Datos historicos – Garments.

A propósito de la solicitud de feedback por los garments, algunos datos que posiblemente no conocían respecto a las investiduras

  • Antes de 1977, los garments fueron fabricadas y vendidas libremente por varias empresas de ropa sud. Solo ese año la Iglesia se transformo en la única fabricante y vendedora de ropa del templo como es hasta el día de hoy.
  • Hasta aproximadamente el mismo periodo los miembros de la Iglesia también podían fabricar sus propios garments (pero únicamente garments, no otro tipo de ropa del templo), bajo indicaciones del sacerdocio y de la presidencia de la soc soc. Sin embargo desde 2010 esto esta oficialmente prohibido.
  • En los EEUU (desconozco si es también en otros paises) se pueden comprar bajo condiciones especiales (para militares, policias o medicos) garments con colores diferentes al blanco. Inclusive, si el color no es “estandar” pero por el trabajo es necesario utilizarlo (militares, policias, servicios publicos), es posible enviar a Salt Lake poleras de otros colores y solicitar que la Iglesia sin costo, le ponga las marcas. De hecho esto puede llegar a ser hecho sin costo si se solicita en los centros de distribucion locales.
  • Por cierto, solo en 1893 la Iglesia definió oficialmente como el color de preferencia, el blanco. Me pregunto que tipo de colores se usaban antes.
  • garmentAunque en general lo principal se mantiene, el garment ha presentado una cierta evolución en el tiempo desde su aparición en los tiempos de Nauvoo. Por ejemplo el garment original tenia un “cuello” y siendo abierto (tipo camisa) se cerraba por medio de un nudito con cintas. Lo interesante es que este cuello y cintas, actualmente desaparecidas del garment, también tenían un simbolismo: Según John Taylor el cuello simbolizaba “la corona del sacerdocio” y la idea que con el Señor “su yugo es fácil y liviana es su carga” y la cinta del nudo simbolizaba la trinidad y el pacto del matrimonio. En la siguiente evolución del garment a principios del siglo XX desaparecieron tanto estas características como su interpretación, así como la idea de John Taylor de que el compas simbolizaría la estrella del norte (???).
  • El patrón original del garment del Templo de Nauvoo (como la imagen adjunta) duro hasta 1923, cuando la primera presidencia permite la modificación que elimina el cuello y las cintitas, las que cambia por botones, y se permite acortar el garment en los brazos hasta los codos, y en las piernas hasta las rodillas. Sin embargo el modelo “actual” de dos piezas solo vería la luz en los 70s y aun cuando al parecer se sigue vendiendo el modelo en una pieza tanto como el de dos piezas (no se, jamas lo he visto), es indudable que el modelo moderno fue ampliamente aceptado por los miembros de la Iglesia.
  • Claro que los fundamentalistas, aun siguen usando el modelo Nauvoo 1844….
  • Ahhh, y quieren ver algo verdaderamente curioso?: Pues hagan click en leer mas. Sorprendente no?

Continue reading »

La iglesia pide feedback por … garments!

WOW WO WO WOOOOWWWW!, tienes ganas de criticar los garments?, decir que son bonitos, matapasiones, que el cuello se pone “jeton” o que la calidad de las telas en sudamerica no tiene nada que ver con la calidad de las telas si compras tus garments en EEUU?. Pues tus oraciones han sido contestadas y la iglesia ha abierto una encuesta para que los garments (si, los garments!, luego del vídeo en que lo mostraban en youtube pensé que lo había visto todo, pero me he quedado corto) sean evaluados y se den sus observaciones de como pueden ser mejorados.

Supongo que no saltara el taliban diciendo “hermanos, esto no puede ser discutido si no solo en el templo” (como si en el templo uno se pusiera hablar de costuras, modelos y diseños), pero, sorry: it’s official!

Aunque no esta directamente en lds.org, si es oficial con logito y todo y la encontraran en https://lds.qualtrics.com/SE/?SID=SV_1OdWPwwFV9o1qM5&cid=garmentfeedback y lo mas increible es que, wait for it: Esta en castellano!

Ya, que se me ocurre poner?. Yo hace tieeempo que no compro garments, aunque ahora que tengo la oportunidad de critic…. dar feedback, en realidad al parecer estoy bastante acostumbrado. Mis únicas observaciones serian que los garments que venden en Chile son muy malos (no se comparan, creanme, no se comparan a nivel de telas con los que se compran en EEUU, aunque tambien tengo algunos garments que estoy seguro los tengo desde la misión asi que eso puede explicar algunas cosas) y si pudieran subir un par de centimetros la rodilla, para cuando use pantalones cortos, me sentiria bastante feliz. Ahhh, y claro, por favor, eliminen el modelo de “cuello abierto”, aunque…. supongo habrá alguien a quien le guste ese…

También por pedir podríamos pedir un rediseño a lo victoria’s secrets o algo asi por ultimo…. (ya que en pedir no hay engaño), pero supongo que les corresponde a las damas hacer las observaciones respectivas.

Uffff, tengo mas noticias que comentar!, pero comencemos por lo menos con esta. Y ustedes, que feedback darian?

El almacenamiento de Alimentos

Grgrgrgrg, como odio las polillas. Desde niño mis padres me enseñaron respecto al almacenamiento de alimentos, pero solo ahora me doy cuenta lo dificil que es eso. Y no hablo solo del costo económico (el cual por cierto, es un tema) si no de los temas prácticos de como hacer una adecuada rotación de los alimentos (para no perder mucho por vencimiento) o simplemente, como lograr almacenar alimentos (cereales y legumbres principalmente) de una forma fácil y segura, que no termine con alimentos invadidos por la polilla.

