Ese extraño don de Lenguas….

http://www.themissionarydepot.com/images/home_img01.jpgNo se si ustedes lo han visto, les paso, o conocen a alguien. Este es un ”don” que se le pega a la gente que sirve sus misiones en español, en sus propios países, pero por alguna extraña razón, vuelven a casa hablando como gringos….

Me acuerdo que antes de servir mi misión, el temor numero uno entre los prospectos al ejercito de Dios con los que me juntaba era ese, volver con gringuitis, como se conoce en Chile a este extraño “don”. No se por que raro motivo, hubo un par de generaciones completas en los 80s y 90s en las cuales todos los jóvenes que conocía volvían de la misión Chile Santiago *.*, Chile Antofagasta o la Osorno, hablando como si hubiesen servido en el medio de Utah, Idaho o Wyoming. “Hooolaaaaa, comouuuu estaaaa ustaaddd, ahhhmmm, ehhhmmmmm, siempreeee, me acouuuerrrdoouuu muuchooouuuu dee ussteeddt, en la missiaan. ahhhhhmmmm…”.

Lo mas entretenido era cuando llegaban con gringitis multicultural. Una vez llego un amigo de servir en mendoza, argentina, con una increíble (e inimitable) mezcla de argentinitis+gringuitis+espiritualitis, todo de una. Aun me acuerdo de Frank corriendo a buscarme a mi casa cuando este amigo llego de la mision y solo diciéndome con una gigantesca y picarona sonrisa: Pregúntale Algo!, Preguntale Algo!!!, jejejejejeje, era increíble escuchar esa mezcla de lenguas 😀

Por suerte me salve. Claro, me había propuesto nunca hablar como gringo, menos aun considerando que había sido enviado en realidad no muy lejos de mi casa, en la mitad de Chile, asi que cada cierto tiempo, como si no quería la cosa, le preguntaba a los miembros si se me había pegado “la gringuitis”. Por suerte tenia un grupo de amigos misioneros de todos lados de Chile con los que entramos juntos al CCM, que nos apoyábamos “para no caer”. Y no caí, aunque cuando volví, todos me decían que hablaba un poco, haaarto mas lento… bueno, algo de espiritualitis se me tenia que pegar, pero gringuitis?. Nada!

De todas formas el 2007 me estaba dándome de puñaladas por no haber estudiando el idioma gringo en la misión. De repente, literalmente de un día para otro, me encontraba comenzando una de mis metas de juventud, tomar un postgrado en el imperio. No era en la byu como me lo había propuesto, pero exceptuando la curiosidad de saber que se sentiría vivir dentro de un montón de montones de mormones, la perspectiva se veía aun mejor; sin embargo, había un graaaannnn “pero”: no tenia la mas mínima idea de nada, literalmente nada de ingles. El ganar la beca me había tomado desprevenido y la verdad es que no hablaba ni entendía nada, no conocía ni una sola regla gramatical del ingles, y lo peor, tenia que aprender el idioma en “modo urgencia” en solo 5 meses.

No vamos a decir que aprendí, pero por suerte ya que fuimos la primera generación de becarios, fueron, por decir lo menos, bastante considerados con nuestro “ingles”. El caso es que igual llegue y comencé a hablar y estudiar en ingles “en modo supervivencia”, asi como podía nomas, en la escuela que habia elegido para estudiar en los estados unidos.

La verdad aun hablo mas o menos nomas, lo que dirían “medio avanzado” (aunque en Chile hablo ingles como todo un campeón, “almost bilingual”), pero el caso es que recuerdo cuando me encontraba con amigos gringos y nos poníamos a charlar de todo un poco por horas en ingles. Al despedirnos e irme para la casa, me ponía a pensar en lo increíble (y loco por lo demás) de que podía hablar ingles. Ok, a veces como tarzan, a veces con un acento que te lo compro, o peor aun, con una pronunciechon de otro mundo, pero al fin y al cabo hablo y me entienden. Pero después me puse a pensar un poco mas, y…. aun sigo hablando castellano como un Chileno!!!. De hecho, volví a Chile luego de dar la vuelta al mundo patiperreando y visitando distintos lugares solo hablando en Ingles (como la mica era pequeñita, barbi prefirió volver directo a Chile mientras yo me quede un par de meses mas solo), y al volver a casa, nadie noto nada raro en mi 100% Chilean certificated pure accent.

