pagina con errores

solo para avisar de que acabo de darme cuenta de que a pesar de haber limpiado el sitio de archivos contaminados, el sitio seguía abajo debido a que mi verde theme por defecto, al parecer no pudo sobrevivir la operación.

Así que estamos operando en modo “a prueba de errores” haciendo pruebas con una u otra opción . Por lo menos a mi me encantan y relajan las fotos de naturaleza, flores y pasto (es como “cumorah”) así que se me hace difícil salir de mi clásico theme, pero nunca se sabe. Veamos si encuentro algo  bonito por allí.

Vivir con entusiasmo

Elder L. Tom Perry ha muerto. Supongo que a estas alturas para nadie es noticia que el día domingo 31 a los 92 años, falleció luego de ser diagnosticado de un cáncer de tiroides a finales de abril. Aunque alcanzo a recibir un tratamiento de radio terapia, solo alcanzo a tener un mes y poco más de vida.

Me entere del fallecimiento en los anuncios de la sacramental. Todos sabíamos desde hace un mes de que estaba enfermo y que era terminal, pero supongo que a todos sorprendió la velocidad que adquirió esta dolencia, aunque también puede ser fácilmente explicado en factor de la edad de Elder Perry, la persona más anciana a este ese momento en el quorum.

De seguro facebus debe estar en este momento lleno de informativos, citas, likes y fotitos homenaje, pero a mí me llamo mucho la atención y creo que habla mucho mas de el una noticia que encontré por allí, días antes de su fallecimiento y que cuenta de las actividades que estaba realizando el Elder los últimos meses.

En Noviembre Elder Perry voló a Roma para una conferencia respecto al matrimonio en el Vaticano. En Marzo, fue uno de los que presento el apoyo de la iglesia frente a legislación favorable a los derechos gay en Utah. A principios de Abril, fue uno de los apóstoles que recibió a Obama en su visita a Utah (en donde hasta el presidente Monson se abstuvo posiblemente también por salud) y unos días después discurso en la conferencia general.

El día 22 visita el hospital por problemas de respiración y dos días después se anuncia que tiene cáncer comenzando el tratamiento con radiación el día 24 y retomando sus actividades al volver a las reuniones de consejo de los doce dos semanas mas tarde el día 8 de mayo.

Su último mensaje, fue una publicación en Facebook el día 27 de mayo en el cual se cita un pensamiento respecto a compartir el evangelio por internet, extraído de un mensaje de la conferencia general de octubre de 2011 titulado “El perfecto amor echa fuera el temor”.

Tres días después, el día 30, fallece.

En tiempos en los cuales todos parecen cansados, estresados o nos sentimos sin tiempo para nada y muchos se conforman solo con realizar el mínimo, las actividades de Tom L. Perry en sus últimos tres meses, a los 92 años, con un cáncer que le quitaba la vida, no puede más que dejar en todos una enorme lección: Hay que vivir. Y vivir con entusiasmo!.

Para siempre Dios este con vos, Elder Perry.

PD: Por si alguien pregunta, el sitio estuvo suspendido unos días debido a que se encontró una serie de “virus” entre los archivos del sitio. En teoría esto no debe constituir un problema para nadie de ustedes, y de hecho tengo la enorme sospecha que más que un problema, fue una estrategia comercial de mi proveedor para venderme un servicio de antivirus para páginas web… De todas formas, ya está todo solucionado.

Cumorah Movie Review – Meet the Mormons

Aunque la iglesia anuncio de que había logrado varios acuerdos para poder acceder fácilmente a la versión digital de “Conozco a los mormones”, el famoso documental de 2014, en la practica hasta el día de hoy no aparecía (al menos en Chile) ni en iTunes ni en Netflix (ni piratebay ni youtube…) y en la única parte donde podía comprarla, era en amazon prime (que por cierto, tiene una cantidad increíble de películas mormonas online) pero lamentablemente, solo en ingles sin subtitulos. Al final no me quedo que comprar el DVD en amazon y pasarme una tarde buscando algún lector de dvd por mi casa, pero bueno, ya vi la película y ahora si puedo hacer la critica en toda regla del super documental LDS SUD: “Conozca a los mormones”.