Tengo la impresión de que en la Iglesia en estos tiempos no se enseña tanto el tema del almacenamiento de alimentos como lo era hace 30 años atrás (aunque posiblemente es debido a que la misma iglesia hace treinta años atrás era mas… ehmmmm, completa?, absorvente?, la gente giraba mas a su alrededor?. No me mal interpreten, me refiero a que hace 30 años atrás, mi mama iba 2 veces en la semana a clases de soc soc con esos manuales gigantes de muchos temas tanto culturales, como prácticos y religiosos, actualmente no se si existirán aun lugares donde se practique mas que la reunión dominical).

El cuento es que técnicamente aun predicamos y tratamos de practicar el almacenamiento de alimentos. Para mi es algo importante, en parte por mi bagaje cultural mormon y en parte por que vivo en un lugar que espera un terremoto grande uno de estos días, y con una esposa y tres niños pequeños, seria muy irresponsable si no mantuviera un plan de emergencia en caso de emergencia.

En mi caso, ademas de una cocinilla y elementos de emergencia, mantengo almacenada agua y combustible. El agua es un poco complicada ya que hay que cambiarla regularmente (y el agua sera siempre insuficiente) pero ademas de eso no es mayor inconveniente. El combustible, según como este almacenado, hay que renovarlo entre uno y tres años, por lo cual tampoco es un gran problema, pero lo que son los alimentos…..

He descubierto que las malvadas polillas comen de todo. No solo sus favoritos: Harina, arroz y fideos, si no que hasta con los condimentos y pimientas se meten! (lo cual me parece increíble). Son capaces de abrir cualquier plastico “normal” (digamos de paquetes de tallarines o arroz de un litro) y los canisters u otros recipientes, deben ser muy, pero muy buenos en su hermeticidad para asegurar que no entren los bichos. Al principio creí que bastaba con unos tarros o unos canisters enlozados, pero a los meses descubrí que no era así, de modo que todo el tiempo estoy probado nuevos envases herméticos hasta encontrar el santo grial de la protección anti bichos.  Curiosamente uno de los que me han dado mejor resultado fueron unos canisters de vidrio barato (que hasta se ven bonitos) pero no los he encontrado mas. Así que todo el tiempo sigo buscando alternativas que me permitan almacenar los tres meses minimos pero que no me salga un ojo de la cara y que ademas, sea fácil de “ver”.

Por que… seria ideal si simplemente uno almacenara los alimentos y luego los utilizara en cualquier momento, pero la triste realidad es que la mayor parte tienen periodos de vencimiento menores a uno o dos años. Así que por otro lado, ademas de tener que luchar contra los bichos, todo el tiempo estoy botando a la basura alimento que no me di cuenta paso su vida útil y que por perderlo de vista al haberlo almacenado, simplemente no lo cocine antes de su fecha de vencimiento. Lo bueno en todo caso es que al parecer estudios recientes han mostrado que hay varios alimentos con vida útil que va mas allá de los 30 años (o lo que dicen sus envases) como por ejemplo el arroz, tallarines, porotos (frigoles) o inclusive, leche y patatas en polvo. Yo aun no me la creo pero al menos eso es lo que dice el sitio de almacenamiento de alimentos de largo plazo de la Iglesia, así que habrá que ver.

El sitio ademas ofrece algunas recomendaciones interesantes como eso de utilizar las botellas de bebidas para almacenar alimentos por largo tiempo (no se me había ocurrido) o la de asegurar la no entrada de insectos y la duración utilizando unos “absorbentes de oxigeno” que se encuentran en store.lds.org gringa, pero al parecer no en otros países, aunque no es nada que no se pueda obtener desde ebay.

Ahhhh, y cuanta es la cantidad de alimento que se nos recomienda almacenar?. Actualmente la norma recomendada son 3 meses de alimentos, aunque en los 80s la recomendación era al menos un año y antes era aun mas que eso. De todas maneras, 3 meses, 12 o 24, no es algo trivial. Por ejemplo la recomendación para tres meses para un solo adulto, seria de aprox. 50 kilos de cereales, 10 de legumbres, 3 de leche en polvo, 10 kilos de azúcar y 300 litros de agua.

Haciendo los cálculos rápidos, creo que con suerte tengo para 2 semanas de almacenamiento, aunque una vez que descubra como tratar con los malvados bichos (de hecho, creo que poco a poco los estoy comenzando a controlar) una de las primeras cosas que haré sera ir y atiborrarme de arroz, frigoles y fideos, por que, uno nunca sabe 😉

Y ustedes, tienen reservas de alimentos?, y cuales son sus desafíos con ellos?.

El ataque en Paris.

Mientras escuchaba la radio en un vehículo me entere de lo que estaba ocurriendo en Paris, donde un par de extremistas islamistas habían asesinado a 12 personas en “nombre de Dios” luego de lo cual la capital francesa quedaba en estado de shock en el peor ataque terrorista en décadas.

Me fue bastante chocante, sobre todo por el hecho de que solo un par de meses atrás las cuatro personas que más amo estuvieron paseando por algunos de los lugares que nombraban en las noticias, estos días (en los que estoy lejos de mi familia por motivos de trabajo) me han hecho pensar bastante en que hubiese sentido si este ataque hubiese sido solo dos meses antes mientras ellos estaban sin mí al otro lado del mundo.

Por supuesto mi primera reacción fue de horror y luego de rabia contra los musulmanes y todo su fanatismo, en cierta forma compartiendo el temor o ismalofobia que cada vez se siente más en el mundo occidental, sin embargo creo que hay que poner paños fríos y tener un poco de cuidado con lo que los medios también nos hacen pensar, por que ciertamente nuestro pensamiento es sesgado en cuanto a estas cosas.

Son justificables los ataques a un periódico que hace sátira de temas sagrados para algunas personas?. Ciertamente son de mal gusto, pero creo que ninguno de nosotros, actualmente, pensaría que esto es justificable, pero debemos condenar a los musulmanes como una religión fanática que es capaz de justificar esta locura?. Quizás, pero si es así, tenemos que tener mucho cuidado, porque los occidentales, incluyendo los mormones, tenemos tejado de vidrio.

