre-existencia.
Otra justificacion utilizada por algunos santos de los ultimos dias para justificar esta politica fue que los individuos negros fueron menos valientes y virtuosos que los espiritus de los blancos en la preexistencia. El principal propulsor de esta idea fue Joseph Fielding Smith (el segundo), al tiempo de ser apostol el escribio “De acuerdo a la doctrina de la Iglesia, el negro debido a alguna condicion de falta de fe en el espiritu o en la preexistencia fue menos valiente por lo cual no se le nego la probacion mortal, pero si le fue negada la bendicion del sacerdocio”. Sin embargo, JF. SMith tambien señalo que el libro presentaba su propia opinion al respecto. Asimismo escribio que “La iglesia mormona no cree y no enseña que el negro sea un ser inferior. Mental y fisicamente, el negro es capaz de grandes logros, tan grandes y en algunos casos mas grandes que los que potencialmente pueden lograr los de raza blanca. El puede llegar a ser un abogado, un doctro, un cientifico y luede lograr grandes cosas”.

Los Negros representan a Satanas.
En 1881, el presidente John Taylor dijo

“Despues del diluvio se nos ha dicho que la maldicion que habia sido dada a Cain continuo atravez de la esposa de Cam, el cual se habia casado a una mujer con esa semilla. Y por que esta [semilla, la maldicion] paso atravez del diluvio?. Debido a que fue necesario que el diablo tuviese representantes en la tierra asi como Dios los tiene. [Asi] el hombre puede ser un libre agente por si mismo, y que todos los hombres pudiesen tener la oportunidad de recibir o rechazar la verdad y ser gobernada por esta y no por sus deseos y pasiones”(JD vol22 pag 304)

El periodista y miembro de color de la iglesia, Darios Aidan Gray, escribio en 2007 que “Yo pienso que la declaracion que mas daño causo [a la gente de color] vino de un presidente de la Iglesia, el tercer presidente, John Taylor. Basicamente, el dijo que la razon por la cual los negros habian sido preservados del diluvio fue para que Satanas pudiese tener representantes sobre la tierra; estos amigos negros estaban aqui para representar a Satanas y para tener un balance contra los amigos blancos, quienes estaban aqui para representar a Jesucristo, el salvador. De que otra manera uno puede dañar mas a personas que diciendoles que su existencias sobre la tierra es para representar a Satanas?”

Sin embargo, el estudioso santo de los ultimos dias W. John Walsh no esta deacuerdo con esta interpretacion de las palabras de Taylor. En la cita Walsh señala que el diablo debe tener una representacion en la tierra, por lo cual todos los hombres, incluyendo negros, pueden tener la oportunidad de elegir recibir o rechazar la verdad, no que los negros eran esta representacion de Satanas.

Razones no conocidas.
David O. McKay, presidente de la Iglesia durante 1951 a 1970 dijo “Desde el comienzo de esta dispensacion, Jose Smith y todos los presidentes de la Iglesia despues de el han enseñado que el negro, aun siendo un hijo espiritual de un mismo Padre Celestial y progenie de nuestros primeros padres Adan y Eva, ellos no pueden recibir el sacerdocio todavia por razones que creemos son conocidas por Dios, pero que El no ha hecho completamente conocidas al hombre”

Sin embargo, como nota al margen, no se ha comprobado que Jose Smith halla enseñado que la gente de color no podria recibir el sacerdocio aunque si puede ser enlazado a esta idea ya que una de las posibles justificaciones, La Perla de Gran Precio, fue relevada por medio de el.

Un error.
Aunque no refuto su creencia personal de que esta politica venia del Señor, el entonces apostol Spencer W. Kimball reconocio en 1963 que esta situacion podria haber sido causado por un error humano “La doctrina o politica no ha variado en mi memoria. Se que podria [cambiar]. Se que el Señor podria cambiar su politica y terminar esta restriccion y perdonar los posibles errores que llevaron a esta prohibicion.( Kimball, Edward L.. The Teachings of Spencer W. Kimball. Bookcraft, 448-9.).

Nota del traductor: A pesar de que esta cita es literal y hecha por su biografo e hijo, Edward, tambien recuerdo que lei una cita de Kimball donde dice explicitamente que no hubo un error humano al comenzar esta doctrina. Lamentablemente no recuerdo donde lo lei, pero les aseguro que lo lei.

—– fin de posibles razones—-

El origen de la politica racial cambiada desde Young a Smith y su posterior evolucion.

Bajo la presidencia de John Taylor, hubo una confusion en cuanto al origen de la politica racial. Inicialmente la politica instaurada por Brigham Young se habia basado en su carisma y su autoridad profetica, Young jamas intento enlazar la autoridad de esta politica con alguna instruccion dada por Jose Smith. Sin embargo, a la muerte del presidente Young, sus sucesores se sintieron algo menos seguros al respecto. Siendo que Jose Smith ha sido considerado una figura de alta autoridad y todas las doctrinas de la iglesia han sido trazadas como origen a su llamamiento como profeta, hubo un alto deseo de poder enlazar esta politica a Jose Smith antes que a Brigham Young. Sin embargo, Abel estaba vivo, siendo la prueba viviente de que un africanoamericano habia obtenido el sacerdocio en los tiempos de Jose Smith. Su hijo, Enoc, tambien habia recibido el sacerdocio. A pesar de que al comienzo durante las reuniones del concejo de los doces para tratar el tema el apostol Joseph F. Smith defendio el sacerdocio de los negros, eventualmente a principios del siglo XX, el ahora Presidente Smith, cambia su posicion y comienza a decir que el sacerdocio de Abel habia sido declarado nulo por el mismo Jose Smith, aunque esta idea entraba en conflicto con las enseñanzas de el mismo que decian que el sacerdocio no podia ser quitado de un hombre sin antes sacar (excomulgar) a ese hombre de la Iglesia y a pesar de que durante un par de decadas fue un defensor del sacerdocio de Abel. Utilizando esta argumentacion que habia sido obtenida en forma indirecta (no hay documentos que la prueben sino los comentarios de un par de miembros de la iglesia) tambien comenzo a repetirse que Jose Smith fue el autor de la restriccion referenciandolo a varias citas que habian sido originalmente dadas por Brigham Young. Asimismo, a fines del siglo XIX, con la canoninacion de la perla de gran precio comenzo a ser utilizado el libro de Abraham 1 como fuente doctrinal de la la prohibicion, sin embargo, investigaciones de principios del siglo XIX hicieron claro que Cam no tenia relacion con Cain (nota de la traduccion: de hecho, en las escrituras no aparecer eso) y que la gente descendiente de Cam, los Cananeos, tribus semiticas, no tenian relacion con la gente de color africana. El siguente documento que influencia doctrinalmente el tema con una nueva justificacion del tema fue el libro “The Way to Perfection” escrito por el joven apostol Joseph Fielding Smith, el cual formulo la teoria de que los negros habian sido menos valientes en los cielos y que los virtuosos habian nacido blancos en hogares sud’s. Esta idea gano amplia popularidad y fue una de las explicaciones mas comunes respecto a la politica, sin embargo a pesar de su gran popularidad, tampoco nunca fue hecha oficial por la iglesia e inclusive hubo algunos lideres que no estuvieron de acuerdo con ella.

Excepciones a la restriccion del sacerdocio.

A pesar de la restriccion, varios hombres de color recibieron el sacerdocio despues de que la politica fue promulgada, incluyendo el hijo de Elijah Abel, Enoch Abel, el cual fue ordenado al oficio de Elder en noviembre de 1900 y su nieto, Elijah Abel, el cual recibio el sacerdocio aaronico en mayo de 1934 y el sacerdocio de melquisedec en 1935.

La declaracion acerca del “Tema del Negro” de 1949.
En 1949 la primera presidencia bajo la direccion de George Albert Smith hizo la siguente declaracion la cual incluye la declaracion de que la restriccion del sacerdocio fue divinamente mandada y que no es una materia de politicas de la Iglesia. Esta dice:

La actitud de la iglesia en referencia a la gente de color permanece como siempre ha estado. No es una materia de declaracion de una politica sino que es un mandamiento directo del Señor, sobre el cual esta fundado la doctrina de la Iglesia desde los dias de su organizacion, en el sentido de que los negros pueden hacerse miembros de la Iglesia pero ellos no tienen el derecho actualmente para tener el sacerdocio. Los profetas del Señor han dado varias declaraciones en cuanto a la operacion de este principio. El presidente Brigham Young dijo: “Porque son tantos los habitantes de la tierra que tienen la piel obscura?. Esto viene a consecuencia de sus padres que que rechazaron el poder del santo sacerdocio y la ley de Dios. Ellos bajaran a la muerte. Y cuando todo el resto de los niños hallan recibido sus bendiciones en el santo sacerdocio, entonces esta maldicion sera quitada de la semilla de cain y ellos entonces subiran y poseeran el sacerdocio y recibiran todas las bendiciones a las que nosotros tenemos derecho”

La declaracion habla ademas que las condiciones en las cuales la gente nace son afectadas por su conducta en la existencia premortal, aunque los detalles de este principio no han sido revelados, comenta que el privilegio de venir a la tierra es una bendicion tan grande que aun los espiritus estaban dispuestos a venir a la tierra aun cuando no fuesen capaces de poseer el sacerdocio. Concluye diciendo que “bajo este principio no hay algo como injusticia relacionada con esta prohibicion de tener el sacerdocio para los negros”.