Osea, cual fue el descubrimiento?. Que ni siquiera es necesario que uno viva en un ambiente gringo para que se le pegue la gringuitis. De hecho, me acorde de un par de amigos que sirvieron en los estados unidos, y claro, volvieron con el acento algo raro, mas lento yo diría, pero no se podría decir que era tirando para gringo.

Entonces, la pregunta del día: y que paso con la gringuitis?,Ya no se pega como antes? Corrimos con suerte en la gran misión sur de que no existiera esa epidemia? O aun continua, escondida entre nosotros?. Quizás tiene que ver con la globalizacion, y que ya no es considerado tan top como antes eso de creerse gringo así que ya no es necesario “demostrarlo” al hablar, o quizas, ya no se pega tanto (aunque hay otras cosas que se pegan, a mi me pasaba que luego de estudiar un par de días con unos mexicanos, me daba cuenta de que se me había pegado un poquito el acento del chavo del ocho, claro, le podemos echar la culpa a que don ramon era uno de mis idolos de la infancia, pero por si acaso igual comencé a tener un poquitito de cuidado…., así que al final no volví hablando como cuate)

En fin, este si que es un tema “cultural” mormon, un tema un poco reciclado pero no por ello menos “actual”. Y ustedes, recuerdan a la “gringuitis”?, ese extraño, querido y vilipendiado “don” de lenguas mormon. 🙂

Referencia de las Escrituras

23 Y ocurrió que después que hubimos navegado por el espacio de muchos días, llegamos a la tierra prometida; y avanzamos sobre la tierra, y plantamos nuestras tiendas; y la llamamos la tierra prometida.
24 Y aconteció que empezamos a cultivar la tierra y a plantar semillas; sí, sembramos todas las semillas que habíamos traído de la tierra de Jerusalén; y sucedió que crecieron extraordinariamente; por tanto, fuimos bendecidos en abundancia.
25 Y ocurrió que encontramos en la tierra de promisión, mientras viajábamos por el desierto, que había animales de toda especie en los bosques; tanto la vaca como el buey, y el asno, y el caballo, y la cabra, y la cabra montés, y toda clase de animales silvestres, los cuales el hombre podía utilizar. Y hallamos toda clase de minerales, tanto oro, como plata, como cobre.

1 Nefi 18.
Entre el 591 y el 590 AC. Ubicación desconocida


“Y para que haga saber a los mercaderes y gentes que se quiesen venir a avecindar que vengan; porque esta tierra es tal que para vivir en ella y perpetuarse, no la hay mejor en el mundo, digolo porque es muy llana. Sanisima de mucho contento; tiene cuatro meses de invierno no más que ellos si no es cuando hace cuarto la luna que llueve un día o dos todos los demás hacen tan lindos soles que no hay para que llegarse al fuego, el verano es tan templado y corren tan deleitosos aires que todo el día se puede el hombre andar al sol que no le es importuno. Es la más abundante de pasto y sementeras y para darse todo género de ganado y plantas que se puede pintar mucha e muy linda madera para hacer casas infinidad otra de leña para servicio dellas y las minas riquísimas de oro e toda la tierra está llena dello y donde quieran que quisieren sacarlo allí hallaran en que sembrar y con que edificar. Y agua. Leña y yerba para sus ganados, que parece la crio Dios a posta para poderlo tener todo a la mano”

Carta de Pedro de Valdivia a Carlos V.
Escrita en La Serena, Chile, el 4 de septiembre de 1545. Extracto

Hay una teoria que dice que cuando Lehi y su familia llegaron a América, el lugar donde desembarcaron fue en la zona de la 4ta región en Chile.  Aunque yo no soy muy dado a compartir esa teoría no deja de ser muy interesante la similitud entre la descripción que Nefi da de la tierra prometida y como Pedro de Valdivia, el conquistador de Chile, describe el recién descubierto país al rey.

Chile, fértil provincia y señalada en la región antártica famosa, en donde “parece la crio Dios a posta para poderlo tener toda a la mano”.