Pero antes introduzcamos un poco acerca de la pelicula: Meet the mormons es un documental que apareció en los cines de eeuu en octubre de 2014 y en digital y dvd a comienzos de este año y relata la historia de seis mormones fieles, comunes y corrientes en sus historias de vida.

La idea original era de una película para ser mostrada en el teatro del edificio Jose Smith al lado del Templo de Salt Lake, pero la película les resulto tan buena a los líderes de la Iglesia que decidieron distribuirlas en los cines de EEUU como un documental con las ganancias de su exhibición siendo donadas a la Cruz Roja. De acuerdo al presidente Holland, la idea es tener una película que no fuera “proselitista si no que informativa” como una “oportunidad de compartir quienes realmente son los mormones”.

La película tuvo un buen grado de éxito en sus semanas de exhibiciones, aunque siendo sincero, creo que se debe mas a barrios completos comprando tickets que a no mormones curiosos de ver como somos. Por otro lado los reviews de la película fueron pesimos, muy malos de parte de los criticos profesionales y muy muy muy buenos de parte de la gente, pero de nuevo, apostaría que esa gente es 90 y tantos por ciento mormones. Y que pienso sho?. Bueno, la respuesta a esto y mucho mas en el leer de este “moview”.

Continue reading »

Las versiones del relato de la primera visión de Jose Smith

Uno de los temas interesantes que aparecieron en la nueva versión del Topics.lds.org fue la explicación de parte de la iglesia de los diferentes relatos de la primera visión hechos por José Smith.

Todos conocemos el relato de José Smith – Historia que aparece en la Perla de Gran Precio (la “vi una columna de luz, más brillante que el sol”), sin embargo no muchos conocían que además de esta versión, José Smith escribió otros tres relatos distintos, cada uno de los cuales tiene algunas diferencias respecto al relato más conocido (y considerado el “oficial”), sin contar otros cinco relatos adicionales conocidos escritos por contemporáneos a Jose.

Cada relato contiene algunas diferencias y se enfoca en algunas particularidades entre unos y otros. Por ejemplo los primeros relatos hablan solo de que se apareció “El Señor” ante José, el que todos conocemos habla solo de dos personajes por lo cual todos asumimos que no hay nadie más, y otro relato habla de que además del Padre y el Hijo, habían muchos ángeles presentes.

Estas y otras diferencias han sido vistas por críticos de la Iglesia como una prueba de que José Smith invento y “evoluciono” su relato durante el tiempo. Por su parte partidarios de la Iglesia han explicado que simplemente conforme José maduraba, podía entender mejor la experiencia que había vivido y de esta manera la explicaba desde una mayor profundidad al mismo tiempo de que se enfocaba en distintos puntos según a quien relataba o escribía la Primera Visión.

El tema había sido bastante desconocido ante los mormones “normales” (no es un tema que salga en Liahona o en la Escuela Dominical) pero era uno de los manoseados por críticos de la Iglesia, por lo cual ha sido uno de los tópicos discutidos en la nueva versión de topics.lds.org.

Así mismo, desde hace un mes existe la traducción oficial de los tres relatos conocidos de la primera visión de José Smith, los cuales sumados a la versión canónica de la Perla de Gran Precio, nos dan una perspectiva más amplia de este hecho.

Los relatos y explicación se pueden encontrar en

http://josephsmithpapers.org/article-jsp/primary-accounts-of-first-vision-spa y

Aunque para tener todo en un solo lugar, hare un copypaste de los cuatro relatos y la explicación de Topics en este mismo artículo.

Continue reading »

una reflexion respecto a la noticia de temuco.

(una reflexión-opinión recibida respecto a lo que ocurrió en las redes sociales mormonas, respecto al asalto del que fueron victimas un grupo de misioneras en el sur de Chile.)