Modificaciones a la politica de restriccion entre 1951 y 1977.
En 1954, el presidente de la Iglesia, David O. McKay enseño:”No hay ahora, ni nunca ha habido una doctrina en esta iglesia de que los negros estan bajo una maldicion divina. No existe una doctrina en la iglesia en ninguna cosa respecto a los negros. Nosotros creemos que hay un precedente en las escrituras para retener el sacerdocio a los negros. Esto es una practica, no una doctrina, y la practica algun dia sera cambiada. Y eso es todo respecto a esto”.

Mark E. Peterson, un apostol de aquel tiempo, señalo lo siguente en una reunion de profesores de religion en BYU en 1954: “La razon por la cual uno perderia sus bendiciones [del templo] casandose con un negro es debido a las restricciones puestas sobre ellos. ‘Ninguna persona que tenga la mas minima particula de sangre negra puede tener el sacerdocio’ (Brigham Young). No importa si ellos son un sexto negro o si son un ciento, la maldicion de no tener el sacerdocio es la misma. Si un individuo que tiene derecho al sacerdocio se casa con una persona de color, el Señor ha decretado que solo los espiritus que no son elegibles al sacerdocio vengan a aquel matrimonio como niños. Casarse con alguen de color nos hace perder ‘una nacion de poseedores del sacerdocio'”

Peterson explico que los descendientes de un matrimonio interracial no podrian tener el sacerdocio jamas, por mas generaciones atras que fuese. Sin embargo, el dio “esperanza” a los afroamericanos, si una persona de color aceptaba el evangelio y se bautizaba podria llegar al reino celestial “como un siervo, pero el llegara a tener la gloria celestial”.

El casi cambio de 1969.
En 1969 los lideres de la Iglesia votaron a favor de levantar la politica de restriccion durante una reunion en 1969. Sin embargo, el presidente de los doce, Harold B. Lee no se encontraba presente debido a asignaciones en otros lugares. Al volver el llamo a volver a votar la proposicion siendo esta rechazada debido a que el argumento que la politica no podria ser cambiada sin la llegada de una revelacion al respecto.

Declaracion de Lee en 1972.
Ya siendo presidente de la Iglesia, elder Lee dijo lo siguente en 1972:

“Para aquellos que no creen en la revelacion moderna no hay una explicacion adecuada al asunto. Aquellos que entienden la revelacion espereran hasta que el Señor hable… Es solo cuestion de tiempo antes que la gente de color logre tener un estatus completo dentro de la Iglesia. Nosotros creemos en la justicia de Dios. El negro tendra un estatus completo, nosotros solo estamos esperando por este tiempo”

El movimiento de los derechos civiles.
Una carta de la primera presidencia del año 1969 dice “nosotros cremos que los negros, asi como todas las otras razas, deberian tener acceso a todos los derechos constitucionales como un miembro de la sociedad”. Una edicion de la revista Ensign de 1971 utilizo la escritura de DyC 105:4-5 “ni están unidos conforme a la unión que requiere la ley del reino celestial; y no se puede edificar a Sión sino de acuerdo con los principios de la ley del reino celestial; de otra manera, no la puedo recibir” para condenar a los “grupos etnicos dentro de la iglesia que se consideran a si mismos superiores a otros grupos”. En la iglesia se hablo del problema de mantener la unidad a pesar de la creciente diversidad dentro de la iglesia “aun de esta diversidad debe venir la unidad, igualdad y amor”.

Sin embargo, a pesar de estos hechos los grupos de derechos civiles hacian presion sobre la iglesia para terminar con la prohibicion, a lo cual la iglesia respondio “Este tema no afecta en ningun aspecto los derechos civiles. Bajo ninguna cirscunstancia o grado esto le niega a los negros sus completos privilegios como ciudadano de la nacion”. Mientras la mayoria de las iglesias norteamericanas de aquel tiempo tampoco ordenaban negros al sacerdocio, la posicion de la iglesia mormona era mas visible debido a que ellos daban el sacerdocio a todos los hombres con una excepcion que justificaban a la gente de color.

La iglesia expresa apoyo al movimiento de derechos civiles.
En 1958 Joseph F. Smith publico “Answers to Gospel Questions” el cual señalaba que “Ninguna otra iglesia u organizacion ha sido mas insistente que la Iglesia de Jesucristo SUD de que los negros deberian recibir todos los derechos y privilegios que pueden ser dados a otros en un verdadero sentido de igualdad como es declarado en la Declaracion de Independencia”. JF Smith continua diciendo que ellos no deberian ser discriminados de ningun tipo de empleo o educacion y que deberian ser libres “para hacer sus vidas lo mas felices posibles sin ninguna interferencia de los blancos, sindicatos o de cualquier otra fuente”. En 1963 durante la conferencia general, Hugh B. Brown dijo “es una maldad moral que cualquier grupo o individuo deniege a cualquier ser humano los derechos a tener un empleo, completa oportunidad de educacion o cualquier privilegio de la ciudadania”, el continuo:”Nosotros llamamos a todos los hombres de todas partes, ellos dentro o fuera de la iglesia, a comprometerse ellos mismos para el establecimiento de una completa igualdad de derechos civiles para todos los hijos de Dios. Cualquier cosa menos que esto esta en contra de nuestro ideal de hermandad entre los hombres”.

Boicot deportivo contra la BYU.
Deportistas afroamericanos protestaron contra las politicas de la Iglesia boilcoteando varios eventos deportivos que tenian que ver con la Universidad de Brigham Young (BYU). En 1968, despues del asesinato del dr. Martin Luther King, paladin de los derechos de la gente de color, miembros negros del equipo de baskquet de la Universidad de Texas-El Paso (famosos por haber sido el primer equipo negro en ganar un campeonato de la NCAA en el 66′, cosa que se muestra en la pelicula “Glory Road”) hablaron con su entrenador y le comunicaron su descision de no competir contra la BYU en un encuentro programado. Cuando el entrenador no acepto su posicion ellos boicotearon este encuentro. En 1969, 14 miembros del equipo de futbol americano la Universidad de Wyoming fueron sacados de su equipo por planificar protestas contra la Iglesia.

La iglesia no permite a niños negros ser lideres Boy Scout. (consecuencia)
Por gran parte del siglo XX la iglesia fue un fuerte patrocinador del programa de los Boy Scouts. Aun cuando nunca les nego su participacion en escultismo, la politica de llamar al presidente del quorum de diaconos como lider de tropa en la practica excluyo a todos los niños de color de participar como lideres scouts. En 1974, la NAACP (National Association for the Advancement of Colored People) demando a la iglesia a cambiar esta practica considerada racista, por lo cual la iglesia cambio esta politica. Al dia de hoy, consecuencia de este hecho, inclusive no miembros de la iglesia pueden ser lideres de tropa en un grupo patrocinado por la Iglesia.

Actitudes raciales de los mormones durante el movimiento de derechos civiles.
Durante los 60s y 70s, mormones del oeste fueron cercanos a los promedios nacionales respecto a actitudes racistas. Un estudio efectuado en 1966 por medio de encuestas mostro que los mormones encuestados mostraron un nivel de racismo “moderador” comparable a otras denominaciones conservadoras (como presbiteranos, congregacionales y episcopales) mas que a grupos mas “fundamentalistas” o sectarias. Las actitudes raciales negativas de los mormones variaron en forma inversamente proporcional con la ocupacion, tamaño de la comunidad de origen, educacion y juventud, reflejando los patrones nacionales. Mormones urbanos con una vision mas ortodoxa del mormonismo tendian a ser mas tolerantes.

Spencer W. Kimball denuncia el racismo.
El apostol de la iglesia de Jesucristo y futuro presidente de esta hablo repetidamente en contra del racismo. En 1972 el dijo

“intolerancia entre los miembros es algo despreciable. Un problema especial existe en lo que concierne a la gente de color debido a que ellos no pueden hasta ahora recibir el sacerdocio. Algunos miembros de la Iglesia justificarian su propia no cristiana discriminacion contra los negros usando esta regla con respecto al sacerdocio, pero, mientras que esta restriccion esta impuesta por el Señor, nosotros no tenemos la autoridad o derecho de agregar cargas sobre los hombros de nuestros hermanos negros. Aquellos que han recibido a Cristo en la fe por medio del bautismo con autoridad son herederos del reino celestial junto con los hombres de todas las otras razas. Y los que permanezcan fiel hasta el final pueden esperar que Dios finalmente les concedera todas las bendiciones que ellos han merecido debido a su honradez. Estos asuntos estan en las manos del Señor. A nosotros nos corresponde extender nuestro amor a todos ellos”.

El dia esperado: La revelacion de 1978.

El presidente de la iglesia de Jesucristo Spencer W. Kimball (presidente de 1973 a 1985) estaba en la voragine de las conferencias generales y participando en conferencias generales y de area durante la fuerte expansion de la Iglesia ocurrida en ese periodo. Asimismo el anuncio varios nuevos templos a ser construidos tanto en los estados unidos como afuera, incluyendo el templo de Sao Paulo en Brasil. El problema de determinar la elegibilidad para el sacerdocio en brazil se pensaba un problema en la practica insoluble debido a la mexcla racial en este pais. Cuando el templo fue anunciado, los lideres de la iglesia notaron la dificultad para restringir a las personas con ascendencia africana para asistir al templo.