De hecho miembros de la Iglesia fueron los culpables de la mayor masacre religiosa ocurrida en tiempos modernos en EEUU, cuando asesinaron por la espalda a más de 100 personas liderados por un presidente de estaca y un obispo y si creen que eso es algo solo del pasado, bueno, hace un par de años luego de descubrirse por la prensa un recientemente nombrado obispo tuvo que renunciar a su llamamiento debido a que al mismo tiempo, era la persona a cargo del diseño y ejecución de las torturas a los presos de Guantánamo.

Espero que no me confundan, no estoy diciendo que sea justificable lo ocurrido en Paris o que esto sea un empate, pero también tengo la sensación de que hay una manipulación de los medios para hacer parecer a los fanáticos religiosos musulmanes, como si fueran los únicos energúmenos actualmente en la tierra, cuando al mismo tiempo tenemos horrores similares o peores que no son condenados de la misma manera como los ataques (en mi opinión, justificados pero desproporcionados) de los Israelíes en Palestina, los ataques con drones a pueblos en Pakistan y Afganistan, los cuales no solo significan la muerte de los “objetivos” sino que también de civiles por los “daños colaterales” o las mismas guerras que dieron origen a todo esto como la invasion a Irak o el financiamiento a extremistas en Libia o Siria. Porque es muy fácil el señalar como los “terroristas” al no blanco occidental o el culpar a los musulmanes por esto (a pesar de que uno de los policías asesinados y una secretaria era también musulmana) al mismo tiempo que aplicamos una vara completamente distinta a los terroristas entre nosotros como a las fuerzas militares occidentales que han invadido y siguen invadiendo estos países (el gobierno de Francia, solo en Argelia, asesino a casi un millón de civiles en los 60s y a más de 200 franceses en el mismo Paris) o mas cercano, al obispo mormón con recomendación vigente para el templo que al mismo tiempo dirigía las torturas ilegales solo un par de años atrás.

El tema para mí no es musulmanes o cristianos o lo que sea, es el Fanatismo: o religioso, o militarista, o ateísta, o por el dinero (el obispo mormón de hecho no torturaba ni siquiera por la patria, lo hizo por 80 millones de dólares….) o lo que sea. El fanatismo de pensar que lo que yo creo es mejor que el del otro y por tanto debe ser aplastado o el miedo al diferentes. Esto es lo que debe ser combatido, es lo que nos hace ser ciegos, el que hace que nos asustemos y que todos los líderes occidentales se paralicen porque un par de criminales de otra religión asesinen a 16 personas al mismo tiempo que no hacen comentarios grandilocuentes cuando cientos de jóvenes (incluso periodistas) son asesinados en lugares tan cercanos para nosotros como México o en lugares tan lejanos como África o Asia, donde deben morir por centenares antes de lograr algún espacio en un periódico.

Me es raro este artículo, de hecho solo había pensado la introducción y luego iba a escribir sobre las similitudes y diferencias entre la doctrina de los Santos de los Últimos Días y el Islam, pero al final me fui por otro camino. Es un horror lo pasado en Paris, una ciudad que evoca buenos deseos como ninguna, pero al mismo tiempo, mientras más lo pienso, mas creo que nos están metiendo en un odio o guerra entre pueblos en la cual se nos está induciendo a ver las cosas blanco o negro cuando esto tiene toda una escala de grises, y peor aún, puntos ciegos.

The Uchtdorf


Hace un tiempo pensaba escribir un comentario respecto a lo simpático que es el facebus de Elder Uchtdorf, si le dan una mirada en facebus y lo comparan al resto de los perfiles de los apóstoles, es por lejos el que se escribe mas personalmente, de hecho hasta uno podria pensar que es el mismo quien escribe periodicamente los posts en su facebook. El resto de los apóstoles, quizas Bednar, Monson y Scott escriben algunos comentarios, y otros son de relaciones publicas que seguro son los que manejan los perfiles. Lo que es los otros apóstoles, muchos de ellos se nota demasiado que ellos no los escriben si no que alguien de RRPP postea citas de ellos cada cierto tiempo.  Dado lo anterior, no causa sorpresa de que luego del Profeta, Uchtdorf sea uno de los tres apóstoles mas populares en la red social solamente superado por Scott y Oaks.

Pero bueno, un comentario ayer me llamo la atencion, Manuel quien vive en Utah comentaba respecto a que el presidente Uchtdorf era muy popular y de hecho conocido como “Silver Fox” en Zion State, asi que me puse a mirar, y aunque a mi siempre me ha agradado Uchtdorf, no estaba preparado para la popularidad que se muestra al menos en la redes.

“Silver Fox” es un sobrenombre que se da a los hombres que son percibidos como “galanes maduros”, basicamente buenmozos y con de pelo platinaro/blanco. Solo piensen en Richard Gere, George Clooney o Sean Connery, y ya entenderan a que me refiero. Pues parece que Uchtdorf, entre el acento aleman, las historias de flores o de aviador o simplemente su buen parecer, ha causado furor entre las hermanas de utah.

Asi que les dejo una seleccion de los mejores meme’s que mas me hicieron reir al investigar acerca de el. Por cierto, igual revisen su Facebook, es de lo mas entretenido, el hombre sapbe 😉

 

La diferencia entre verse genial e increíblemente bien, hermanos y hermanas, es cuestión de solo unos pocos grados.

 

“y entonces les dije: hola, soy el presidente Uchtdorf, y entonces agrandaron mi orden gratuitamente!”

 

Esta esta genial. Esta basada en un popular meme de internet.

 

Y no se podia dejar pasar, sus memes avionaticos 😉

 

 

Por cierto, me llama la curiosidad de que todos ubiquen a Uchdorf por los aviones, cuando son como 3 o 4 los apostoles que han sido pilotos de guerra, o acaso alguien ha olvidado a Hales (de aviones Jet) y a Packer (2da guerra)?

Bonus Tracks.

