En el típico tema para discutir las cosas no tan típicas de la conferencia, en esta edición vamos con varias cosas interesantes.
Para comenzar, relevos y sostenimientos con apellidos hispanoamericanos los que salen son Juan Carlos Avila, Rene Cabrera, Renato Capelletti, Rogerio Cruz, Gustavo Lopez, Hugo Montoya, Valentin Nuñez, Cesar Perez, Carlos Solis, Ruben Torres, Omar Villalobos y Gerardo Wilhelm.
De los sostenimientos va Nelson Ardila, por Colombia, Jose Batalla por Buenos Aires, Armando Carreon y Joel Martinez por Mexico, Patricio Guiffra y Juan Pablo Villar de Chile, Carlo Lezano, Cesar Villar y Fabio Moscoso de Peru. Adicionalmente un apellido hispano fue sostenido como autoridad general del primer quorum de los setentas, pero yo diría que no cuenta como autoridad hispanoamericana ya que es nacido y criado en California y ademas ni siquiera cumple el requisito que parece que tienen todas las autoridades latinas: no trabaja para el sistema educativo.
Ok, comencemos con los temas interesantes. El primero (y en mi opinión posiblemente el mas importante) es la acotada intervención del Presidente Monson en la conferencia. Dias atrás el presidente no estuvo presente en la visita de Obama a Utah, según se dijo, debido a que necesitaba guardar energías para la conferencia. Ahora en la conferencia, no realizo la bienvenida y solo dio un corto mensaje el día domingo nuevamente debido a que debía guardar energías. Veremos como va hoy domingo con el Presidente, sin embargo esta baja de su nivel de actividad es especulada como una prueba de un supuesto mal estado de salud físico o mental de Elder Monson quien estaría ya acercándose al final de su ministerio, cosa que por cierto no debería ser muy sorprendente considerando su edad de 87 años. Ojala todo resulte bien para el y lo tengamos un par de años mas, aunque por otro lado, comienza a ser preocupante el estado de salud de los apóstoles y profetas de la Iglesia debido a la gran edad a la cual ejercen su ministerio debido a la tradición actual de servir hasta su muerte, y que el con mas años en el apostolado sea el siguiente lider.
Segundo tema, posiblemente el mas discutido por los medios de comunicación, fue la reiteración de que el Matrimonio tradicional entre hombre y mujer es el correcto y advertir en “contra de otros estilos de vida alternativos y falsificados que tratan de reemplazar la organización de la familia que Dios mismo ha establecido”. De seguro este tratamiento de que otros estilos de familia son “falsificaciones” dará mucha leña al fuego contrario a la Iglesia. Acá tengo una disyuntiva: Cierto que las voces de los profetas pueden sonar ásperas por que la verdad duele, pero es necesario menoscabar de esa manera a personas que no comparten nuestra fe y deciden que pueden vivir diferente, mas aun en estos tiempos en el cual se esta bajo el escrutinio y la critica de cada palabra y su significado. A veces siento que los ultimos años la Iglesia esta haciendo un gran esfuerzo de relaciones publicas para el mundo, mostrándonos como simpáticos, abiertos y normales, y luego llega la conferencia y comienzan las citas citables de los apostoles en algunos casos politicamente muy incorrectas que al final simplemente borran de un plumazo todo el esfuerzo de relaciones publicas que la misma iglesia realiza.
Y vamos al tercer tema, quizás el mas intezante desde el punto de vista “mormon”. La gente que se opuso al sostenimiento de la primera presidencia y de los doce. Si se fijaron en la transmision (o si leyeron las noticias) se habrán dado cuenta que una de las novedades de la conferencia fue que un grupo de entre cinco y siete personas levanto su mano y su voz, para oponerse al sostenimiento de las autoridades generales.
Aun cuando 5 entre 20 mil asistentes no es significativo, por supuesto que causo impresión ya que era la primera vez que ocurria en casi 30 años. De los últimos cincuenta años, se registran solo dos casos. Uno de ellos fue Byron Marchant, de quien hablamos unos meses atras y quien levanto su mano en oposición en 1977 debido a que no apoyaba la posición de la Iglesia en aquel tiempo de no dar el sacerdocio a la gente de color. En el caso de Marchant el presidente Tanner le envió de inmediato después de la reunión al presidente Hinckley para que pudiera darle los motivos por los que el se había opuesto. De todas maneras, una semana después era excomulgado.
La segunda ocasión en el siglo XX ocurrió en 1980 cuando un pequeño grupo de mujeres se opuso al sostenimiento nuevamente de Elder Kimball y los apóstoles, debido a la gran oposición de la iglesia en contra de una ley llamada “Igualdad de los derechos para la mujer” la cual la iglesia veía con suspicacia ya que podría traer, según ella, insospechadas consecuencias morales como por ejemplo, el matrimonio gay. No se si esta vez las mujeres fueron escuchadas por una autoridad general, pero el caso es que también fueron excomulgadas.