Bruce R. McConkie siendo 70 habia publicado en su libro “Doctrina Mormona” que los afroamericanos no podrian recibir el sacerdocio hasta despues del milenio. Sin embargo, finalmente el 8 de junio de 1978, la Primera Presidencia de la iglesia dio una conferencia de prensa en la cual leyo una declaracion oficial, actualmente parte de las escrituras de la Iglesia, que contiene lo siguente:

Él ha escuchado nuestras oraciones y ha confirmado por revelación que ha llegado el día prometido por tan largo tiempo en el que todo varón que sea fiel y digno miembro de la Iglesia puede recibir el santo sacerdocio, con el poder de ejercer su autoridad divina, y disfrutar con sus seres queridos de toda bendición que de él procede, incluso las bendiciones del templo. Por consiguiente, se puede conferir el sacerdocio a todos los varones que sean miembros dignos de la Iglesia sin tomar en consideración ni su raza ni su color. Se instruye a los directores del sacerdocio que se guíen por el sistema de entrevistar concienzudamente a todo candidato a quien se le vaya a conferir, ya sea el Sacerdocio Aarónico o el de Melquisedec, para asegurarse de que esté cumpliendo con las normas establecidas para determinar si es digno.

Segun testimonios de primera persona (nota del traductor: el comentario completo de elder LeGran Richards esta disponible completo y es muy instructivo) despues de mucha deliveracion entre la primera presidencia y el quorum de los doce con respecto a esta materia, ellos se unieron al Señor en oracion. De acuerdo con lo escrito de uno de los presentes “Fue durante esta oracion que la revelacion vino. El Espiritu del Señor descanso sobre todos nosotros; sentimos algo semejante al dia de pentecostes y como lo ocurrido en el templo de Kirtland. Desde el medio de la eternidad, la voz de Dios, transportada por el poder de su Espiritu hablo a su profeta. El mensaje era que habia llegado el tiempo de ofrecer la plenitud del evangelio eterno, incluyendo el matrimonio celestial y el sacerdocio, y todas las bendiciones del templo, a todos los hombres, sin hacer caso de raza o color y unicamente sobre la base del merito personal. Y todos oimos la misma voz, recibimos el mismo mensajes y fuimos testicos personales de que la palabra recibida fue la mente, la voluntad y la voz del Señor”.

Immediatamente despues de recibida esta nueva revelacion, un anuncio oficial fue preparado y enviado a varios lidres de la Iglesia. Fue leida, aprobada y aceptada como la palabra y la voluntad del Señor en la conferencia general de octubre de 1978. En la siguentes ediciones de Doctrina y Convenios fue incluida en forma canonizada como “Declaracion Oficial – 2″

Gordon B. Hinckley (quien participo en estas reuniones), en una charla fogonera señalo: “Ninguno de los que estuvimos presentes en esa ocasion volvio a ser el mismo despues de eso. Tampoco la iglesia ha vuelto a ser la misma. Todos nosotros sabiamos que el tiempo del cambio ahbia llegado y que la descision habia llegado de los cielos. La respuesta era clara. Habia unidad perfecta entre nosotros en nuestra experiencia y en nuestro entendimiento”

Posteriormente en 1978 McConkie dijo:

Hay declaraciones en nuestra literatura de hermanos de los primeros tiempo que interpretaron que los negros nunca recibirian el sacerdocio en la mortalidad. Yo dije las mismas cosas, y ahora la gente me escribe y me dice “Usted dijo esto y esto y esto otro, y como es que ahora nosotros hacemos esto y esto?”. Y todo lo que yo puedo decir es que es el tiempo que la gente no creyente se arrepienta y vuelva a la linea y crean en un profeta moderno y viviente. Olviden todo lo que he dicho, o lo que el presidente Young dijo o lo que el presidente George Q. Cannon o cualquiera otro dijo en el pasado y que sea contrario a la presente revelacion. Nosotros hablamos con un entendimiento limitado y sin la luz y conocimiento que ahora ha venido al mundo … Nosotros conseguimos nuestra luz y verdad linea sobre linea, precepto sobre precepto. Ahora tenemos un nuevo flujo de luz e inteligencia en este tema particular, y esto borra toda la obscuridad y todas las opiniones y todos los pensamientos del pasado. No hace ni una particula de diferencia [respecto a este tema] cualquier cosa que cualqueira hubiese dicho alguna vez acerca de la materia de la gente de color antes del primer dia de junio de este año”

Algunas otras personas discutieron el punto de como la revelacion de 1978 invalidaba la creencia de que los Presidentes [y apostoles] de la Iglesia eran profetas de Dios y proclamaban la palabra de Dios. Criticos citaban los dichos del presidente Joseph Fielding Smith quien dijo “El [Cain] fue el padre de una raza inferior” (The Way of Perfection p101), lo cual era contradecido por las ultimas enseñanzas de los lideres de la iglesia. Por cierto, estas criticas ignoran el hecho de que algunas de las enseñanzas y escritos de Joseph Fielding Smith fuero meramente especulativos. La Iglesia no sostiene ni enseña que cada cosa dicha o enseñada por un lider (profeta o apostol) de la iglesia sea verdadero. Como McConkie declaro “No hay ninguna particula de diferencia cualquier cosa que alguen dijese sobre este asunto antes del primero de junio de 1978. Este es un nuevo dia y un nuevo arreglo, y el Señor ha dado ahora una revelacion que entrega luz sobre el mundo en este tema, en cuanto a cualquier astilla de luz o cualquier particula de obscuridad del pasado, nosotros nos olvidamos de ello. Nosotros hacemos ahora el meridiano que Israel hizo cuando el Señor les dijo que el evangelio debia comenzar a ir a todos los gentiles. Olvidamos todas las declaraciones que limitaron el evangelio a la casa de Israel y comenzamos a ir a los gentiles”. En adicion, la iglesia siempre ha enseñado que la revelacion de Dios viene a travez de sus profetas y que es un proceso continuo en el que “el profeta viviente es mas importante que el profeta muerto”.

——– fin de la traduccion de wikipedia————
wikipedia tiene un poco mas de informacion al respecto de la evolucion, datos post 1978, etc.

Apendice
Nota 1:Revelacion vs declaracion.
A diferencia de casi todo el resto de DyC, la declaracion oficial-2 no fue presentada como una revelacion de Dios. Sin embargo, el texto anuncia que Jesucristo “ha confirmado por revelación que ha llegado el día prometido por tan largo tiempo en el que todo varón que sea fiel y digno miembro de la Iglesia puede recibir el santo sacerdocio”. Por tanto, es la “declaracion oficial de la revelacion”. El texto de la revelacion no ha sido entregado por la Iglesia, aun cuando es comun que los santos de los ultimos dias se refieran a la “revelacion del sacerdocio” al describir los cambios ocurridos por el anuncio y la canonizacion de la “Declaracion Oficial-2″

Nota 2: Linea del tiempo (via blacklds.org)
1619Razzrimeros esclavos africanos arriban a lo que seria conocido como estados unidos.
1820:La primera vision
1830Shockrganizacion de la Iglesia.
1832:Elijah Abel es bautizado. Es el primer miembro de color de la Iglesia
1833:W.W. Phelps publica una editoria llamando a liberar a la gente de color.
1833:Es revelado DyC 101:77
1836:Elijah Abel es ordenado Elder por Jose Smith. Posteriormente es llamado como setenta.
1836:Jose escribe una editoria acerca de la esclavitud.
1836:Se dictan reglas contra la discriminacion de cualquier tipo en el templo de Kirtland.
1840:Se anuncia el comienzo de las ordenanzas en Nauvoo. No discriminacion de cualquier tipo.
1843:Varias declaraciones de Jose Smith en contra de la esclavitud y en pro igualdad de razas.
1847Razzrimeros negros llegan a utah. Varios ya eran miembros y tenian el sacerdocio.
1851Grineclaracion de O. Hyde acerca de la esclavitud. No lo apoyan, pero no le condenan.
1851:Elijah Abel llega a utah.
1852:La esclavitud es hecha legal en utah.
1853:Se le niega la recomendacion para la investidura a Elijah. Anteriomente habia participado en nauvoo y kirtland.
1867:Bajo el gobierno de BY, utah da todos los derechos a todo el mundo. La votacion fue 14.000 contra 30.
1869:La explicacion de “negros neutrales en los cielos” es negada por BY.
1879:Abraham Smooth y Zebedee Coltrin declaran que Jose Smith instituyo la prohibicion del sacerdocio y que (Jose) le quito el sacerdocio a Abel. Joseph F. Smith prueba que esto es falso y que esta historia es poco creible.
1880:Nuevamente se le deniegan las investiduras a Elijah. La descision es de los doce.
1883:Elijah es enviado en su tercera mision. Muere en diciembre de 1884.
1885:BH Roberts es el primero en especular que el probable origien de la prohibicion se encuentra en la perla, canonizada 5 años antes.
1895Griniscusion en el quorum de los doce respecto al sacerdocio. Joseph F. Smith toma una fuerte posicion diciendo que Jose permitio el sacerdocio a los negros. George Q. Cannon asegura que Jose fue el que instituyo la prohibicion, pero acepta que el lo sabe de segunda mano por que lo habia escuchado de John Taylor.
1900:El presidente Lorenzo Snow, durante una reunion del consejo de los doce, expresa su duda y que no esta seguro si las explicaciones actuales de la prohibicion fueron opiniones o revelaciones.
1900:Enoch Abel, hijo de Elijah, es ordenando elder.
1902:Jane Manning James, una miembro de color desde los tiempos de Jose, recibe un permiso especial para sellarse como “sirviente” de Jose Smith.
1908:Joseph F. Smith abandona su posicion anterior con respecto a Elijah Abel y ahora declara que Jose Smith declaro el sacerdocio de Abel “nulo e invalido”. Hasta el dia de hoy los historiadores no entienden este brusco cambio de posicion de JF Smith, sobre todo considerando que Smith tenia los certificados hasta el final de la vida de Elijah acerca de su sacerdocio.
1912:La primera presidencia vuelve a negar la idea de “neutrales” o menos valientes en los cielos y que por eso los negros fueron castigados al venir ea la tierra.
1934:El nueto de Elijah es ordenado al sacerdocio aaronico. Al proximo año seria llamado a Elder.
1940:J. Ruben Clark jr. recomienda crear un comite para estudiar el tema de los negros debido que habian cosas que no estaban claras aun respecto al tema.
1947:Un comite de la iglesia se da cuenta que las razas estan muy mexcladas en brazil. Recomiendan usar las bendiciones patriarcales para determinar el linaje.
1949Grineclaracion oficial de la iglesia (presidente George Albert Smith) respecto al tema.
1955:Negros de raza polinesia declarados fuera de la maldicion. Se determina que no estan bajo la prohibicion del sacerdocio.
1962Razzresidente McKay llama a misioneros a nigeria, pero el gobierno de nigeria les niega las visas.
1963:La famosa revista look publica un articulo nacional que es utilizado para hacer ver a la iglesia como racista.
1963:El apostol Hugh B. Brown comenta en “The New York Times” que “estamos en el medio de una encuesta mirando la posiblidad de admitir a los negros”.
1963:El mismo Brown da una declaracion oficial durante la conferencia general expresando el apoyo de la iglesia a los derechos civiles de todos los ciudadanos.
1969:Una declaracion de sacerdocio para todos es bloqueada por elder Harold B. Lee, explica que es necesaria una revelacion para hacer ello.
1975:El templo de Sao Paulo es anunciado.
1978:Se recibe la revelacion que da el sacerdocio a todos los hombres dignos.
1990:Helvecio Martins es apartado como autoridad general. Es el primero (y unico al momento) autoridad general de color.