Bonus 1. Este no es de la selección oficial, ya que es bastante nerd. Pero los que lo pillen se van a apretar el estomago de la risa 😉

 

Bonus 2: Uchdorf’s Wisdom: https://www.pinterest.com/elrayallen/lds-uchtdorf-s-wisdom/

Bonus 3: Who is who en facebus!. Quien es el apostol favorito de todos los enviciados a esa malvada red social que no aporta en nada a sus cotidianas vidas y les hace perder el util tiempo dia tras dia?

De mas popular a menos (en miles de likes)

Monson 417
Oaks 222
Scott 220
Uchdorf 201
Ballard 195
Hales 170
Nelson 145
Bednar 144
Perry 141
Eyring 140
Holland 124
Packer 78
Christofferson 74
Cook 70
Andersen 68

Me sorprende que este tan abajo elder Holland. No me extraña lo de Scott, aunque no sabia que Oaks era tan popular. Lo que también me llama la atención es para los años en el apostolado y siguiente en la linea de sucesión a presidente, lo poco popular de Packer, pero… debe ser en la internet nomas….

Entonces, que tal Leya?, es the Silver Fox?

Jose de Egipto, el santo patrono de los misioneros en apuros….

El otro dia me acordaba del clasico “hacer la de Jose”…. la verdad, a mi lamentablemente nunca me toco eso, pero por lo menos un par de historias me contaron.

Una de ellas contaba de un par de misioneros los cuales inocentemente estaban realizando una charla a unas jovenes cuando notaron algo raro: Por algún motivo un par se ubicaron bloqueando y poniendo llave a la puerta (por “seguridad”) y habia algo “extraño” en el ambiente. Como no iba a ser extraño cuando tres o cuatro jovencitas se lanzaron encima de un par de imberbes misioneros los cuales lo único que atinaron fue a dejar tiradas sus escrituras y saltar por una ventana (mientras los agarraban del veston) para salir corriendo de alli y no detenerse hasta como 5 cuadras del lugar. Jose, santo patrono de los misioneros en apuros, hubiese estado orgulloso de ellos 🙂

Otra historia que me contaron tiene que ver otra pareja de misioneros que visitaban una familia cuya hija adolescente estaba enamorada de uno de los Elderes. Ustedes ya saben, una madre hace lo que sea por sus hijos, asi que estos no encontraron nada mejor que hacer como que la hija estaba enferma y meterla en su cama. No recuerdo muy bien como era la historia pero terminaba con los misioneros arrancando luego de que la hija salia de su cama complemente desnuda….

En todo caso, ahora que hago memoria, ajajajaj, yo tambien tuve mi par de momentos Jose!.Ahora que me acuerdo, cuando comenzaba mi mision conversaba con una hermana (adulta, por lo menos el doble de mi edad en aquel tiempo) quien me contaba que ella tenia tanta mala suerte en el amor…. pero hermana?, quizas no sea asi, por que dice eso?. Es que Elderes, siempre me enamoro de misioneros…… Ajajajjaj, ooookeeey hermana, media vuelta, mar!.

La otra ocasion fue mas, ehmmmmm, intedezante: al visitar a una familia miembro donde una de las hijas estaba de cumpleaños, de buena onda le pregunte al papa que podría llevarle de regalo: “bueno, llevarla al templo Elder”. …ehmmmmmmm, gracias hermano, me parece muy bien un Chocolate! (compañero, estamos atrasados para la siguiente charla, cierto?).

Ahhhh, la mision, cuantas historias, pero ya saben: misionero que arranca, sirve 24 meses 😉

Las esposas de Jose Smith (y… tuvo sexo con ellas?)

Ya muchachos, para que estamos con cosas, al final el tema de Jose Smith y la poligamia se reduce en la inmadurez de muchos de nosotros a la pregunta del millon: y tuvo o no tuvo ñacañaca con ellas?.

Y como en cumorah a este admin le gusta meterse en las patas de los caballos, aqui vamos con el resumen ejecutivo de cada uno de los casos. Eso si, como son hartas, iremos con cuidadito de 10 en 10. Y aqui va el primer lote, en “detalles de la historia de la Iglesia que no encontraras en el manual de instituto: Las esposas de Jose Smith”.

 

Nombre Datos Detalles
Fanny Alger 1833,16 años

Si, hubo ñacañaca.

Soltera.

Matrimonio Solo por Tiempo?

 

Fanny es el primer caso que se cree fue matrimonio plural, aunque por lo menos a mí me causa muchas dudas. Primero, Fanny nunca se bautizó, segundo, el caso es raaaarooo por cuanto cuando José se involucra con Fanny, ella trabajaba de sirvienta en la casa de los Smith y al poco rato se fue.Tampoco hay registros de que José se haya efectivamente casado con Fanny, aunque es casi seguro de que mantuvieron relaciones sexuales.Según autores mormones, posiblemente para guardar “el buen nombre” de José, si hubo un matrimonio con Fanny, pero dada la falta de documentos contemporáneos que prueben esto otros autores lo ponen en duda.

En la biografía de Bushman acerca de José el afirma que el Profeta al ser confrontado a la acusación de Oliver respecto a una relación adúltera con Fanny jamás negó que hubiese tenido una relación  con ella, pero si se preocupó mucho en señalar que esta no había sido adultera ni que había cometido pecado. José nunca explico a que se refería con esto: si había sido porque no había hecho nada, si era porque se había casado con ella o por alguna otra cosa por lo cual todo esto es materia de especulación.

Lucinda Pendleton 1838,37años

Yo creo que no.

Casada.

Fue Sellamiento vicario?

Aunque en muchas partes aparece como esposa, a mí me parece que esta nunca se casó en vida a José, ya que el único antecedente verificable es su sellamiento vicario a José en 1846, dos años después de la muerte del Profeta.Hay relatos también de que ella mantuvo relaciones sexuales con José, pero la verdad, suena a puro chisme así que personalmente yo también lo descarto
Louisa Beaman 1841, 26

Si

Soltera.