Feliz bicentenario 🙂

El Principio Mahan

La historia comienza, según muchos escritos antiguos y desconocidos por el profeta José Smith, con Satanás buscando promoverse a sí mismo incluso en la existencia premortal, y habiendo sido echado del cielo en su orgullo, y dedicándose desde su caída a la destrucción de esta tierra, “porque no conocía la mente de Dios” (Moisés 4:6). Al acecho de Adán en el Jardín, se produce un error en un ataque directo, repelido por su presa por una enemistad natural entre los dos, y entonces en un ataque de rabia y frustración (la cual también mostro en el trato con Moisés. (Moisés 1: 19-20), se jacta de cómo él planea colocar al mundo bajo su desgobierno sangriento y horrible, El controlará la economía mundial, alegando la posesión de recursos de la tierra, y por la manipulación de su moneda (oro y plata) el comprara el poder político, militar y eclesiástico  y  ejecutara todo a su manera.

Lo vemos poner su plan en marcha cuando él (satanas)pone su reclamo legal sobre toda la tierra como su propiedad, acusando a otros de la transgresión, poniendo todo a la venta a cualquier persona que tenga el dinero. Y ¿cómo van a obtener el dinero? Al ir a trabajar por él?. el no sólo ofrece empleo, sino un curso de instrucción de cómo funciona todo, la enseñanza del mas grande secreto: “El gran secreto” (Moisés 5:49-50) de convertir la vida humana en posesiones materiales o bienes. Caín obtuvo el grado de Maestro Mahan, probó el sistema sobre su hermano, y se gloriaba en su brillante éxito, declarando que por fin podía ser libre, únicamente como las posesiones materiales o los bienes hacen libres, y que Abel había sido un perdedor en una competencia libre.

la disciplina  fue manejada a través de Lamec y finalmente se convirtió en el patrón de la economía mundial (Moisés 5:55-56).

Caín mató “a su hermano Abel, en aras de obtener ganancia” (Moisés 5:50), no en un ataque de resentimiento, sino por la planificación empresarial “por medio de la conspiración” (D. y C. 84:16) . El gran secreto que él aprendió de Satanás era el arte de convertir la vida en posesiones materiales o bienes ,toda su vida, aun la vida eterna! El intercambio de la vida eterna por el éxito mundano es en realidad la esencia del clásico Pacto con el Diablo, en la que se ofrece todo lo que la riqueza pueda comprar en la tierra a cambio de la sujeción a Satanás . No hay duda de que “No se puede servir a dos señores” (ver Mateo 6:24), Uno puede ver a Mahan trabajando por todos lados, desde la mafia cuya adhesión al principio no necesita argumento, hasta el traficante de drogas, el traficante de armas, el fabricante y el vendedor de los productos defectuosos.

Approaching Zion by Hugh Nibley, Don E. Norton

Modas en el Templo

A mi me caen re bien los gringos, tienen de todo y de todas las cosas siempre se les ocurre como sacar algo mas “pro”. Hace unos días andaba navegando, ustedes saben, saltando de un sitio a otro, cuando caí en una pagina que era de “modas para el templo” y de vestidos para graduaciones o matrimonios, bonitos pero modestos.

La verdad es que me sorprendí un poco por que hay toda una industria en Utah dedicada a la confección de ropas para el templo, y no están nada mal. Y hay de todo, para mujeres, hombres, niños, matrimonios, etc etc. de hecho hasta ropa tipo pioneros había. Mención especial en ese aspecto a vestidos que van desde algunos modelos bastante contemporáneos a otros que son casi hasta “de abuelita”.

Sinceramente no creo que estas cosas lleguen en largo tiempo a nuestros países. Como siempre, somos un mercado muy pequeño, de bajos ingresos y no son muchos los que van seguido al templo, asi que nunca seria un buen negocio. Por mientras tendremos que seguir conformándonos con los modelos estandard que venden en las AMM, pero de todas formas hay algunos modelos de bastante buen gusto asi que no esta de mas pasar el dato ya que se que hay muchas hermanas a las cuales les gusta hacer ropa y aquí tienen una buena colección de modelos. A la misma barbi la sorprendí en la navidad regalandole “su sueño”, una maquina de coser de esas electronicas con patrones, usb y cosas raras, pero ahi esta guardada por que con las niñitas y el arturo no hay tiempo para nada. Pero quizás algún día, estas paginas se transformen en una buena inspiración para sus propios modelos, y quien sabe, quizás hasta para un pequeño negocio. No se si conocen etsy (para la barbi es algo así como el paraíso), quien sabe, quizás alguien se entusiasme y monte su tiendita de ropa mormona en esa pagina.