102 Responses

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  1. 76

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    Y como el mismo Presidente Hinckley lo declaro a los medios en el 2002 EL sacerdocio no fue dado a los negros “Por que eso fue lo que los lideres de la epoca consideraron correcto” Esas revelaciones o ideas fueron las que guiaron a la iglesia hasta que el Presidente Kimball cambio la direccion.

    Finalmente lo declarado por Brigham Young se cumple y ahora todo varon digno tiene el dereho de recibir el santo sacerdocio. JD11:272 respecto al mensaje que dijo brigham young y presidente hinckley la aplicación que debería manejar mas la iglesia fue lo que dijo PABLO en 1corintios 13 : todo pero el versículo 8 y 9 la caridad nunca deja de ser , mas la profecías se acabaran y cesaran las lenguas y el conocimiento de acabara PORQUE POR PARTE CONOCEMOS Y EN PARTE PROFETIZAMOS ; MAS CUANDO VENGA LO QUE ES PERFECTO ENTOCES LO QUE ES PARTE SE ACABARA . cuando yo era ninfo hablaba como nino pensaba como nino juzgaba como nino mas cuando ya fui hombre deje lo que era de nino ahora vemos por espejo ,oscuramente mas entoces veremos cara a cara ahora conozco en parte ;pero entonces conoceré como fui conocido y ahora permanece la fe la caridad estas tres pero la mayor de ellas es la caridad . ………………………………………………..bueno es lamentable lo que esta pasando con la persecución con los latinos en EE UU ojalá que esto se acabe pronto pieso que los miembros latinos debería hacer como los miembros africanos que no tenían el sacerdocio de seguir adelante siendo dignos y orando hasta y no dejar de luchar por los derechos civiles y humano

  2. 77

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    bueno con respecto a todo esto solo tengo una cosa que decirle al Admin:
    muchas gracias.!!!!

    solo tengo 18 años y he sido miembro de la iglesia toda mi vida, y toda mi vida e escuchado esas frases: “””de que te va a servir esto para tu salvacion”””cree un tus lideres sin protestar”””si dudas vas a apostatar””” si no haces caso a los lideres vas a apostatar”””” buscalo en la liahona o en las escrituras si no esta hay, es mentira”””la duda te va allevar a la perdicion””””

    siempre queria que alguien me respondiera mis dudas porque no queria tenerlas, me decia, si dudo no puedo tener confianza, simpre me sentia mal por eso, pero que bueno que hace como un año me encontre con este blog, y me di cuenta que hay personas como yo que quieren saber que hay, ademas de lo que me dicen los lideres,

    una de las frases que mas me gusto en mi vida es la de un escritor que dice que la desesperacion una ves encarada con valor seran nuestro pasaje a la libertad.
    bueno con respecto a todo esto solo tengo una cosa que decirle al Admin:
    muchas gracias.!!!!

    solo tengo 18 años y he sido miembro de la iglesia toda mi vida, y toda mi vida e escuchado esas frases: “””de que te va a servir esto para tu salvacion”””cree un tus lideres sin protestar”””si dudas vas a apostatar””” si no haces caso a los lideres vas a apostatar”””” buscalo en la liahona o en las escrituras si no esta hay, es mentira”””la duda te va allevar a la perdicion””””

    siempre queria que alguien me respondiera mis dudas porque no queria tenerlas, me decia, si dudo no puedo tener confianza, simpre me sentia mal por eso, pero que bueno que hace como un año me encontre con este blog, y me di cuenta que hay personas como yo que quieren saber que hay, ademas de lo que me dicen los lideres,

    una de las frases que mas me gusto en mi vida es la de un escritor que dice que la desesperacion una ves encarada con valor seran nuestro pasaje a la libertad.

    talves sea joven pero aprendi algo muy valioso
    El Buen Combate es aquel entablado en nombre de nuestros sueños. Cuando explotan dentro de nosotros con todo su vigor, en la juventud, tenemos mucho coraje pero todavía no hemos aprendido a luchar. Después de mucho esfuerzo, hemos aprendido a luchar, pero ya no tenemos el mismo coraje para combatir. Por eso, nos volvemos contra nosotros mismos y pasamos a ser nuestro peor enemigo. Decimos que nuestros sueños eran infantiles, difíciles de realizar o fruto de nuestra ignorancia de las realidades de la vida. Matamos nuestros sueños porque tenemos miedo de entablar el Buen Combate.”

    talvez hay muchos viejos que se han alvidado de cuando eran niños y que perseguian sueños, que mal para algunos que creen que crecer es olvidarse de los sueños, pues solo que queda decirle que la fe y la confianza solo son para los que sueñan. no se en que momento perseguir la eternidad y los ideales de Cristo acerca de que el amor y la justicia ganaban ante cualquier cosa dejaron de ser un sueño, para los primeros cristianos asi fue, pero se nos a olvidado por lo que estaban luchando??? que no recuerdan cuando estaban niños y jugaban con palos y se ponian un pedazo de tela en la espalda pensando que eran heroes y que hiban a defenderlo todo del mal.

    gracias a este foro aprendi algo muy importante acerca de la verdadera confianza, me di cuenta de que la verdadera confianza no es nunca dudar. asi como para comprender lo hermoso del amor, tenemos que conocer lo triste del odio. para tener la verdadera confianza nesecitamos conocer la duda.

    o es que algunos pensaron que realmente tenian confianza en no dudar, jajajaja es hasta ilogico, pues claro que si no me pregunto cosas, no me pongo a pensar en el asunto y no ESCUCHO LOS PUNTOS DE VISTA DE LAS OTRAS PERSONAS, no voy a dudar y voy a seguir por el camino que estoy, pero eso no es confianza, simplemente estoy haciendo lo que tengo que hacer.

    la verdadera confianza se obtiene al saber que posiblemente el camino que uno eliga no sea correcto que talvez no exista la vida eterna que hay 99 opiniones en contra de lo que dices, pero solo hay una a favor, ahi es donde esta la verdadera confianza, en seguir el camino aunque no se sabe si lo que buscas esta al final.

    desde ese momento vamos a seguir el camino de Cristo, no es como si las dudas se van totalmente, pero la diferencia que en lugar de olvidarlas las vamos a enfrentar, si mal no recuerdo este evangelio surgio por la duda que tenia un joven de 14 años. entonces ¿dudar es malo? quedarse con la duda es lo malo.

    entiendo muy bien al admin al decir que para el SU OPINION es una doctrina falsa, no todo pero si ciertas partes, porque el tiene algo que se llama “sentido de la justicia” algo que es personal y no colectivo, es igual como el testimonio que es algo personal no prestado, me imagino que al admin como a mi nos parecen mas importantes las palabras de Cristo que las de los profetas.

    recuerdo la parabola del hijo prodigo que despues de gastar todas sus riquezas al volverlo a encontrar le dio un gran banquete pero el hijo que le habia servido bien se enojo, pero el padre le dijo que a el lo habia tenido siempre, pero que el pensaba que su otro hijo habia muerto y que sentia alegria de que regresara.

    no creo que un Dios que ama a todos tenga nobles(nobles medievales) entre ellos si nos ama a todos”bueno es mi sentido de justicia” asi que yo tambien que es doctrina falsa.