Matrimonio solo por tiempo?

Este es otro caso raro dado que ella se “caso” con José en 1841, pero se bautizó recién en 1843…. Al menos tres relatos, incluyendo una declaración jurada de su propio hermano sindican que José y Louisa tuvieron cuchicuchi esporádicamente luego de su “matrimonio”.
Zina Huntington 1841,20

¿?

Casada.

Por tiempo y eternidad

Este caso es aún más raro. Zina Huntington estaba de novia con Henry Jacobs  cuando José le propuso secretamente casarse con él al menos tres veces. Como José estaba casado, ella le dijo que no y se casó con Jacobs  sin embargo algunos meses después José volvió a proponerle matrimonio diciéndole que un ángel había llegado con una espada y le había dicho que si no reponía el principio en la tierra perdería su posición y su vida, así que finalmente se sellaron en secreto en 1841 mientras ella, por cierto, estaba embarazada de siete meses (exámenes de ADN han demostrado que era de Jacobs).

No se sabe si Zina y José mantuvieron relaciones sexuales ni es conclusivo si Jacobs supo o no del sellamiento de Zina a José. De todas formas Jacobs no lo tomo a mal ya que al parecer considero que “cualquier cosa que haya hecho el profeta era correcta, ya que la sabiduría de las autoridades de Dios son superiores a las de cualquier hombre”.

De todas formas su historia no termina aqui: Luego de la muerte de José en 1844 Zina volvió a realizar un sellamiento vicario por tiempo y eternidad con José en Nauvo en 1846 para inmediatamente realizar un matrimonio por tiempo con BY, todo esto al parecer en presencia de su esposo legal. En 1846 BY envió a Jacobs a servir una nueva misión en Inglaterra y Zina comenzó a vivir abiertamente como esposa de BY llegando a tener un hijo de él, y todo lo anterior sin divorciarse jamás de Jacobs aunque al parecer ya habían dejado de hacer vida en pareja por esos años, aunque Jacobs siempre le siguió escribiendo amorosamente.Esta es una de las relaciones rara raras súper raras, y aunque está lleno de detalles que hacen pensar mucho respecto a que rayos paso aquí, recomiendo un artículo que habla en detalle respecto a esta mujer y su complicada vida marital.

 

Presendia Huntington 1841, 31

Parece que no

Casada

Por eternidad?

Hermana de la anterior, también fue sellada por eternidad en poliandria mientras estaba casada a otro hombre, aunque este estaba inactivo.Según algunas escritoras (criticas) ella posiblemente llego a tener un hijo de José, sin embargo esta historia es probada errónea (tanto por fechas como ADN) y como en el caso anterior, no hay registros que digan si hubo relaciones sexuales metidas en el tema.
Agnes Coolbrith 1842, 31

Parece que tampoco.

Viuda.

Por tiempo.

Viuda del hermano de José, Don Carlos. En este caso al parecer José se casó a ella (no se sabe si por tiempo o eternidad) para cumplir con el principio del Levirato, esto es, dado que Don Carlos no había dejado descendiente varón, para cuidarla y engendrar descendencia por el (recordar el antiguo testamento). De todas formas no hay ningún registro o anotación que permita decir que José haya puesto manos a la obra en este principio….
Sylvia Porter Sessions Lyon 1842, 23

Yes.

Separada?

Por eternidad?

Este caso es también interesante, ya que se trataría del caso más probable de descendencia de José de otra mujer que no sea Emma.Sin embargo en este caso, al parecer no alcanzo a existir Poliandria sexual ya que meses antes del sellamiento de José y Sylvia su esposo Windsor Lyon fue excomulgado y se fue de su casa.

Algunos meses después es concebida Josefina (nombre no es coincidencia) Rosetta Lyon y un año después es asesinado José. Sylvia no vuelve a tener un hijo hasta dos años después, luego de que Windsor es rebautizado.Los exámenes de ADN de Josefina no son concluyentes, pero al parecer es muy probable que se tratara de una hija de José.

Mary Elizabeth Rollins 1842,23, casada.

No lo creo.

Por eternidad.

Esto es raro, porque al parecer no hay registros de que ella se haya sellado a José, hasta que ella misma lo comienza  contar en 1880 y tantos, logrando obtener algo de ayuda económica gracias a su “parentesco” con el profeta.Yo hasta descartaría este matrimonio….
Patty Bartlett Sessions 1842, 47

Ehmm, nop

Casada.

Eternidad

Esta es la mama de Sylvia, y se casó con el profeta un mes después de su hija aunque fue solo por eternidad.Luego de la muerte del profeta los matrimonios, al no haberse hecho en el templo de Nauvoo ya que no había sido terminado de construir, tuvieron que se realizados nuevamente en forma vicaria, pero Patty no quiso. Solo en 1867 re confirmo su sellamiento con el profeta.
Marinda Nancy Johnson 1842, 27

Casada.

Parece que no.

Por eternidad.

Este caso también tiene algunas cosas raras. En resumen Marinda era esposa de Orson Hyde. En 1842 o 1843, mientras Orson estaba en misión en Palestina, se casó “por eternidad” con José. Algunos relatos dicen que sin saber (y cuando se enteró al volver, se enojó mucho) pero otros relatos dicen que lo hizo consintiéndolo. De todas formas no se debe de haber molestado mucho porque al poco tiempo José le caso “por tiempo y eternidad” a otras dos mujeres.La cosa se pone aun más rara ya que en 1846 Marinda cambia de opinión y se sella con Orson Hyde, aunque finalmente ellos se divorciarían (7 hijos después) en 1870.Y hubo o no hubo ñacañaca entre ella y José?. Hummmmm, no hay nada conclusivo y en general, se considera que no.

 

En resumen, 3 de las primeras 10, aunque en un caso no se si si o si no o si es todo lo contrario o algo por el estilo.