Por cierto, algunos enlaces:

http://whiteelegance.com/
http://www.ldsapparel.com/gowns.html
http://www.ldcreations.com/
http://www.aformalchoice.com/
http://www.ldsbridalandtemplewear.com/Temple/default.asp
http://www.templedress.com/

Y ahora un Reality…

Parece ser que este septiembre va a ser un mes medio atípico. Ademas del estreno de la película de la esposa 19, The Learning Channel, un canal de cable gringo perteneciente a Discovery y enfocado actualmente en realities de los mas variados temas (tienen uno que se llama “17 y contando”, de una familia con 17 hijos y que, no es broma, a la siguiente temporada se tuvo que cambiar a “18 y contando” y así sucesivamente) realizara el estreno el domingo 26 de septiembre una serie de 7 capitulos llamada “Sister Wives” (hermanas esposas) que se enfoca en la vida de un tipo del sur de Utah que vive con 3 esposas y esta pronto a integrar a una nueva “a la familia”…

A diferencia de otras series y películas en la cual muestran mormones fundamentalistas fanaticos y mafiosos y cosas asi, en este caso se tratara de mostrar una familia “normal” que la única cosa rara que tiene es ser … polígama … pero en todo el resto es de lo mas normal del mundo. Raro no?

Por supuesto trataran de dejar claro de que son iglesias fundamentalistas que solo comparten una raíz común con La Iglesia de Jesucristo sud pero las fotitos de Jose Smith, Utah y poligamia, ademas de la capacidad de comprensión de lectura de algunas personas (un ejemplo lo que paso en el articulo de la 19th) haran que como siempre, mas gente siga pensando que los sud’s siguen siendo polígamos o cosas por el estilo, aunque, por otro lado, igual no deja de ser interesante ver lo que nos pudo haber tocado a nosotros si no hubiese llegado el manifiesto…. uffff, no se, en el video promocional se ven a todos sonrientes, pero yo no me imagino eso. Como siempre digo cuando me preguntan si nosotros somos poligamos: Imagina lo que es tener una esposa? y crees que vamos a tener mas???, not to me! 😉

Cumorah Gadget Review – iPad

Ya chiquillos y chiquillas, finalmente caí en la tentación y aunque resiti y resisti, al final termine comprando el nuevo jugete de Apple, el iPad, <b>todo por culpa de SircamW32 😉 </b>

En resumen siempre he sido fanatico de palms y computadores apple (por lo menos desde que tienen unix) pero por algun motivo, nunca me entusiasmo el iPhone. De todas formas hace rato que andaba buscando un dispositivo para leer libros electronicos en forma comoda mientras se escuchaba musica tanto para barbi como para mi pero ya me habia decidido que por uno u otro motivo ni los Ebooks Readers con e-link ni los PMP (Portable Multimedia Player) con android iban a hacer lo que quería así que estaba ya eligiendo el netbook que le iba a comprar a la barbarita (hay unos samsungs moraditos muy bonitos) para que ella tuviese su propio laptop cuando justo aparece Steve Jobs y devela el Apple iPad.

Yo se que muchos lo criticaron, dijeron que iba a ser el fail del año y mencionaron todas las cosas que no les gustaba de el, incluso antes de que apareciera para la venta, pero a mi desde el principio me pareció fantástico y que era algo que debíamos probar. Igual a ultima hora apareció el nuevo modelo del lector de libros de amazon, el Kindle, a un impresionante bajo precio (como la mitad de lo que costaba un año atras) lo cual me hizo dudar un poco, pero al final nos decidimos y gracias a un amigo, nos hicimos de un iPad.

Y bueno, cumple el iPad con el objetivo de un reader multimedia con algunas cositas mas?. El cumorah gadget review en leer mas.
Continue reading »

Nuevo LDS.org

Interesantemente la Iglesia ha decidido (POR FIN!!!) actualizar su pagina web oficial a una mas acorde con los nuevos tiempos.  La nueva pagina ha comenzado su periodo de pruebas y feedback en new.lds.org y tiene muchas opciones interesantes, inclusive aplicaciones como calendario de barrio y estaca, herramientas para el estudio, etc.

El nuevo lds.org es como una mezcla de mormon.org y los contenidos del viejo lds.org, todo en un armonico y muy hermoso estilo. Resulta evidente que la pagina ha dejado su orientacion de mas que nada para mormones, para pasar a ofrecer tanto información util para miembros como no miembros de la Iglesia.