Me gustaría compartir mis pensamientos de la noticia que nos ha golpeado en Chile. Tengo la sensación de que el manejo comunicacional de esta triste noticia fue profundamente equivocado, hubiera preferido se hubiera mantenido en reserva esta noticia en beneficio de las misioneras afectadas. Me sorprende como se viralizo, mas que por tristeza, por morbosidad. Tan espantosa es la violencia ejercida por el delincuente que la forzó, como la que se ejerce violentando la privacidad y el dolor de estas jóvenes.

Yo no compartí esta noticia, por mis sentimientos de compasión hacia las victimas y su familia. También me parece que es hora que la Iglesia revise los recursos para latinoamerica y que especialmente las misioneras, puedan vivir de manera mas protegida y hacer proselitismo en en lugares seguros. No se puede seguir tentando a las circunstancias sabiendo que vivimos tiempos peligrosos. Los padres amamos la obra misional así como amamos a nuestros hijos. Confiamos en el Señor y en su protección, pero las condiciones en que sirven en algunos sectores no es lo que el Señor espera del cuidado que se le debe dar a estos jóvenes soldados del Señor, la mayoría en transito entre la niñez y la adolescencia.

Y por favor no me den el argumento de la revelación o que lo sucedido “era la voluntad del Señor”, porque Dios revela a sus hijos todo aquello que nos ayudara a estar a salvo, de hecho el Evangelio es de Salvación, de resguardo físico y espiritual. Las profecías anuncian que estos tiempos son y serán peligrosos y hace muchas advertencias. Quienes están a cargo de todos estas inocentes jóvenes, deben tener una responsabilidad mayor y cuidadosa: Los tiempos han cambiado y las revelaciones hay que tomarlas en cuenta y prepararse continuamente.

Cuando un o una joven sale a misión el cuidado es en primer lugar responsabilidad de si mismo, pero tanto como de el es de la Iglesia ya que es la administración espiritual y logística de una misión quien los designa a algún lugar tanto para vivir como para proselitar, así que cuidado no sea que alguna familia demande a la Iglesia por no cuidar de su hijo. El servicio misional es relativamente una decisión del joven y la familia (y digo “relativo” porque no son pocas las ocasiones en que se ejerce presión) sin embargo el misionero no elige el país, no elige el sector, difícilmente elige donde vivir y por los recursos asignados no tiene muchas opciones para encontrar un lugar seguro, un edificio con administración por ejemplo o en un buen lugar (últimamente no son pocos los misioneros secuestrados y que han muerto, en misiones donde derechamente se sabe que son conflictivas y peligrosas). La Iglesia tendrá en consecuencia que re-plantearse la forma de proselitar para los últimos tiempos, poniendo a buen reguardo nuestro tesoro y el de la Iglesia , la juventud de Sion. Son soldados del Señor que necesitan una estrategia de guerra, para salvar almas y salvarse y protegerse a si mismos en todo sentido. En cuanto a donde y como viven los misioneros en latinoamerica, sabemos las grandes diferencias con los que sirven en El norte de America y Europa , doy fe de ello.

Saludos dolorosamente indignados de parte de una madre de Sion.

el sistemas de comentarios tiene problemas….

No me había fijado detenidamente hasta que hoy me avisaron de que prácticamente toda esta semana, el sistema de comentarios del sitio había presentado problemas que producían que no se publicara ninguna opinión.

Posiblemente se trata de un problema con una actualizacion automatica que no resultó bien. Si alguien continua teniendo problemas, por favor que me envie el comentario con el error, algun mensaje que de el sistema y que navegador usa a admin @ cumorah.org

 

Detienen a hombres acusados de robar y violar a misionera argentina en Chile

(copy paste del sitio de noticias radiobiobio.cl)

Una misionera mormona fue violada esta mañana en Temuco luego que dos desconocidos ingresaran a una casa donde vive un grupo de integrantes de esta congregación religiosa.

El ataque sexual ocurrió cerca de las 06:00 de esta mañana cuando dos hombres jóvenes ingresaron a una vivienda de la Villa San Andrés, en el sector poniente de Temuco y junto con robar, uno de ellos violó a una las misioneras de nacionalidad argentina, según indicaron fuentes policiales. En la casa había otras 3 mujeres, dos estadounidenses y una chilena.