    1. 77.1

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      perdon se me duplico el principio :shocked: :shocked:

  3. 78

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    Después de leer las dos entradas de este tema y toooodos los comentarios hechos solo puedo decir:

    1. Qué chistosos y molestos pueden ser los mormones peleoneros, los que pelean dando palos de ciego, pues.

    2. Qué página tan padre.

  4. 79

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    Se agradece la traduccion de este material, aunque se ingles prefiero que otro haga la pega de traducirlo y te lo agradezco. Te compadezco por tener que aguantar comentarios como los de Pablo y donna, que les molesta tu opinion en tu propio blog.
    En el material se señala que la piel negra es marca sobre Cain, pero eso no lo encuentro en las escrituras. No dudo que sus descendientes eran negros (Moises 7:22), pero dudo que esa sea la marca y menos una maldicion.
    La maldicion se infiere porque el LDM muestra la piel oscura de los lamanitas como maldicion explicita, pero no es asi en el caso de la raza negra, tal vez lo sea, pero digo que solamente eso no aparece en las escrituras.
    La informacion historica y las citas de este material me han sido muy utiles, seguire intrusiando para aprender mas. Gracias

  5. 80

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    bueno las personas a las que ustedes les dicen”negras ” si tienen el sacerdocio nadamas que tomo su tiempo

  6. 81

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    no se que me apena mas, leer el orgullo o leer la ignorancia auto-infringida de muchos de los que comentan, yo estoy encantadisimo de esta web, me encanta aprender venga de donde venga, si con algo no estoy de acuerdo, tengo la opcion de orar y sentir si se apega a la verdad o simplemente es opinion personal.

    yo lo que pienso es que muchos tratan de atacar al admin porque se sienten mal de no haber aprendido por si mismos y que otra persona lo exponga antes que ellos les da envidia y por eso buscan excusas tontas como ¿sirve para la salvacion? o ¿es doctrina de la iglesia? o ¿es una declaracion oficial? en serio da pena ver la ignorancia de los que se sienten teologos en la materia mas en sus opiniones se nota lo vacios que estan en cuanto a la tolerancia y al estudio personal de las personas.

    ya pude leer el tema que se titula “cliche de esto no es necesario para tu salvacion” y haha es curioso pero solo en este tema se ve ejemplificado eso.

  7. 82

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    Y dónde o cómo hago para encontrar la primera parte de este artículo??? me gustaría leerlo completo.

  8. 83

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    Soy miembro de la Iglesia desde hace 29 años,pero siempre consideré que la Iglesia en sus comienzos fue racista,y que en el año 78,viendo como el mundo comenzaba con sus adelantos en la comunicaciones; una decisión politica de la Primera Presidencia cambió las cosas.Si bién los Apóstoles y la Presidencia tienen las llaves,también se han equivocado porque no dejan de ser hombres,pero han reconocido sus errores.Conozco un hermano que se bautizó allá por 1976 el cuál es inactivo y que siempre que lo veo saca ese dolor de no haber tenido el sacerdocio por ser negro.Yo creo que en éste plano la Iglesia se equivocó,pués fué la única que mantuvo restricciones a ésta raza.Otras iglesias evangelicas de distintas denominaciones desde 1900 ya aceptaban a los hermanos de raza negra.

  9. 84

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    Es fascinante leer sus comentarios. Después de leer otros websites me parecen más abiertos a la “verdad” histórica más allá de la verdad folklórica. Aunque el tema del sacerdocio a los negros ya es viejo, no toda la información ha pasado en español a los hispanohablantes. Hay por lo menos 20 artículos magníficos sobre el tema publicado en inglés en las diferentes revistas intelectuales en los Estados Unidos, Europa y Australia. En dos meses sale un libro titulado: Hacia una dialéctica del Mormonismo, que es una antología de artículos traducidos del inglés sobre temas los descendientes de Efraín, la poligamia, el Manifiesto, la Masonería, el feminismo, la evolución, la historia mormona, etc. Entre ellos uno sobre el tema, que yo considero el mejor porque da la visión interna de la lucha entre las autoridades generales por darle el sacerdocio a los negros, y los que se lo negaban. Está completamente documentado con diarios y registros de la iglesia. El artículo se publicará también en el website de BYU Studies de donde lo pueden bajar gratuitamente. El libro tiene arriba de 500 páginas, para los que no puedan comprar el libro en papel, lo pueden ordenar en eBook por unos 5 dólares. Me siento orgulloso de sus comentarios porque indican que no somos unos cerrados mentales ignorantes y que ansiamos conocimiento y llegar a la verdad, no importa cuál sea. Agrego esta información por razón del tema discutido.

  10. 85

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    Queridisimo Admin… muy bueno el articulo… como veras hoy he dedicado mucho tiempo para leer y comentar varios articulos tuyos… Me sumo un poco tarde a la “polemica” pero quisiera decir algo; de todo lo leidome surge una duda, y cito del articulo: “Al volver el [Pte. Lee] llamo a volver a votar la proposicion siendo esta rechazada debido a que el argumento que la politica no podria ser cambiada sin la llegada de una revelacion al respecto.”
    ¿Porque si tan solo era una POLITICA de la iglesia solo podia -y de hecho fue- ser cambiada por medio de revelación?
    ¿Porque se necesito que viniera por medio de los canales autorizados de la revelación; esto es a traves del Profeta, la primera Presidencia y luego cada uno de los 12?
    ¿Porque si muchos lideres habian manifestado ya -incluido pte. Kimball- que estaban a favor de revisar o cambiar la norma o politica de negarles el derecho de recibir el sacerdocio a los negros, no fue sino hasta que recibieron la revelación que de hecho lo hicieron? Muchas preguntas…
    A lo que quiero llegar es que, por lo que yo se y entiendo de la doctrina de la Iglesia y de la forma en que esta es guiada por revelación -y ha sido guiada a traves de todos los tiempos y todas las diespensaciones; una revelación anterior solo puede ser dejada de lado por medio de una nueva revelación…
    Si es una politica o norma de la Iglesia no se necesitaría -y aqui recalco el condicional- una revelación para modificarla….
    Si hubiera sido tan solo una practica o politica arraigada en la iglesia, ¿porque el entonces elder Hinckley declaró: “Todos nosotros sabiamos que el tiempo del cambio habia llegado y que la descision habia llegado de los cielos”?
    ¿Porqué la, como bien dices; declaración de la revelación dice: “Él ha escuchado escuchado nuestras oraciones y ha confirmado por revelación que ha llegado el dia prometido por tan largo tiempo tiempo en el que….” etc. etc.? ¿Porqué se había prometido la llegada de este día si TAN SOLO se trataba de una politica erronéa de la iglesia, o de una malinterpretación de una enseñanza de BY o de cualquier otro lider? Son muchas preguntas Admin, y espero no haberte aburrido con ellas; pero me sirven para establecer mi punto de vista: Si hubiese sido solo una práctica erronea de la iglesia que se perpetuo durante tanto tiempo no deberia haber sido tan dificil erradicarla o cambiarla… Bastaba con una declaracion formal de la Primera Presidencia y los Doce… O con una votación como en el caso que menciona del Pte. Lee para modificarla….
    Y con todo esto solo llego a dos conclusiones posibles (FINALMENTE!!!): O SI EXISTIO INICIALMENTE UN COMPONENTE RACISTA EN LA IMPLEMENTACION DE LA NORMA -y al decir racista me refiero a la mentalidad del americano blanco promedio del medio oeste americano de fines del siglo 19-, Y QUIZAS BASADO EN UAN MALA INTERPRETACION Y PERSONALISIMA DE BRIGHAM O DEL QUE HAY SIDO; Y QUE ESTABA TAN ARRAIGADO EN LAS MENTES Y CORAZONES DE LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA (McConkie & others incluidos) QUE FUE SOLO MEDIANTE UNA REVELACION QUE SE PUDO TERMINAR CON LA MISMA…
    O de verdad SI EXISTIO UNA REVELACIÓN AL RESPECTO QUE QUIZAS NO FUE BIEN REGISTRADA, O QUE CAREZCA DE REGISTRO ALGUNO (y ahi volvemos de nuevo a que es doctrina y que no), PERO DE LA CUAL PERMANECIO LA “TRADICION ORAL”. Y DE LA CUAL SE TEJIERON UN MONTON DE HIPOTESIS PARA SOSTENERLA (Libro de Abraham.. etc!) O DARLE UNA DEBIDA EXPLICACION…
    Yo personalmente me inclino por la segunda opcion, y no tanto por ser un mormon “conservador” que se crio bajo la luz de las “tradiciones falsas de los padres”; sino porque aun despues de leer este articulo y algunos otros en estos ultimos dias (de los cuales considero este al mejor y mas completo) me quedan dudas… y se me plantean otras -las ya mencionadas preguntas- que ni este articulo ni otros me terminan de resolver respecto a que NO HAYA sido una revelacion la que privo a los negros del sacerdocio…
    Y segundo; PORQUE TAMPOCO CREO QUE EL SEÑOR HUBIERA PERMITIDO QUE HAYA UNA PROHIBICION AL SACERDOCIO, Y POR ENDE A LAS BENDICIONES DEL TEMPLO; A UN GRUPO TAN NUMEROSO DE SUS HIJOS Y POR TAN LARGO TIEMPO basados solamente en una interpretacion racista -como yo pense- o a un “error” doctrinal” de Brigham Young…

    En base a todo esto sigo pensando aun que SI SE DEBIO A UNA REVELACION DADA O POR LO MENOS A UNA PRACTICA CON UNA BASE DOCTRINAL y que por eso fue necesario UNA REVELACION para discontinuar la anterior.. Aun estando conciente de que, por dar un ejemplo, hubo una revelación de que se debian hacer templos mas pequeños -pte Hinckley- aunque NUNCA HUBO UNA REVELACION PREVIA -que yo sepa- sobre de que tamaño standard debian ser. Esto mas bien era una practica o norma de la Iglesia, hacerlos de tal o cual tamaño -convenientemente grandes- a la mayoria de ellos… Pero creo que son dos casos diferentes, si entiendes lo que quiero decir…

    Bueno lamento la extension de mis comentarios, pero me parecieron validos para inclinar la balanza hacia el lado de que SI se trato de una revelacion o por lo menos algo con fundamento doctrinal…

    Abrazos desde la distancia y espero algun comentario mas alla de los por ti vertidos anteriormente…

  11. 86

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    Hola, muy interesante y sorprendente además. Pero les pido un fovor enorme, aunque sé que hay solo referencias de los pasajes en los libros canónicos, quisiera que pusiesen en dónde puedo encontrar las referencias de los discursos o declaraciones de los distintos líderes que se mencionan en este artículo. Es necesario saberlos para ver si son ciertos. Gracias por su comprensión.