Por otro lado han actualizado su sistema de usuarios de lds.org aunque no lo he probado para ver si aun esta solo disponibles a miembros de estados unidos y canada o a todo el mundo. En cierta forma dado que tiene “profiles” parece que esta pasando a una especie de “red social” sud, o algo por el estilo.

Finalmente activaron la funcion de “feedback” (retroalimentacion) en la cual les recomiendo que mencionen mas que halla mejor soporte del castellano, ya que la pagina es muy bonita, pero casi no vi nada en nuestro idioma.

Aun no se ha anunciado cuando estará disponible la nueva pagina ni si habrán versiones personalizadas en distintos idiomas, aun cuando no dejaria de ser util que muchos miembros de la Iglesia solicitaran informacion en castellano en forma mas visible, no como en mormon.org en donde cuesta un poco encontrar como cambiar el idioma (lo cual es casi imperdonable sobre todo con lo fácil que resulta programar las paginas para que aparezcan en el idioma del navegador que se utiliza)

La Iglesia llega a acuerdo respecto a los Bautismos Vicarios Judios

Por fin, luego de un par de años de problemas y protestas de parte de grupos judíos, la iglesia ha llegado a un acuerdo con un grupo de estos para implementar un nuevo sistema software que evite que sean utilizados nombres de judíos muertos en el holocausto en la obra vicaria, excepto, si los nombres han sido enviados por descendientes de las victimas del exterminio nazi.

En teoría esta acción cerraría una polémica que existe desde 1994, año en el cual un genealogista judio descubrió que la Iglesia estaba ingresando nombres judios y realizando bautismos vicarios por ellos, sin permiso o consentimiento de los familiares de las victimas o de la comunidad judia.

La iglesia ha intentado en varias oportunidades frenar la tendencia de algunos miembros de la Iglesia de hacer la obra genealógica por personas que no son familiares en especial por personas famosas. Conocidos son los casos de los muchos mormones que se han bautizado por Hitler, Pinochet, Franco, de parte de las “celebridades negativas” así como por estrellas de cine, música y arte por la parte “positiva”. La iglesia en varias oportunidades ha tenido que pasar vergüenza y pedir disculpas por estas cosas entregando directrices a los miembros de la Iglesia sin embargo ha resultado mas dificil de lo pensado el detener esta mala costumbre.

Las comunidades judias de Nueva York se han mostrado satisfechas con este ultimo acuerdo con la Iglesia, gestionado por Elder Cook, mencionando que es “gratificante ver los esfuerzos de buena fe tomados durante estos años para tratar con una importante fuente de sensibilidad a la comunidad de sobrevivientes del holocausto judio eliminando esta fuente de tensión”.

Sin embargo algunos judios, como el descubridor de la utilización de los nombres, Gary Mokotoff, se muestras dudosos de que un sistema computarizado pueda mantener a la base de datos de la Iglesia libre de los nombres judios. Según el “la unica via de tratar de esto es que la Iglesia reprienda a los individuos que hagan esto, primero con una advertencia y luego con algo mas fuerte, quizás la excomunión” de tal forma que esta sea “el limite de velocidad en la Iglesia Mormona. Esto esta en sus manuales, pero nadie lo ejecuta”.

Todo este tema puede traer muchas consecuencias. Por ejemplo hace unos días la Iglesia Luterana Evangélica de Estonia ha pedido al Primer Ministro prohibir el uso de registros genealógicos del país a la iglesia mormona, acción que ya anteriormente había sido tomada por católicos al no dejar que la Iglesia accediera a sus registros por temor al uso en bautismos no autorizados de sus muertos. Por tanto cada vez mas se ve como una fuente de tensión el hecho de que los grupos religiosos se estan oponiendo con mayor fuerza a la utilización indiscriminada de sus registros genealogicos, aunque esto tambien plantea la interrogante, de por que un grupo religioso debe considerarse “dueño” de los datos de aquellas personas que habiendo compartido su afiliacion, siguien siendo personas individuales y privadas.

Aunque por cierto, distinto es el caso de los muchos individuos que investigando sus genealogías, se enteran que sus ancestros han sido bautizados vicariamente sin que se les halla consultado….

Por todo ello, por lo menos yo creo que el tema de la Obra vicaria se viene quizás algo complicado, lamentablemente quizás por aquellos hermanos con exceso de entusiasmo (y algunos con mucha irresponsabilidad, por ejemplo en los “bautismos famosos”) al llevar la obra genealógica mas lejos de lo que se nos pide: Nuestros Ancestros.