Los operativos de carabineros permitieron detener a los pocos minutos a los dos acusado por el delito, informando que ambos tienen antecedentes penales, uno por robo de vehículos y el otro por robo en lugar habitado. Así lo confirmó el teniente coronel Patricio Sánchez.

Carabineros (policía chilena) tomó contacto con el consulado argentino para que la embajada contacte a la familia de la víctima en ese país, mientras que representantes de la iglesia mormona se hicieron presentes en la Octava Comisaría para acompañar a las víctimas.

A los detenidos se les imputará los delitos de robo con intimidación y violación.

Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2015/04/30/detienen-a-hombres-que-habrian-robado-a-misioneras-y-violado-a-joven-extranjera-en-temuco.shtml

Toma Toma, Cachito de goma!

Aunque esta es una expresión muy muy Chilena, no pude pensar en otra cosa cuando hace una semana leia en NYT la noticia respecto al bautismo de un ex senador gringo y como había sido otro senador, el demócrata y mormón Harry Reid, la persona clave para introducirlo a la Iglesia al regalarle una copia del Libro de Mormón unos años atrás.

La historia completa apareció publicada en Deseret News y básicamente habla de un buen hombre el cual siempre tuvo una buena imagen y amistad con miembros de la Iglesia y el cual luego de leer el Libro de Mormón regalado por Ried y tomar las charlas y ser hermanado por Clayton M. Christensen, un famoso profesor de administración de Harvard, finalmente fue bautizado hace una semana por Christensen y confirmado por Reid, ademas de recibir llamadas de todos sus amiguis sud del senado.

La historia como historia de Fe es bien interesante y digna de leer, pero lo que me saco una sonrisa fue que al menos en la noticia que yo leí en New York Times se ponía a Harry Reid como quien introdujo a este senador en el camino que llevo al senador Pressler a su conversión.

Y por que esto?. Bueno, es simple: Una de las noticias interesantes que por culpa de tener tres niños (e ir al cuarto), mantener un empleo, estudiar y hacer clases, y bueno, para que estamos con cosas, también por culpa de Netflix, no había podido publicar se trataba de una polémica que hubo en diciembre del 2014 debido a que un obispo mormón publico en un blog muy conocido de que Harry Reid, el senador demócrata mormón, no era una persona digna para tener su recomendacion del templo.

Mark Paredes, un chicano que ha trabajado para el gobierno usa y actualmente (parece que aun) es obispo de un barrio de Los Angeles publicó este articulo en el cual el aseguraba que como líder tenia que entrevistar a muchos miembros para su recomendación del templo y que en la pregunta de si apoya o esta de acuerdo con algún grupo con enseñanzas contrarias a las aceptadas por la Iglesia, el no veía como alguien que fuese demócrata, podía no contestar en forma negativa esa pregunta, mas aun si era un alto líder de ese partido como Reid lo es.

Por supuesto este identificado obispo también aprovecho de recalcar que “por algo” de los 12 apóstoles y 3 de la primera presidencia, 11 están registrados como republicanos y los otros cuatro, no se sabe si son demócratas, pero también asegura que por lo menos, no votaron en las primarias de ese partido, dando la conclusión implícita de que ser republicano es ser “del partido del Señor”.

El resumen rápido lo dio el mismo Paredes usando la típica actitud pasiva agresiva que usan los mormones para juzgar a otros sin que (ellos esperan) suene feo: “no tengo dudas que Harry Reid es una maravillosa persona que ama a su esposa y sus hijos, que asiste a su capilla y es bueno con los animales (wtf!). Sin embargo, el no es una persona de una seria fe religiosa”. Como decía, un mensaje de “estimado hermano” en toda regla….

Lo bueno de todo esto es que todo, y de verdad, todo el mundo salio a defender a Reid y a desautorizar a Paredes. La Iglesia dio un comunicado oficial señalando que los miembros de la Iglesia tienen todo el derecho a tener sus opiniones políticas, la iglesia es neutral y que “el hacer publica estas opiniones [políticas] usando un llamamiento de autoridad de la Iglesia, aun cuando sea solo un líder local, es totalmente inapropiado”.