  12. 87

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    Para graficarles lo que quiero decir les pongo un ejemplo.
    En el subtitulo (Spencer W. Kimball denuncia el racismo) dice lo siguiente:
    (El apostol de la iglesia de Jesucristo y futuro presidente de esta hablo repetidamente en contra del racismo. En 1972 el dijo) y luego viene el comentario hecho por el apostol. Bueno lo que yo quisiera es en donde puedo encontrar esa declaración. No se le puede dar el debido valor a un comentario si no sabemos su procedencia, es preciso saber la fuente.
    Gracias.

    1. 87.1

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      Angel, el Admin claramente ha dicho que esta es una traducción de un artículo de Wikipedia. Allí están todas las referencias. Te paso el link http://en.m.wikipedia.org/wiki/Black_people_and_Mormonism Por ejemplo, la referencia de tu comentario anterior es la número 82.

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        pucha, me jodiste la respuesta.
        Cada vez que me consultan por detalles asi como “tu articulo no tiene el debido valor si no me entregas X cosa” (en facebook de repente me hacen esas consultas) respondo que la “version de subscriptores de cumorah (a solo 10 dolares mensuales) viene con esos detalles que la version free no tiene, quieres subcribirte???”. Ajajjajaja, hasta ahora nadie se ha puesto con una suscripción Smile

  13. 88

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    Ya salio el libro que anuncie hace algunos meses. Ahi hay un magnifico articulo del proceso que se tomo, los obstaculos, la oposicion de algunas autoridades, y los intentos desde el tiempo del Pte. Makay.: Edward L. Kimball, “Spencer W. Kimball y la Revelación del Sacerdocio”

    Barns & Noble: http://www.barnesandnoble.com/w/hacia-una-dial-ctica-del-mormonismo-josu-s-nchez/1116744107?ean=9781463355272

    Paperback $29.89 BN.com price (Save 14%)$34.95 List Price

    Publisher:
    Palibrio http://bookstore.palibrio.com/Products/CategoryCenter/REL/RELIGION.aspx
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    9781463355289 6×9 Casebound Hardcover $44.95 Title Live

    Índice
    Introducción.
    I Los primeros años: Formación de un pueblo

    1. Hugh B. Brown, “Una búsqueda eterna: Libertad de la mente”
    2. Paul D. Ellsworth “La muchedumbre y el Estado de Derecho: La reacción de la prensa norteamericana al asesinato de José Smith”
    3. Marvin S. Hill, “José Smith el hombre: Algunas reflexiones sobre un tema de controversia”
    4. James B. Allen, “El significado de la primera visión de José Smith”
    5. Eugene England, “Sobre la fidelidad, poligamia y el casamiento en el templo”
    6. Kenneth W. Godfrey “El surgimiento del Manifiesto”
    7. Michael W. Homer “ La Masonería y el Mormonismo en el temprano Utah, 1847-1984”
    8. Blake T. Ostler, “El concepto de un Dios finito como un objeto adecuado de adoración”
    9. William G. Hartley, “Mormones, grillos y gaviotas: Un nuevo vistazo a un viejo relato”
    10. George Boyd, “La doctrina mormona tradicional del hombre”

    II. Algunos temas contemporáneos de interés

    11. Linda P. Wilcox, “El concepto mormón de una madre celestial”
    12. Elouise Bell, “El ser mejor por mis enemigos: El papel de la oposición”
    13. David D. Peck, “El mormonismo y el misticismo oriental”
    14. Josué Sánchez, “Yo y mi sagrada trinidad: Hacia una visión mormona antropológica del alma”
    15. Richard D. Poll, “Lo que la Iglesia significa para personas como yo”
    16. L. Jackson Newell, “Ampliando la visión mormona sobre ética cristiana”
    17. Kent Harrison y Mary Stovall Richard, “El feminismo en la luz del Evangelio de Jesucristo”
    18. Kristen Olsen, “¿Cuál correcto es correcto?: Cómo paradojas mormonas pueden ser un catalizador para el progreso”
    19. Alisson Pond, “La expiación y los dos grandes mandamientos”
    20. D. Jeff Burton, “Fácilmente viene, fácilmente se va: Ideas en ganar y perder un testimonio”

    III. Problemas y soluciones en el Mormonismo

    21. Edward L. Kimball, “Spencer W. Kimball y la Revelación del Sacerdocio”
    22. Douglas Campbell, “Blanco” o “Puro”: Cinco viñetas”
    23. Leonard J. Arrington, “La búsqueda de verdad y significado en la historia mormona”
    24. D. Jeffrey Meldrum y Trent D. Stephens, “¿Quiénes son los hijos de Lehí?”
    25. Richard J. Cummings, “La piedra y la estrella: El fanatismo, la duda, y el problema de la integridad”
    26. Por Armand L. Mauss, “En busca de Efraín: Concepción mormona tradicional de raza y linaje”
    27. Keith E. Norman, “El ombligo de Adán”
    28. Duane E. Jeffery, “Videntes, sapientes y la evolución: Una encrucijada incómoda”
    29. Josué Sánchez, Reseña de, Armand L. Mauss, Todos los hijos de Abraham: cambiando las
    concepciones mormonas de raza y linaje”
    30. Mark Grover, “La historia y doctrinas de la iglesia mormona: Una bibliografía introductoria”
    Apéndice

  14. 89

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    Es un excelente artículo, a mi punto de vista, debería empezar aclarando que el conocimiento viene después del testimonio; efectivamente, hay citas muy fuertes y peligrosas para quienes son enemigos de la iglesia y hasta podrían ser piedra de tropiezo para quienes están investigando, o acaban de unirse a la iglesia o para quienes tienen un testimonio débil del evangelio y que se están dejando llevar por las ideas de los hombres.

    En lo personal tengo un fuerte testimonio del Señor, de su iglesia, de su organización y de las revelaciones de los profetas de la última dispensación y; a pesar de que yo mismo no soy partícipe de todas las bendiciones debido al don de elección, no dudo, no rechazo ni pongo en duda los argumentos citados he históricos que se mencionan, pero tampoco cambian ni mueven mi testimonio, hoy se que debo saber todo en cuanto a la historia de mis creencias, y por eso es que llegué a esta pagina, y sin duda la seguiré consultando.

    Quisiera hablar a quienes leen esta publicación, y que sienten que están considerando dudar de la revelación y de la autoridad de los profetas, que primero busquen un testimonio del evangelio, y permitan que el Espíritu Santo abra su entendimiento, Yo se que el Señor responderá a sus oraciones, trabajen en la iglesia, magnifiquen sus llamamientos, oren, ayunen, paguen fielmente sus diezmos, lean las escrituras para que su testimonio se fortalezca, el conocimiento vendrá después, pero si hacen primero, todas estas cosas, el conocimiento no los tambaleara.