Razones del matrimonio plural – Poligamia 2

Este ensayo lo tradujo y me lo envio mi buen amigo walter desde la republica hermana del peru. thankyou!

Nuevamente, este texto no lo he ni revisado ni editado, y de hecho creo que falta identificar la que yo creo es la principal razon que dio Jose para instaurar la Poligamia en el periodo Nauvoo y que aparece muy bien descrito en el ensayo de lds.org: la organizacion de lazos entre las familias SUD de aquel tiempo, curiosamente la razon mas desconocida y menos publicada de todas ellas.

 

Razones que dio José Smith sobre el por qué se necesito restaurar el Matrimonio Plural

 

Brian C. Hales

 

José Smith identificó cuatro razones para la restauración del matrimonio plural, siendo la cuarta la más importante de todas:

  1. El matrimonio plural fue parte de la profetizada “restauración de todas las cosas” mencionada en Hechos 3:19-21 (véase D&C 132:40, 45)
  2. El matrimonio plural proporcionó una prueba adaptada a los Santos de ese tiempo y lugar específicos (véase D&C 132:32, 51)
  3. El matrimonio plural proporcionó cuerpos para espíritus premortales nobles, ya que se estableció para “multiplicarse y henchir la tierra” (D&C 132:63)
  4. El matrimonio plural dio la oportunidad de que toda mujer digna sea sellada a un esposo por toda la eternidad “para su exaltación en los mundos eternos” (D&C 132:63, 16-17)

El resto en leer mas. Continue reading »

Articulos sobre la poligamia – 1

Me han llegado un par de articulos y por mi parte tambien estoy preparando algo, referidos al tema de la poligamia a proposito del articulo de lds.org. Hago notar que a los articulos yo no les he hecho edicion, y se entregan como articulos de opinion de usuarios de cumorah respecto a temas que han estudiado.

Ensayo respecto al Matrimonio Plural
Para empezar, debemos conocer que la revelación del matrimonio celestial la recibió José Smith (JS) en 1831 pero solo la compartió con un escaso número de personas, entre ellos Oliverio Cowdery (OC). Pero no la practicó inmediatamente ya que no le agradó la idea de tener más esposas y que sería un motivo más para perseguir a esos locos creyentes de la Biblia de oro. El único que si la aceptó sin ningún problema fue OC pero JS no lo autorizó. Entre 1832 y 1835 JS tomó como esposa a Fanny Alger (FA) que era una chica que tenían como sirvienta y que pronto cumpliría 15 años. El casamiento con esta chica fue totalmente en secreto y claro cuando OC los vió una vez juntos lo acusó de tener una relación ilícita, me supongo que tendría envidía porque OC quería vivir el principio y JS no le dejó y ahora este lo estaba viviendo a espaldas de los santos incluido OC y muy ofendido acusó al profeta de una relación ilícita que lo llevo a su excomunión. Tras los rumores, que llegaron a oídos de Emma, esta la echo de su casa y FA se casó con un no miembro y jamás volvió a la Iglesia.

El siguiente matrimonio documentado fue en 1841 con Louisa Beaman. Esto es curioso ya que los críticos acusan al profeta de demasiado líbido sexual, depredador sexual… y tardó mínimo 6 años en volver a tomar esposa. Si hubiera sido un obseso sexual no hubiera tardado tanto. Además, también hay que resaltar que JS no iba a las mujeres y “aquí te pillo y aquí te mato” ni iba diciendo cásate conmigo, sino que había todo un trasfondo doctrinal muy complejo como para cubrir su apetito desmesurado de sexo. Todo iba acompañado de una revelación y explicación de la doctrina, bastante compleja para ellos y para nosotros, y luego oraban para ver si lo que decía el profeta era cierto.  JS no iba persiguiendo a las mujeres para casarse con ellas, ni las engañaba sino les explicaba todo como un principio mas del evangelio al cual tenían que buscar confirmación de Dios y obtener así un testimonio.  Después de Louisa Beaman se casó con Zina Diantha Huntington. Presendia Huntintong.

 

En la primera mitad de 1842  tomó por esposas a Agnes M. Coolbrith, Sylvia Sessions, Mary Elizabeth Rollins, Patty Barlett, Marinda Nancy Johnson, Elizabeth Davis, Sarah Kingsley y Lucinda Pendleton. De estas 10 mujeres, 9 ya estaban casadas y una era viuda.

¿Por qué de la poliandría? Pues muy sencillo el concepto de sellamiento familiar que tenemos hoy día no es el mismo que tenían en el siglo XIX. Nosotros tenemos el concepto de sellamiento familiar es decir los hijos a sus padres y estos a sus padres y así hasta Adán. Es un sellamiento horizontal. En la época de JS y hasta Wilford Woodruff  WW) no se animaba a los santos a sellarse a sus antepasados directos sino el esposo a su esposa y los hijos a estos y luego los santos adultos en vez de sellarse a sus padres, se sellaban a los líderes u otros miembros tomando incluso el apellido de aquel. Por ejemplo, John D. Lee firmaba como John D. Lee Smith. A esto se le llamó la ley de Adopción (práctica abolida hoy en día) Al principio estaba muy bien y era una práctica ordenada  pero luego causó problemas por su abuso entre algunos hermanos que competían para adoptar en su familia a más santos ya que pensaban que contra más hijos adoptivos tuvieran, más grande sería su reino en el reino celestial de ahí la competencia de adoptar al mayor número de santos, incluyendo las esposas. WW llego a tener más de 600 hijos adoptivos y el  fue quien dijo no tenemos todos un padre y una madre y estos también? pues sellémonos cada uno a sus parientes directos. Aquí se pone fin a la Ley de Adopción. Se enfatiza los sellamientos verticales de padres, abuelos, bisabuelos… y es cuando nace la Sociedad Genealógica de Utah para ayudar a los santos a buscar sus antepasados. Con esta idea en mente de pertenecer a un reino mayor, había hermanas que tenían a sus maridos terrenales pero en la eternidad la querían pasar con otros. Bien porque no eran miembros, no eran dignos o no tenían un sacerdocio alto. Así que las hermanas para asegurarse un buen sitio en el reino de Dios se casaban por la eternidad con quien ellas creían que sería mejor estar y así dió lugar a este tipo de matrimonio poliandricos.