Al final Paredes tuvo que retractarse y pedir disculpas, aunque mi opinión es que su declaración es bastante poco honesta, mas o menos en linea con las típicas respuestas de los políticos: “Quiero disculparme por el tono de mi articulo, por dar la impresión de que estaba criticando al senador Reid en mi rol de obispo SUD y que yo estoy en posición de juzgar la dignidad del templo del senador”… ajajajaj, si oyeee, “dar la impresión”…..

De todas formas sostuvo que no se podía disculpar de criticar la posición de Reid en ciertos temas éticopolíticos, lo cual a mi personalmente me parece bien, cada uno tiene sus propias ideas. Pero sorry, aunque Paredes parece una persona bien educada, todo líder que ha estudiado un poco sabe que meterse con temas o partidos políticos en la recomendación del templo esta totalmente fuera de la linea señalada y no corresponde a la definición de la pregunta esa de la recomendación del templo. Menos aun pensando de que si podríamos criticar por o dejar fuera de la recomendación con 10 temas a los demócratas, con los republicanos tendríamos otros 20 temas para elegir…

Bueno, el cuento final y la razón de mi sonrisa hace una semana fue cuando al leer la noticia de como este senador “jack mormon”, “indigno” para la recomendación del templo, fue en silencio la persona que converso con Larry Pressler, de seguro compartió su testimonio con el y quien le regalo un Libro de Mormón. Obviamente no conozco al obispo Paredes ni tampoco puedo decir si Reid es efectivamente un buen o un mal mormón, pero esta historia me recordó de no se cuantas veces que he visto en la Iglesia como los hermanos mas “estrictos” (no quiero usar fariseo) son los que con sus palabras y juicios alejan a otros al mismo tiempo que hermanos a los que todos miran como “mormones no perfectos”, son los que en silencio actúan y hacen las cosas verdaderamente importantes. Como en este caso lo fue Harry Reid.

Así que como dicen en Chileno, para el Obispo juzgon: Toma toma, cachito de goma 🙂

La Leyenda del Wiracocha Mormon

Este es un reciclaje de un articulo antiguo, dado que un buen hermano me escribio consultando por este tema. Se trata de un articulo que aparece de vez en cuando gracias a la magia de la falta de filtros de facebus en la cual se da una supuesta interpretación de una imagen de Wiracocha, el Dios Creador de la religion andina sudamericana, la cual se encuentra cerca de un monumento arqueológico conocido como “La Puerta del Sol” en las cercanías de la ciudad de la Paz, en Bolivia.
Para los mas curiosos, esta es la “interpretación” de la imagen

1- Los 12 Apostoles y las 12 Tribus de Israel.
2- Cabezas de los pumas: significa la proteccion a los Apostoles y tribus.
3- El rostro de Dios.
4- El rostro de Jesucristo.
5- Las cabezas de los pumas en los brazos, representan brazos fuertes.
6- El viejo mundo (Palestina)

7- El nuevo mundo (America)
8- El delantal con la cabeza de los pumas significa seguridad. 9- Los seis grados del Sacerdocio.
10- Los 10 mandamientos:a- Los cuatro que tienen que ver con Dios.b- Los seis que tienen que ver con el hombre.
11- El rostro de Moises.
12- Cabezas de los pumas cubriendo los 10 mandamientos. 13- El ombligo: significa el centro de la creacion.
14- La corona del Reino Celestial.
15- El Espiritu Santo.
16- El palo de Juda: La Biblia
17- El palo de Jose (Efrain y Manases): El Libro de Mormon