    Mi mamá se bautizo a los 8 años, hace ya 60 años, nací dentro del convenio, soy el 5to hijo de 11 que tuvieron mis padres, soy exmisionero, tengo 34 años y cuando apenas tenia 7 años, mis padres se alejaron de la iglesia por circunstancias familiares y de la iglesia misma, por lo que mi mamá nos mandaba a la iglesia a mis hermanos y a mi; a pesar de que ella no iba, nos insistía con su testimonio que era la iglesia verdadera y que debíamos ir aún cuando ella no iba. Sin que mis papás fueran a la iglesia con nosotros, fue muy difícil que permaneciéramos en ella, muchos años nos alejamos, casi 10. cuando cumplí 18 años, vivía en el mundo a pesar de que cada que mis hermanos iba cumpliendo los 8 años y mis padres se acercaban a la iglesia para que fuéramos bautizados, no fue suficiente. Pero fue a esta edad cuando nos cambiamos de casa en un lugar muy apartado del barrio y la estaca a la que pertenecíamos. De alguna forma la iglesia supo nuestra nueva dirección y los miembros del barrio nos visitaron, fue incomodo, no estaba acostumbrado a sus visitas ni a la de los misioneros, sabía que yo era mormón y de como trabajaba la iglesia, pero tal vez a mi edad adolescente y ya casi un adulto, eso ya no me interesaba, nada en la iglesia me interesaba, pero por no ir en contra de mis padres y hebitar problemas y que todo terminara pronto, acepte que un domingo ir a la iglesia y que me dieran el sacerdocio de arón y que según me prepararían para el de melquisec, cual fue mis sorpresa que los misioneros pidieron permiso a mis padres de que en ocasiones los acompañara por que abecés tenían que dividirse, había aceptado el sacerdocio pero no contaba que con él ya podía hacer compañía de algún elder. Eso me molesto demasiado, me sentía como todo un tonto, yo no soportaba el carácter de los misioneros, me parecían tontos y estúpidos al hablar de Dios, no consideraba que fueran acciones de un hombre, consideraba que eso de hablar de Dios era asunto de mujeres, (Si, tal vez fui un machista) pero así pensaba yo, un tonto de 18 años. Fueron fuertes problemas y discusiones en casa cuando mis papas me pedían que acompañara a los elderes, ni mis padres ni los elderes se cansaron el pedir mi apoyo, no se por que, realmente no entiendo por que no había algo que los hiciera desistir de pedir mi compañía, abecés creía que lo hacían a propósito, solo para hacerme enojar, pues cada vez que acompañaba a los elderes, en casa se quedaba un espíritu de contención y ya cuando estaba con algún elder, yo trataba que se la pasaran muy mal con migo, los insultaba, les decía hasta groserías, me sentaba y no caminaba para que el elder llegará tarde a sus citas, muchas veces el elder pidió perdón por llegar tarde o cambiaba sus citas, hacía todo esto para que ellos ya no pidieran mi apoyo, pero no funcionaba, comencé a retar al elder, en ocasiones se enojaba tanto con migo que llegue a pensar que si me golpearía, pero solo se quedaba con una respiración muy agitada y con los puños serrados, solo una ocasión me tomo de mi camisa y me recargo sobre un muro, yo esperaba que me golpeara por que sería motivo para hacer escándalo y dejar en mal su comportamiento, pero nunca paso. Casi todos los días hablaban a mi casa para que los acompañara, así que llegó el momento que les pedí con mucho coraje e insultos que ya no me buscarán, que buscarán a otro joven que si asistía a la iglesia para que los acompañara, por que yo solo había ido a la iglesia el día que me dieron el sacerdocio y después deje de ir. Pasaron así casi 4 meses, un sábado por la mañana, el elder con el que siempre me dividia, fue a mi casa y estaba triste y me dijo que lo habían cambiado de área; que él se había hecho un convenio de que yo iría a la iglesia antes de que lo cambiaran, pero que no lo había logrado. Cuando él dijo eso, yo me alegre, era feliz, por fin había hecho hacer sentir mal al elder y me aseguré de que lo supiera; pensaba también que tal vez ya no me molestarían mas, esa tarde fue la mejor de todas para mi. Al siguiente día, apenas eran las 9 am y tocarón a la puerta de una forma muy exaltada, como con prisa, entonces escuche que hablaban desde fuera, “hermana, esta hermana” era la voz del elder; “se supone que no debería de estar aquí” fue lo que pensé. Mi mamá abrió la puerta preguntando que, que pasaba; entonces escuché desde mi cuarto decir al elder que había habido un error, que no lo habían cambiado y que seguiría en el barrio y pidió verme para explicarme el asunto, yo quedé en shock, así, sin decir nada, ya no me enoje, ni me sentí mal, nada, solo sabía que otra vez tendría que lidiar con ellos, y así fue, fueron otros 4 meses mas de discusiones tanto en casa como con los misioneros, para entonces ya había escuchado tantas veces las charlas (En ese entonces daban charlas) que creo que ya hasta me las había aprendido. Una noche, en la última cita, el elder estaba dando la primer charla con una persona que, parecería que su intención era la de debatir ciertas doctrinas de la iglesia con su iglesia, por ser la charla uno, se debía hablar de Dios, Jesucristo, la oración y la revelación de Dios, pero estos principios fueron difíciles de explicar pues esta investigadora lo comenzó a atacar con doctrinas, no entiendo por que el elder no podía hablar, se quedo como mudo, entonces de alguna forma que no puedo explicar, recordé bien esa charla y compensaron a fluir de mi boca las palabras exactas sobre el primer principio de la charla, hablando lo que para nosotros era Dios y su amor y que nos gustaba saber que también para él era lo mismo, como que esto lo calmo y entonces el elder siguió, pocos minutos después me quede pensando en lo que me había pasado, después de la charla el elder no me dijo nada al respecto, esperamos a su compañero y yo regrese a mi casa. En mi cuarto seguí reflexionando al respecto, pero me sentía muy inquieto, como enojado, pero inquieto, como si alguien me estuviera pidiendo que hiciera algo que no quería hacer y por eso estaba muy inquieto, me senté en mi cama, tomándome de la cabeza, la alce como mirando al cielo pero tenia los ojos cerrados, y estaba como muy nervioso, era como si tuviera dos mentes, en una me decía a mi mi miso como sorprendido “He hablado sobre Dios de una forma que no era yo” pero en la otra no quería aceptarlo, cuando abrí mis ojos, en esa dirección donde tenia la mirada, vi el Libro de Mormón, un libro que no le había devuelto al elder, por alguna razón se me había olvidado; entonces recordé sobre la oración y lo que había hecho Jose Samith, así que seguí el ejemplo, pues me sentía inquieto, me arrodille y eleve mis sentimientos a Dios, pero aún haciendo oración de alguna forma me sentía como si no quisiera tener una respuesta, pero aún así le pedí a Dios que me quitara ese sentimiento. Apenas hube terminado de orar y fue como si alguien me impulsara a tomar el Libro de Mormón, lo abrí, y comencé a leer el versículo 6 del capitulo 6 del libro de Jacob que dice: 6 Sí, hoy mismo, si queréis oír su voz, no endurezcáis vuestros corazones; pues, ¿por qué queréis morir? Mi cuerpo comenzó a temblar y supe que el señor me habla a mi, por que a pesar de tantos testimonios de tantas charlas de tantas oraciones que escuche en mis visitas con los elderes, yo seguía endureciendo mi corazón, apenas hube aceptado que endurecía mi corazón, una influencia muy especial, me rodeo, y tranquilizó ese sentimiento que tenía, sentí muchas emociones al mismo tiempo, todo junto es indescriptible de explicar, pero puedo identificar algunas de ellas, era como tener paz, y tranquilidad al mismo tiempo, igual como estar muy contento y alegre por algo, como si quisiera llorar de alegría, pero al mismo tiempo no podía de lo contento que estaba, fue indescriptible. Supe que Dios realmente vive, que el libro de mormón es verdadero, que sus profetas reciben inspiración, y se sin duda que ellos también saben cuando y en que momento el Señor les dice que actúen.

    El día siguiente era sábado, yo que tanto había despreciado a los elderes, ese día, me levante muy temprano, no me habían dicho los elderes que ese día les apoyara, pero entonces yo ya estaba deseando y pidiéndole a Dios que ese día hablaran por teléfono. Era una persona completamente diferente, ni yo mismo lo podía creer, pero ya no me importaba nada, solo quería acompañara a los misioneros y con toda la intencion de ir a la iglesia el domingo, por que asta entonces, si había ido, habrían sido muy pocas veces y por obligación tanto de mis padres como de los elderes, pero nunca entraba a las clases, siempre me quedaba a afuera, pero ahora ya quería hasta que fuera domingo para ir a la iglesia, para entonces, mis padres aún no iban, me mandaban, por eso también eran fuertes discusiones, por que yo les cuestionaba de por que me mandaban y ellos no iban.

    Los elderes nunca hablaron, pero si llegaron a mi casa, tocaron, mi mamá les atendió y le dijeron: Hermana, cree que su hijo nos quiera acompañar, mi mamá que todas las veces les decía: elderes, si no tienen quien les acompañe, vengan y mi hijo los acompañará aún que no quiera, va por que va; en esta ocasión les dijo: no creo elderes, ya ven como se pone, mejor otro día, cuando yo escuche estas palabras de mi mama salí corriendo de mi caurto y les grite que no se fueran, que esperaran, cuando llegue a la puerta, les dije: si, si los acompaño, vi que sus rostros quedaron en shock, tanto de los elderes como de mi mamá, se vieron los unos a los otros, pero como que reflexionando y como para que no me arrepintiera todos se apresuraron en aceptar mi decisión. En realidad, no trabajaría con ellos, su lider de zona había enfermado y no tenían quien se quedara con su compañero por una semana, así que ese sábado empaque y fui a otro barrio, uno muy lejos del que yo ni siquiera sabía que existiera esa zona en la ciudad (Ciudad de México) la salud del elder se complicó por lo que ya no fue una semana si no un mes estuve como misionero de tiempo completo, durante ese tiempo no vi a los elderes de mi barrio, un mes después, un sábado regrese a mi casa, no vi a los elderes, yo quería contar mi experiencia, por que hasta entonces no había tenido oportunidad de contarles el por que de mi cambio tan radical. El domingo llegué a la iglesia, allí vi al los elderes, participe en todo, vi que el elder con quien mas me dividía estaba muy contento de verme en la iglesia, pero de alguna forma me evitaba, no quería acercarse a mi aun que si me dijeron que se dividirían después de los servicios y que los acompañara. Después de la las reuniones ya nos dividimos, fue entonces que el elder comenzó a llorar y despedirse de mi, pues ya le había llegado su cambio y esta vez era cierto, pues se había convertido en el elder que mas había durado en un área 9 meses estuvo en mi barrio. Platicamos toda la tarde y fue nuestro testimonio de ambos, de que el señor no actúa por casualidad, que todo tiene un propósito, en tiempo, pues tenia que ser él el que me llevaría a mi conversión por su paciencia y dedicación, él estuvo en el tiempo, en la ciudad, y con el tiempo necesario para mi conversión. para verme un solo domingo en el que yo estuviera en todas mis clases compartiendo y participando, como si fuera un miembro con conocimientos de mucho tiempo, y como no, pues fui instruido por 8 meses por los misioneros. No tengo ninguna duda de que el evangelio es verdadero, se que el amor de Dios por nosotros es infirnito, que el nos llama y que por oración sabemos cual es el camino que es Jesucristo y evangelio verdadero; el Libro de Mormón. No tenía pensado en compartir este testimonio, pero se los dejo, esperando que otras personas busquen primeramente un testimonio y luego el conocimiento.