Como dato curioso, para que se comprenda como los santos del XIX entendían los sellamientos, tenemos a John Taylor (JT). Cuando que se negó a sellarse con su padre porque decía que el era un apóstol y su padre un sumo sacerdote y como se iba a sellar a una persona con un sacerdocio inferior. Todo tiene que ver con la creencia de esa época de que cuando un santo era sellado al profeta, un apóstol o 70 u otro líder, aquel iba a ser “siervo” de su reino. Lo mismo pasaba con el matrimonio plural, contra más esposas más grande era su reino y más gloria tenía (Esta analogía es mí interpretación) La norma era que se podrían bautizar por sus padres y amigos muy cercanos que se supieran que si hubieran conocido el evangelio lo hubieran aceptado o que llevaban vidas cristianas. Si había un padre que era inicuo, su hijo no lo bautizaba. Los bautismos por los muertos era una ordenanza muy restrictiva que no se hacía por cualquiera, obviamente mucho menos los sellamientos.

 

Continuemos con más matrimonios. En la segunda mitad de 1842 toma como esposas a: Delcena Johnson, Martha McBride, Eliza R. Snow, Sarah Ann Whitney. Y en la primera mitad de 1843 (hay escasa docu sobre estos matrimonios) Rhoda Richards, Hannah Ells, Desdémona Fullmer, Olive Frost, Flora Ann Woodworth, Eliza Maria Patridge. Los siguientes matrimonios están mejor documentados: Emily Dow Patridge, Almera Woodward Johnson, Lucy Walker, Helen Mar Kimball.

Es curioso que no solo JS pedía la mano a su futura esposa sino que hubo santos que voluntariamente ofrecían a sus hijas o esposas (siendo ellos no miembros) al profeta como el caso de los padres adoptivos de Mary Ann Hale que se la entregaron a JS para que se casara con ella y el se negó. O Rachel Ivins que le dijo en toda la cara al profeta que ella no se casaba con el después que este se lo pidiera. Otra que se negó fue Lydia Moon. Si esta práctica solo envolviera lujuria, sexo, libido desenfrenado… ¿Cómo que no hay por parte de los miembros críticas y estos voluntariamente entregaban a sus esposas e hijas a JS?

Como podemos ver, las mujeres ejercían su libre albedrio y a pesar de que rechazaron la propuesta, no hay ni una evidencia de que se haya tomado alguna medida disciplinaria contra estas hermanas.

John C. Bennet mordió la mano que le daba de comer. Era un adultero consumado. Se casó con una hermana en Nauvoo sin decir que en otro estado el ya tenía otra esposa que abandonó. Es más el había oído rumores del matrimonio celestial y como no le era permitido entrar el usando su posición de consejero en la primera presidencia y de alcalde engatusaba a las hermanas, tenía muy buen palique, pues iba diciendo que si dos adultos mantenían sexo a escondidas y eran discretos y nadie se enteraba, estaba bien y no era pecado. ¡Una barbaridad! Pero que ganaba adeptas y consumó muchas mujeres. JS le perdonó varias veces hasta que ya se hartó de sus escándalos amorosos y en público le reprendió y este en venganza empezó a expandir el rumor de un sistema espiritual de esposas. Curiosamente lo que el estaba expandiendo era sus creencias y las puso en boca de JS creando rumores, confusión y para colmo fue el quien activamente preparo y participó en el asesinato de JS y su hermano Hyrum. En septiembre de 1843 toma a Malissa Lot. Otras esposas fueron Elizabeth Durfee, Elvira Holmes, y la ultima fue la hermana de Brigham Young Fanny Young que tenía 56 años. Hubo dos jóvenes de 14 años y el resto de todas las edades.

De todos estos matrimonios, unos eran por tiempo y eternidad y otros por eternidad. Estos no se consumaban sino que eran para ser efectivos en la resurrección pero los de tiempo y eternidad se consumaron algunos. Solo diré que laúncia prueba que indica que los consumó eran de las propias hnas ya que obviamente no hay testigo de tal hecho. Teniendo en cuenta esto la única posible descendiente de JS por todas las evidencias circunstanciales que hay.. Los demás vástagos han sido descartados por genética o por contradicciones o porque la madre no estaba en el lugar con JS cuando tuvo que ser concebida la criatura.

Principalmente era una restauración de todas las cosas y sirvió como un catalizador o filtro para separar las cabras de las ovejas. Por ejemplo, José le pidió a Kimball su mujer una vez que aceptaron la doctrina del matrimonio celestial y después que el matrimonio consintiera y fuera Kimball a entregarle su mujer, JS le dijo que no la quería que había superado la prueba. Esta doctrina no solo era el cumplimiento de un mandamiento sino también una prueba de fe y de fidelidad de hasta donde los hermanos estaban dispuesto a dar por la causa de Sión. Muchos se fueron pero más fueron los que se quedaron y fueron más fieles a causa de la doctrina

Preparado por Selu, Sevilla, Spain

El evangelio de la depresión.