Supuestamente esta interpretación fue dada por revelación a Spencer W. Kimball, sin embargo no existen registros de esto. Ademas segun lo que se sabe, Kimball visito un par de veces La Paz, pero no se sabe de que halla ido a visitar La Puerta del Sol. Por otro lado, en el primer articulo de este tema, varios hermanos bolivianos dieron información adicional explicando que según lo que ellos conocen, esta “interpretación” no contaría con la aprobación (ni reprobación) de lideres de la Iglesia y que al parecer el verdadero origen de estas ideas seria del hermano boliviano Hans Caspary Moreno, quien en 1992 escribió un libro llamado “Las ruinas de Tiwanaku y el Libro de Mormon”, así que al parecer, lo de Kimball es solo una leyenda urbana y esta interpretación vendría específicamente de un arqueólogo aficionado, con todo lo que eso significa para bien y para mal. Si quieren saber mas del hermano Caspany, tiene un blog llamado: https://hanscaspary.wordpress.com. Y que pienso yo?. Ehmmmmm, para que me voy a ir con rodeos, suelo ser muy incrédulo en estos temas: Afirmaciones Extraordinarias requieren evidencias Extraordinarias, y un estudio, aficionado, sin respaldo de universidades, académicos, centros de estudios independientes, etc etc.. sorry, pero no van conmigo. De todas formas, solo para no sonar tan incrédulo, varios hermanos han mencionado de que efectivamente existen en tiwanaco especies de “tinas bautismales” (lo mismo me dijeron en machu pichu, pero yo no las encontré) y por cierto, la clásica y enigmática escultura de un hombre al parecer barbado, foto que comparto del hermano Jorge Gonzalez, aunque, por cierto, el rasgo de “barba” en los indios americanos parece que no era algo fuera de lo comun, de hecho según esta pagina hasta una momia con barba (y al parecer de piel clara) habían encontrado en el Peru. Bueno, y al final como en cada cosa, cada uno decide en que quiere creer, aunque lo importante es tratar de tener todos los datos posibles antes de emitir un juicio reconociendo siempre, que mientras no se sepa a ciencia cierta (o en la ultima Liahona) todo sera simplemente materia de especulación.

Los extras de la conferencia – Abril 2014

En el típico tema para discutir las cosas no tan típicas de la conferencia, en esta edición vamos con varias cosas interesantes.

Para comenzar, relevos y sostenimientos con apellidos hispanoamericanos los que salen son Juan Carlos Avila, Rene Cabrera, Renato Capelletti, Rogerio Cruz, Gustavo Lopez, Hugo Montoya, Valentin Nuñez, Cesar Perez, Carlos Solis, Ruben Torres, Omar Villalobos y Gerardo Wilhelm.

De los sostenimientos va Nelson Ardila, por Colombia, Jose Batalla por Buenos Aires, Armando Carreon y Joel Martinez por Mexico, Patricio Guiffra y Juan Pablo Villar de Chile, Carlo Lezano, Cesar Villar y Fabio Moscoso de Peru. Adicionalmente un apellido hispano fue sostenido como autoridad general del primer quorum de los setentas, pero yo diría que no cuenta como autoridad hispanoamericana ya que es nacido y criado en California y ademas ni siquiera cumple el requisito que parece que tienen todas las autoridades latinas: no trabaja para el sistema educativo.

Ok, comencemos con los temas interesantes. El primero (y en mi opinión posiblemente el mas importante) es la acotada intervención del Presidente Monson en la conferencia. Dias atrás el presidente no estuvo presente en la visita de Obama a Utah, según se dijo, debido a que necesitaba guardar energías para la conferencia. Ahora en la conferencia, no realizo la bienvenida y solo dio un corto mensaje el día domingo nuevamente debido a que debía guardar energías. Veremos como va hoy domingo con el Presidente, sin embargo esta baja de su nivel de actividad es especulada como una prueba de un supuesto mal estado de salud físico o mental de Elder Monson quien estaría ya acercándose al final de su ministerio, cosa que por cierto no debería ser muy sorprendente considerando su edad de 87 años. Ojala todo resulte bien para el y lo tengamos un par de años mas, aunque por otro lado, comienza a ser preocupante el estado de salud de los apóstoles y profetas de la Iglesia debido a la gran edad a la cual ejercen su ministerio debido a la tradición actual de servir hasta su muerte, y que el con mas años en el apostolado sea el siguiente lider.