Alguien sabe que pasa con el Templo de Concepcion?

Anunciado en la conferencia de Octubre de 2009 el templo de Concepcion, el segundo templo en Chile, fue un motivo de gran alegría dentro de la comunidad sud del país, pero en especial entre los miembros de la Iglesia del sur de Chile.

Sin embargo poco menos de 5 meses después ocurrió el devastador terremoto de Chile, con epicentro a escasos 100 kilómetros de la ciudad donde tuvo carácter de “ruinoso” segun la escala de Mercalli (grado IX), todo ello sin contar el posterior maremoto que afecto a gran parte de las ciudades costeras de la zona, incluyendo la ciudad hermana de Concepción, Talcahuano y entreparentesis un par de Capillas anegadas.

Aun cuando en Cumorah habíamos informado de la exclusiva noticia de PendonSud acerca de que el sitio del templo seria una hectárea en el sector residencia de Pedro de Valdivia, camino a Chiguayante (ooosooo a los de Andalien.. “tierra santa es”, jua jua ) sacamos la noticia casi de inmediato por solicitud del amigo de un amigo de un amigo de las oficinas corporativas de la Iglesia en Santiago (nunca supe bien quien era, pero bueno) sin embargo un mes después apareció la noticia publicada en el diario El Sur de Concepción, la cual daba cuenta de la efectiva compra por 6 millones de dolares de un paño de 10mil metros cuadrados para la construcción del templo.

De todas formas “dicen” que la filtración a la prensa del precio que se había pagado la Iglesia por el terreno en Pedro de Valdivia hizo que los propietarios de los predios vecinos triplicaran lo pedido por sus predios, aprovechando la “oferta” de la Iglesia, lo cual solo ha hecho complicar los planes de compra de toda la superficie necesaria para el templo.

Sin embargo el tema del terremoto claramente es un factor, sino para cambiar planes, por lo menos para modificarlos. De hecho en una entrevista en Salt Lake Tribune días después del terremoto, el vocero de la Iglesia, Scott Trotter, indico que “no estaba claro como el terremoto afectaría los planes del nuevo templo” y que “aun estaban a la espera de saber que hacer” aunque luego tendrían planes concretos al respecto.

Y alguien de Conce (o Santiago), sabe que pasa con el Templo?, Aun sigue en Pedro de Valdivia? o cuando parten las obras de construcción?. Algún dibujo del proyecto de arquitectura (del que solo se sabe que el templo estará en medio de un gran parque, es decir, por fin en Chile nos podremos sacar una foto de novios frente al templo completo, no como Santiago…), etc. La pagina de ldschurchtemples ya tiene listo su espacio para el Templo de Concepción, pero no es mucha mas la información que existe ademas de la que esta copiada acá (de hecho, de ellos saque la información. Y alguien sabe algo mas?

PD: el articulo de El Sur de Concepción con la noticia de la construcción del templo

Brandon Flowers edita nuevo album Solista.

El mormon poprockstar mas famoso de todos (alice cooper ya esta pasado de moda) esta por sacar un nuevo album, esta vez sin “The Killers”.

Para quienes no le conozcan, “The Killers” es una banda britpop basada en las vegas que ha tenido un gran exito desde su inicio en 2004. Por otro lado una de sus caracteristicas mas distintivas es que su lider y vocalista, Brandon Flowers, es miembro de la Iglesia. Ahora no se bien si activo o no ya que la informacion sobre el suele ser contractoria en ese aspecto, por ejemplo unos dias atras aparecio una entrevista a el en el periodico español “El Pais” donde se le consultaba por su religion y el conversaba de lo mas natural lo importante que era para el la Iglesia y como posiblemente esto habia influido sus canciones. De hecho lo mas “intedezante” es que segun la entrevista, el posible motivo de que Flowers se lanzara a editar un disco sin sus compañeros de banda es simplemente por que los otros, siendo “rock stars”, estaban cansados por su dura vida de rockero (ya saben, alcohol, mujeres, fiestas, etc etc) por lo cual necesitaban una pausa, en cambio Brandon al ser mormon felizmente casado con dos hijos, simplemente no estaba tan “desgastado” por lo cual seguia con energias para seguir haciendo musica, mientras sus amigos se recuperaban…. Una mas que “interesante” consecuencia de ser mormon….

Para los curiosos, la entrevista completa en el pais.com