Hace rato que quería escribir de esto pero este domingo ya fue como mucho, como hacer para ir a algunas clases de la capilla y no salir deprimido de ellas?. No son todas, de hecho mentiría si dijera que es una mayoría, pero me llaman la atención algunas clases de escuela dominical en las cuales pareciera que toda la orientación del maestro es encontrar mas y mayores formas de condenarnos en el infierno al final de este periodo de probación. A veces me pongo a escuchar atentamente y tratar de captar como el maestro se esfuerza en enseñar que seremos condenados por una u otra cosa, siempre me acuerdo del ejemplo del diezmo que una vez me enseñaban que si uno no lo pagaba, era pecado, pero si uno lo pagaba y no estaba feliz y agradecido, bueno, tambien era pecado (y posiblemente mas grave), y que si uno lo pagaba feliz y contento, pero no ejercía la fe para reclamar por sus bendiciones, pues, tambien era pecado!. El otro domingo en la escuela dominical sali mas deprimido por que el maestro enseño como seriamos condenados no solo por no hacer la orientación familiar (98% de mormones condenados automáticamente), si no que si la hacíamos pero no haciamos seguimiento, pues condenado tambien, aunque si la hacíamos, y hacíamos seguimiento y avisabamos al Obispo o al presidente de quorum de los problemas del hermano que visitamos, y estos cometían algun error y nosotros no haciamos seguimiento del aviso a los lideres, pues, condenado también!. Por suerte luego de darnos el testimonio de que nos presentaríamos en el juicio y se nos preguntaría por familias, seguimientos, errores de otros y todo eso y si no haciamos todo, seriamos condenados y encontrados responsables, se cambio de tema para vernos envueltos en un nuevo tema en el cual de seguro todos nos íbamos a ir derechitos a entre el telestial y las tinieblas de afuera….

Bueno, quizas estoy exagerando (aunque de verdad, creo que no) pero el caso es que hay ocasiones en que no se como no hay mas gente deprimida dentro de la Iglesia con las mil y una formas de pecar que alguien con ganas de buscar puede encontrar. Nunca he leído el Milagro del Perdon, pero mucha gente me decia de ese libro que era mas o menos eso, un texto donde se nombraban temas en el cual estamos pecando y que jamas nos lo hubiesemos imaginado. No lo estoy diciendo por el famoso libro del presidente Kimball, pero si siento que a veces escucho en la capilla un evangelio de la depresión.

Ni siquiera se como explicarlo bien, sobre todo el hecho que de todas formas, veo bien poca gente mormona deprimida (por lo menos donde asisto) aunque en lugares como Utah es todo un tema el nivel de depresion entre mormones, el cual algunos achacan al espiritu de “toxico” perfeccionismo y otros al verse juzgados de mil maneras diferentes por otros miembros de la Iglesia (aunque un nuevo estudio sugiere una explicacion diferente).

En mi caso yo trato de ver el evangelio de una forma mas diferente, debido a que tambien sufri mi propio episodio de evangelio de la depresión durante los primeros meses de mi mision debido a que me senti sobrepasado por tanta regla escrita y no escrita que aparecia para ser un “misionero perfecto”. Recuerdo de esa ocasión que no podia entender por que si cada vez estaba obedeciendo mas y mejor cada cosa (obediencia perfecta… los que sirvieron mision sabran de que hablo) me sentia cada vez mas y mas infeliz. De alli nacio mi idea personal (no estoy predicando esto) de que cuando Nefi hablaba de que los hombres existan para tener Gozo, se referia literalmente a gozo/felicidad/disfrutar/sentimientos_buena_onda/etc etc y por tanto si yo no estaba feliz/gozoso/disfrutando_la_vida aun cuando en teoria estaba haciendo “todo bien”, posiblemente no lo estaba realizando de una manera equilibrada si no que estaba exagerando la estrictez del evangelio.

Es por ello que personalmente me traumo cuando veo el evangelio como una serie de mandamientos tras mandamientos tras mandamientos, que al final seran simplemente imposibles de cumplir ya que siempre te pondrán otro mas dificil. Me asombra escuchar a algunos hermanos enseñar este evangelio en las capillas y no verlos a todos deprimidos por que la verdad, es imposible que puedan cumplir con el estandar tan alto que ellos mismos se colocan. En mi pais, los estudios dicen que la poblacion tiene mala comprensión de lectura y por otro lado, los Chilenos somos super buenos para que las cosas nos entren por una oreja y salgan de inmediato por la otra, y yo creo que esto debe ser al final una bendicion por que no me explico de ninguna otra manera que los miembros que asisten a las clases puedan entender todo lo que se dijo y no salir completamente deprimidos al ver lo “miserables que son a causa de su carne y sus iniquidades”, por que son clases como con la primera parte del Salmo de Nefi pero sin la segunda donde Nefi se libra de todo su estado depre auto flajelante pecalamitoso.

Bueno, de todas formas tambien he de ser justo y decir que segun lo que creo y trato de practicar, cada persona entiende el Evangelio a su manera y tiene el derecho a seguirlo asi. Si a alguien le gusta vivir el evangelio como regla tras regla que obedecer, quien soy yo para decirle que el esta mal? y si otro lo ve de una manera diferente, bueno, bien por el, aunque lo que es yo, siendo mi objetivo el existir gozando de la vida, uffff, hay algunos domingos en las cuales tengo que reunir mucha energía (o en su defecto, pensar poquito) para no salir drenado espiritualmente de la capilla. Raro no?

 

PD: Por cierto, varios mormones y anti mormones han hecho eco los ultimos años de la estadistica que situa a Utah como uno de los estados como mayor tasa de suicidios y el con consumo mas alto en antidepresivos, culpando de esto a la “cultura mormona” de Utah. Lo raro es que Utah al mismo tiempo es estadisticamente el estado mas feliz y uno de los de mejor calidad de vida de los EEUU, lo cual formaba una fuerte paradoja. Segun un estudio que aparecio hace unos dias habria una fuerte relacion entre la altitud de Utah (en las montañas), el nivel de oxigeno (15% menos que el promedio) y la incidencia de depresion y suicidios, por lo cual esta seria una posible causa con mayor significacion que las tradicionales explicaciones de este fenomeno en ese estado. No estoy diciendo que esto sea asi, pero por lo menos a mi me suena mucho mas logico que el culpar a la depresion (al mismo tiempo que a la felicidad) a la prevalencia del mormonismo en ese estado…. aunque, nunca se sabe 😉