Segundo tema, posiblemente el mas discutido por los medios de comunicación, fue la reiteración de que el Matrimonio tradicional entre hombre y mujer es el correcto y advertir en “contra de otros estilos de vida alternativos y falsificados que tratan de reemplazar la organización de la familia que Dios mismo ha establecido”.  De seguro este tratamiento de que otros estilos de familia son “falsificaciones” dará mucha leña al fuego contrario a la Iglesia. Acá tengo una disyuntiva: Cierto que las voces de los profetas pueden sonar ásperas por que la verdad duele, pero es necesario menoscabar de esa manera a personas que no comparten nuestra fe y deciden que pueden vivir diferente, mas aun en estos tiempos en el cual se esta bajo el escrutinio y la critica de cada palabra y su significado. A veces siento que los ultimos años la Iglesia esta haciendo un gran esfuerzo de relaciones publicas para el mundo, mostrándonos como simpáticos, abiertos y normales, y luego llega la conferencia y comienzan las citas citables de los apostoles en algunos casos politicamente muy incorrectas que al final simplemente borran de un plumazo todo el esfuerzo de relaciones publicas que la misma iglesia realiza.

Y vamos al tercer tema, quizás el mas intezante desde el punto de vista “mormon”. La gente que se opuso al sostenimiento de la primera presidencia y de los doce. Si se fijaron en la transmision (o si leyeron las noticias) se habrán dado cuenta que una de las novedades de la conferencia fue que un grupo de entre cinco y siete personas levanto su mano y su voz, para oponerse al sostenimiento de las autoridades generales.

Aun cuando 5 entre 20 mil asistentes no es significativo, por supuesto que causo impresión ya que era la primera vez que ocurria en casi 30 años. De los últimos cincuenta años, se registran solo dos casos. Uno de ellos fue Byron Marchant, de quien hablamos unos meses atras y quien levanto su mano en oposición en 1977 debido a que no apoyaba la posición de la Iglesia en aquel tiempo de no dar el sacerdocio a la gente de color. En el caso de Marchant el presidente Tanner le envió de inmediato después de la reunión al presidente Hinckley para que pudiera darle los motivos por los que el se había opuesto. De todas maneras, una semana después era excomulgado.

La segunda ocasión en el siglo XX ocurrió en 1980 cuando un pequeño grupo de mujeres se opuso al sostenimiento nuevamente de Elder Kimball y los apóstoles, debido a la gran oposición de la iglesia en contra de una ley llamada “Igualdad de los derechos para la mujer” la cual la iglesia veía con suspicacia ya que podría traer, según ella, insospechadas consecuencias morales como por ejemplo, el matrimonio gay. No se si esta vez las mujeres fueron escuchadas por una autoridad general, pero el caso es que también fueron excomulgadas.

Y ahora, 2015, tenemos el tercer caso en el ultimo siglo. Los rumores (no comprobados) dicen que las personas que organizaron esta “oposición” fueron organizados por “Ordain Woman”, el grupo que busca el sacerdocio para las mujeres y que había protestado el año pasado tratando de entrar a la sesión del sacerdocio. Notese que esto no lo he comprobado así que solo estoy comentando un rumor, el caso es que es un grupito formado por personas que no quieren sostener a las autoridades de la Iglesia por diversos y distintos motivos. Algunos no desean sostenerlos debido a las recientes excomuniones de lideres de estas organizaciones, otros por el tratamiento machista sobre la mujer en la Iglesia, otro esta por la posición de la iglesia contra las familias gays y uno debido a que siente que la Iglesia no fue honesta al no tocar los temas “complejos” de su historia hasta recién este año.