Y ahora, 2015, tenemos el tercer caso en el ultimo siglo. Los rumores (no comprobados) dicen que las personas que organizaron esta “oposición” fueron organizados por “Ordain Woman”, el grupo que busca el sacerdocio para las mujeres y que había protestado el año pasado tratando de entrar a la sesión del sacerdocio. Notese que esto no lo he comprobado así que solo estoy comentando un rumor, el caso es que es un grupito formado por personas que no quieren sostener a las autoridades de la Iglesia por diversos y distintos motivos. Algunos no desean sostenerlos debido a las recientes excomuniones de lideres de estas organizaciones, otros por el tratamiento machista sobre la mujer en la Iglesia, otro esta por la posición de la iglesia contra las familias gays y uno debido a que siente que la Iglesia no fue honesta al no tocar los temas “complejos” de su historia hasta recién este año.
Los temas son variados, y aunque en numero son ciertamente muy pocos, como señal es algo potente. Año tras año la conferencia ha sido un epicentro de oposición a la Iglesia, pero nadie se daba cuenta. En un articulo comentaba cuando asistiendo a la conferencia como 8 años atras, uno se sorprende de los varios grupos opuestos a la Iglesia que protestan fuera de la cuadra del templo en Salt Lake City mientras los miembros de la Iglesia pasan a la conferencia. Y no hablaba solo de la oposicion de los grupos evangelicos anti mormones, si no que también de miembros de la Iglesia que se oponían pacíficamente a algunas posiciones de la Iglesia. Yo me sorprendi mucho al conversar con un hombre que se via muy bueno y que parecia ser “fiel” el cual protestaba en silencio fuera del templo debido a que la Iglesia permite algunas formas de aborto y el creia que eso era incorrecto, y no debería apoyarse ninguna forma.
El caso es que todas estas protestas eran casi folclóricas y ninguna era conocida mas allá de un par de cuadras del centro de conferencias, pero ahora es distinto, hay una suerte de disidencia dentro de la Iglesia que ya no tiene temor de tratar de hacerse escuchar y que desde hace unos años, están planificando y realizando formas de protesta con alta figuración en los medios. Ocurrió el año pasado con las mujeres que trataron de ingresar a la sesión del sacerdocio, este año con oposición dentro de la misma asamblea y de seguro ocurrirán en las siguientes conferencias.
Que pienso de esto?. A mi me sorprende, pero diantres, a mi me parece excelente. Ok ok, se que arrugaran la nariz, pero que puedo decir, a mi me parece excelente que la gente aplique Doctrina y Convenios 26:2 “y todas las cosas se haran de comun acuerdo en la Iglesia”. Este o no este de acuerdo con ellos y sus ideas, me parece muy bien que los miembros de la Iglesia dejen la tradicional pasividad de decir que si a todo (la “obediencia ciega”) y se atrevan a señalar sus puntos de vista a quienes estan para servirles y guiarles.
Que no debería ser hecho en la conferencia general?. Si, creo que también estoy de acuerdo con ello. De seguro no es el mejor lugar y una acción asi es mas simbólica que otra cosa, pero no es menos cierto que la “disensión” o el expresar ideas diferentes al lider de arriba (obispo o presidente de estaca) prácticamente siempre es simplemente silenciado y aquel que tiene un punto de vista diferente, en vez de ser escuchado, es llevado rápidamente a un disciplinario para ser excomulgado si no se arrepiente de pensar diferente. Bajo ese escenario, y el cual fue uno que mencionaron las personas que se opusieron ayer sabado, es decir, que ellos habían tratado de ejercer su opinión con sus lideres locales pero no fueron escuchados, es difícil pensar en alguna otra manera de hacer llegar a los altos lideres de sus preocupaciones personales.
Por otro lado, también a mi me gusta por que aunque extremistas de pensamiento, siempre he pensado que aunque duro para ellos (ser extremista debe ser psicologicamente horrible) ellos cumplen un gran rol para la sociedad al entregar un equilibrio que de no existir, haría que las cosas fueran desvalanceadas a favor de solo algunos grupos y al hacernos pensar en cosas que no se nos habían ocurrido. Con esto no digo que las ideas extremistas sean buenas o correctas, pero si creo que para toda sociedad o grupo aportan, y mucho. O de verdad creen que el hecho de que ahora algunas mujeres hagan oraciones en la conferencia general o que ellas tengan su propia conferencia y se les de un poco mas de voz, es solo una “coincidencia” que no tiene nada que ver con la irrupción de las ideas del feminismo mormon en los últimos años?.
Finalmente esto dejo un corolario interesante. No se sabe si debido a esta oposición o solo fue coincidencia, pero Elder Cook señalo que la todo eso de que la Iglesia estaba mostrando debilidad y que muchos miembros se estaba saliendo de la Iglesia (una aseveración que viene de hecho, de una autoridad general el año pasado) era totalmente falso y que la Iglesia “nunca había sido tan fuerte como ahora”, con dramáticos aumentos en el numero de miembros con investidura, recomendaciones del templo, sirviendo misiones o pagando el diezmo.
Lamentablemente sin datos duros en mano, es dificil evaluar si Elder Cook esta en lo correcto o no, pero ahí tenemos la declaración. Veamos que otras cosas ocurren durante las sesiones de hoy domingo. Se me escapo alguna cosa interesante?.
Ultimos Comentarios