  15. 90

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    Gracias hermano elois… gracias!!
    Me quedo con sus palabras; busquen primero el testimonio y luego el conocimiento…

  16. 91

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    La Iglesia tiene una pagina donde explica oficialmente que en el tiempo de José Smith no hay evidencia de la prohibición del Sacerdocio a las personas de la raza negra. Elijah Abels es un claro ejemplo de esto.

    Los historiadores indican que es Brigham Young quien lo inicia y no ha revelación que indicara sobre su implementación, tratar de explicar estos con escrituras es algo en lo que no me detendría a pensar sin embrago ya lo he hecho.

    La Iglesia indica que todo los esfuerzos por explicarlo no son aceptados hoy por la Iglesia .

    Me pregunto como esta política , practica o revelación pudo ponerse en efecto sin que nadie escribiera las razones tras de esto. si las razones no se debían conocer , por lo menos hubieran dicho los lideres que no se darían a conocer y de esa forma nos hubiéramos ahorrado las teorías y el rompecabezas de buscar las escrituras para respaldar la practica, política y revelación.

    https://www.lds.org/topics/race-and-the-priesthood?lang=eng

    1. 91.1

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      Hasta donde pude averiguar este es el origen de esta práctica.

      El Profeta Joseph Smith abogó por los derechos de la gete de color, en un período en el que era muy poco popular mantener esas ideas. Rechazó la noción, por entonces ampliamente aceptada, de que los negros eran ‘naturalmente inferiores’ a los blancos. Estaba consciente de que la aparente ignorancia de la raza se debía a que eran mantenidos de ese modo por los supuestamente ‘superiores blancos’.

      ¿Que pasó después de su muerte?
      En abril de 1845 Orson Hyde declara por primera vez la posibilidad de que la maldición de servidumbre de la raza negra provenga de acciones preexistentes (Speech Delivered Before the High Priest Quórum in Nauvoo, hallable en Utah State Historical Society). Pero en Octubre del año
      siguiente el mismo Hyde ordena a William McCary, otro negro que se había bautizado tiempo atrás, acto que parece indicar que la maldición de servidumbre no incluía una maldición con respecto al Sacerdocio.
      26 de Marzo de 1847, Brigham Young, respondiendo sobre ciertas actitudes equivocadas de William McCary declara: “no tiene nada que ver con la sangre, porque de una sangre ha hecho Dios a toda carne, tenemos que arrepentirnos para reconquistar lo que hemos perdido. Uno de nuestros mejores Elderes es Walker Lewis, un Africano”.
      Para el otoño de 1847 McCary continúa con actividades apóstatas, incluyendo la seducción de varias mujeres para establecer su propia forma de poligamia, y es finalmente excomulgado. Muy poco tiempo después Brigham Young declara que los negros no son elegibles para ciertas ordenanzas del templo. Cuánto tuvo que ver tal decisión con los anteriores hechos es aún materia de discusión.
      En Febrero de 1849 B. Young menciona que los negros no pueden tener el Sacerdocio y recién en
      1852 (22 años después de la organización de la Iglesia) se produce la primer declaración pública en la legislatura del Territorio sobre el tema. Para ese entonces 12 esclavistas mormones poseían unos 70 esclavos negros en Deseret, entre ellos un Apóstol, Charles C. Rich, lo cual era totalmente legal pero éticamente cuestionable. Recién después de la Guerra Civil se abolirá la esclavitud en Utah.

      Esa es la primera ocasión que B. Young se refirió publicamente a los negros y al sacerdocio.
      Mi apreciación personal es que se trata de un discurso político, en el cual intenta dar forma al consenso generalizado de que los negros no debían tener acceso a cargos públicos y busca para ello motivaciones religiosas. También es bueno saber que cuando Utah fue invitada a formar parte de los EEUU se le dio la opción de ingresar como estado esclavista o no. Lo hizo como estado esclavista (lo cual es otra muestra de cuál era el consenso general). Recién con la guerra de Secesión se alió a la Unión.

      En 1853 B. Young niega a Elijah Abel la posibilidad de recibir sus investiduras.
      En 1880 el Quórum de los Doce vuelve a negar las investiduras a Elijah Abel, pero aún en 1883 sigue registrado como un Setenta. Para 1884 es enviado a una misión y muere poco después de regresar.
      El 27 de Noviembre de 1900 Enoch Abel, hijo de Elijah Abel es ordenado Elder (La fotocopia de su
      ordenación ha sido publicada por Modern Microfilms).
      En 1902 a una fiel hermana negra bautizada en la época de José Smith, Jane Manning James, se le concede una investidura especial en el templo.

      En 1949 la Primera Presidencia declara: “La actitud de la Iglesia con referencia a los Negros permanece como siempre ha sido. No es un asunto de declaración o política sino de directo mandamiento del Señor, en el cual se basa la doctrina de la Iglesia desde los días de su organización, con respecto a que los Negros pueden ser miembros de la Iglesia pero no pueden recibir el sacerdocio en el presente”. (Ninguna revelación específica es citada y el ‘desde del día de su organización’ hay que entenderlo como 22 años más tarde.)
      El New York Times del 7 de Junio de 1963 cita al Apóstol Hugh B.Brown diciendo que la Iglesia estaba considerando la posibilidad de admitir negros en el sacerdocio.
      En 1969, Hugh B. Brown, integrante de la Primera Presidencia propone que la política de la Iglesia sea revertida. El cambio fue aprobado por el Quórum de los Doce y la Primera Presidencia estando ausentes el Presidente McKay (por su avanzada edad) y Harold B. Lee (por estar de viaje en una asignación). Al regresar, el Presidente Lee solicitó una nueva votación y esta vez la moción no prosperó. El Presidente Brown escribió en sus memorias: “Un serio problema que nos ha enfrentado, especialmente durante las últimas décadas, ha sido nuestra negación del sacerdocio a los Negros. Personalmente, dudo si podremos mantenernos o sostenernos en la posición que hemos adoptado, pero que no tiene justificación en las escrituras hasta donde yo sepa. El Presidente dice que sólo puede venir por revelación. Si eso es verdad, entonces el cambio vendrá en el debido curso. Me parece que si hubiéramos admitido al Negro en la Iglesia como un miembro completo habríamos tenido más problemas con el gobierno del que tuvimos… En otras palabras, fue una política, no necesariamente una doctrina” (1988. Edwin B. Firmate, editor. The Memoirs of Hugh B. Brown. Salt Lake City: Signature Books. P. 129.)

      Los mormones como pueblo tendieron a reflejar las actitudes raciales de la mayoría de los blancos
      norteamericanos de su época, la cual era ser moderadamente racistas. No había odio hacia la gente de color, pero sí la creencia de que eran inferiores, pues esto es lo que se les enseñaba, aún en las universidades, hasta la década de 1950. No había racistas radicales entre los miembros, como integrantes del Ku Klux Klan, por ejemplo. En la década de 1920, cuando el Klan tenía más de 5 millones de adherentes (el equivalente a 15 millones con la población actual) la Iglesia tomó posiciones claramente antagónicas lo que provocó que el Klan la llamara “su mayor enemiga” y los misioneros fueran perseguidos y maltratados en los estados del Sur.

      En cuanto a la teológia mormona
      Se fue desarrollando – desde Orson Pratt a B.H. Roberts y de éste a Joseph Fielding Smith – como una tentativa no oficial de racionalizar la política oficial de negar el sacerdocio a los negros. Pero dicha teología gradualmente llegó a ser tan universalmente aceptada, a pesar de su inconsistencia con las creencias mormonas centrales y con las propias escrituras, que muy fácilmente tomó un estatus dogmático casi oficial cuando se incorporó en la edición de 1958 de Mormon Doctrine por Bruce McConkie (una obra no oficial pero muy popular y utilizada en la Iglesia). (England, Eugene “The Mormon Cross”, Dialogue, Spring 1973)

      1. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

        Tuve la oportunidad de escuchar al autor del Libro de Black Mormon creo que en mormonstories.org

        http://mormonstories.org/james-mcconkie-family-faith-bruce-mcconkie-and-the-historical-christ/

        El presento cronologicamente lo que me indicas en tu comentario.

        En este momento estoy escuchando un podcast en el cual se entrevista a James McConkie y el dice que todo este asunto fue un accidente histórico

        http://mormonstories.org/james-mcconkie-family-faith-bruce-mcconkie-and-the-historical-christ/

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