Los temas son variados, y aunque en numero son ciertamente muy pocos, como señal es algo potente. Año tras año la conferencia ha sido un epicentro de oposición a la Iglesia, pero nadie se daba cuenta. En un articulo comentaba cuando asistiendo a la conferencia como 8 años atras, uno se sorprende de los varios grupos opuestos a la Iglesia que protestan fuera de la cuadra del templo en Salt Lake City mientras los miembros de la Iglesia pasan a la conferencia. Y no hablaba solo de la oposicion de los grupos evangelicos anti mormones, si no que también de miembros de la Iglesia que se oponían pacíficamente a algunas posiciones de la Iglesia. Yo me sorprendi mucho al conversar con un hombre que se via muy bueno y que parecia ser “fiel” el cual protestaba en silencio fuera del templo debido a que la Iglesia permite algunas formas de aborto y el creia que eso era incorrecto, y no debería apoyarse ninguna forma.

El caso es que todas estas protestas eran casi folclóricas y ninguna era conocida mas allá de un par de cuadras del centro de conferencias, pero ahora es distinto, hay una suerte de disidencia dentro de la Iglesia que ya no tiene temor de tratar de hacerse escuchar y que desde hace unos años, están planificando y realizando formas de protesta con alta figuración en los medios. Ocurrió el año pasado con las mujeres que trataron de ingresar a la sesión del sacerdocio, este año con oposición dentro de la misma asamblea y de seguro ocurrirán en las siguientes conferencias.

Que pienso de esto?. A mi me sorprende, pero diantres, a mi me parece excelente. Ok ok, se que arrugaran la nariz, pero que puedo decir, a mi me parece excelente que la gente aplique Doctrina y Convenios 26:2 “y todas las cosas se haran de comun acuerdo en la Iglesia”. Este o no este de acuerdo con ellos y sus ideas, me parece muy bien que los miembros de la Iglesia dejen la tradicional pasividad de decir que si a todo (la “obediencia ciega”) y se atrevan a señalar sus puntos de vista a quienes estan para servirles y guiarles.

Que no debería ser hecho en la conferencia general?. Si, creo que también estoy de acuerdo con ello. De seguro no es el mejor lugar y una acción asi es mas simbólica que otra cosa, pero no es menos cierto que la “disensión” o el expresar ideas diferentes al lider de arriba (obispo o presidente de estaca) prácticamente siempre es simplemente silenciado y aquel que tiene un punto de vista diferente, en vez de ser escuchado, es llevado rápidamente a un disciplinario para ser excomulgado si no se arrepiente de pensar diferente. Bajo ese escenario, y el cual fue uno que mencionaron las personas que se opusieron ayer sabado, es decir, que ellos habían tratado de ejercer su opinión con sus lideres locales pero no fueron escuchados, es difícil pensar en alguna otra manera de hacer llegar a los altos lideres de sus preocupaciones personales.

Por otro lado, también a mi me gusta por que aunque extremistas de pensamiento, siempre he pensado que aunque duro para ellos (ser extremista debe ser psicologicamente horrible) ellos cumplen un gran rol para la sociedad al entregar un equilibrio que de no existir, haría que las cosas fueran desvalanceadas a favor de solo algunos grupos y al hacernos pensar en cosas que no se nos habían ocurrido. Con esto no digo que las ideas extremistas sean buenas o correctas, pero si creo que para toda sociedad o grupo aportan, y mucho. O de verdad creen que el hecho de que ahora algunas mujeres hagan oraciones en la conferencia general o que ellas tengan su propia conferencia y se les de un poco mas de voz, es solo una “coincidencia” que no tiene nada que ver con la irrupción de las ideas del feminismo mormon en los últimos años?.

Finalmente esto dejo un corolario interesante. No se sabe si debido a esta oposición o solo fue coincidencia, pero Elder Cook señalo que la todo eso de que la Iglesia estaba mostrando debilidad y que muchos miembros se estaba saliendo de la Iglesia (una aseveración que viene de hecho, de una autoridad general el año pasado) era totalmente falso y que la Iglesia “nunca había sido tan fuerte como ahora”, con dramáticos aumentos en el numero de miembros con investidura, recomendaciones del templo, sirviendo misiones o pagando el diezmo.

Lamentablemente sin datos duros en mano, es dificil evaluar si Elder Cook esta en lo correcto o no, pero ahí tenemos la declaración. Veamos que otras cosas ocurren durante las sesiones de hoy domingo. Se me escapo alguna cosa interesante?.