2012!

Hace unas semanas de curioso me puse a leer del planeta X, Nibiru, el cual se supone que debe chocar con la tierra el 2012, y ya saben, eso habia sido “profetizado” por los mayas y propagado por internerd y el año pasado gracias a una película de Hollywood. Bueno, yo no soy para nada crédulo de cosas esotéricas como esas asi que leyendo y buscando al final encontre una pagina de un científico de la Nasa en la cual este ultimo explicaba toda la paranodia de la gente que le escribe respecto a este tema y por cierto, lo dificil que es convencer a la gente que esto es simplemente un tipico bulo esoterico de los que salen todos los años….

De todas formas igual me hizo ponerme curioso y buscar información acerca del 2012, LDS Style, por si alguien salia con alguna cosa rara del 2012 pero en idioma mormon, y chungale!, también hay algunos mormones sacando cuentas con el temita.

Según una pagina de “Mormones Patriotas” hay una “señal” entre las profecías mayas del fin del mundo en diciembre del 2012 y discursos del presidente Hinckley dados en las conferencias generales de octubre del ’98 y del 2005. Según ellos, en las sesiones del sacerdocio de aquellos años el presidente hablo de que los poseedores del sacerdocio debían tener sus casas en orden preocupados en forma principal en materias financieras, usando la historia biblica de Faraon y los 7 años de abundancia y de escasez. La gente de esa pagina razonaban respecto a que era mucha “coincidencia” que el presidente Hinckley usase la historia de los 7 años y hubiese 7 años entre el 98 y el 2005 y luego 7 años entre 2005 y 2012. Wooooowwww, el Presidente Hinckley estaba mandando “una señal” así que asumían que en el 2012 comenzarían los 7 años de escasez luego de 7 años de prosperidad.

Lo malo es que el articulo fue escrito en 2006, cuando no tenían ni idea que la época de prosperidad que el mundo había vivido desde la ultima crisis (la asiática en el ’97) se acabaría con la crisis del 2008, de la cual aun no se repone ni EEUU ni parte de Europa (sino, pregúntenles a los Españoles).

Por otro lado los discursos citados del presidente Hinckley para variar están tomados algo fuera de contexto. Aunque en ambos discursos el presidente da los consejos recordando la enseñanza de la historia de Jose y Faraon, en ambos menciona específicamente que tomen sus palabras como consejos y no como profecía, menos un “mensaje oculto”. En la conferencia de Octubre de 1998 el menciona especifica que ” hermanos, quisiera decir con toda claridad que no estoy profetizando; no estoy prediciendo que vendrán años de hambre en el futuro, pero sí digo que ha llegado el momento de poner nuestra casa en orden.”. En 2005 también explica que “lo que he dicho no es para que salgan corriendo a la tienda de comestibles o supermercado ni nada por el estilo. Lo que digo no es nada que no se haya dicho desde hace mucho tiempo”.

Y de hecho, el Presidente Hinckley siempre lo mencionaba. A la rápida recuerdo la sesión general de domingo en la mañana en octubre de 2001 en la cual el Presidente dio la misma advertencia (y también hablo de la historia de Faraon) y la conferencia de Abril de 2007 donde también advirtió respecto a los riesgos financieros, justo a tiempo para los que le escucharan ya que la Crisis comenzó a finales del 2007 y se agravo bien agravada ya en 2008. Obviamente, estas ocasiones no se cuentan en la historia si no nos echan a perder los cálculos….

Y en resumen?????. Pues nada, que mas podríamos decir de esa cuenta esotérica 1998-2005-2012 hecha por los mormones Patriotas ? (y después me preguntan por que pienso que los muy patriotas no son especialmente muy inteligentes).

De todas formas igual hay otra información aun mas curiosa, según otros “doctrinologos”, hay un “código oculto” en el Libro de Mormón. Según estos, hay un “puntero numerico” que señala el 2012 como un año “con algo”. La explicación es que desde el tiempo en el cual Alma restauro la Iglesia al tiempo en que Cristo llega al templo de Abundancia, pasaron 182 años. Luego, si sumamos al año en que Jose restauro la Iglesia, 1830, la cantidad de 182 años, tenemos, tarararan, yep, el 2012, tiempo en el cual divagan quizaaaasss podría haber una nueva “venida” al templo. Intedezante no?.

Ah, pero bueno, y hay alguna “luz de esperanza” frente a estas intedezantes ideas?. Pues si hay otro lado de la moneda dosmildocistica, en “leer mas”.

Bueno, bueno, David Broshanan, de ldsdoctrine, comenta en su pagina en donde toca el tema del 2012 que un familiar cercano suyo es el doctor Alan Christiansen, un profesor de BYU especializado en Historia del Arte Maya, quien es el traductor de la versión académicamente aceptada del Popol Vuh, la “biblia” maya, y quien ademas sirvió su misión en Guatemala y de hecho lee y habla “maya fluido” (tanto moderno como antiguo) siendo el traductor oficial de la Iglesia para las conferencias generales. Osea, una persona que “algo” sabe del tema.

Pues bueno, según el dr. Christiansen, no hay nada ni en el Popol Vuh, ni en el calendario maya, ni en la historia o tradiciones de estos, que sugiera en lo mas mínimo que ocurrirá algo raro para el solsticio de invierno del 2012. Ni fin del mundo, ni “profecías” mayas, ni alineaciones planetarias, ni nada de nada.

Lo dicho por el doctor Christiansen esta completamente en linea con el resto de científicos que han estudiado la cultura maya quienes concuerdan con que el 2012 simplemente se termina el calendario maya y comienza de nuevo, lo mismo que un odometro que ha llegado al final y comienza de nuevo, sin que los mayas hayan “profetizado” nada apocaliptico entre medio y de hecho algunos historiadores lo describen como un día de fiesta entre los antiguos mayas (osea, una especie de año nuevo).

Y que me diran respecto a las miles de informaciones al respecto que culpan a los pobre mayas de profetizar o haber descubierto la alineación de marte, saturno, pluton y el “agujero masivo” de la via lactea, o la caida de un asteroide, o cualquier cosa asi?. Nada pues. Quienes han estudiando esto en serio dicen que estas ideas son simplemente puras tonterías inventadas por la gente, pero que los mayas hallan escrito eso en algún lado?, pues no existe en ninguna parte (a menos que les creas a los especuladores o a los que hacen videos en youtube…). Continue reading »

Nuevo sitio oficial de la Iglesia en español

Era noticia que desde el 10 de noviembre la Iglesia lanzaría su nuevo sitio oficial, sin embargo, ahora se retraso para el 30 de noviembre. Bueno, la novedad es que por fin tenemos un sitio oficial para todo el mundo en idioma español, y ese si ya esta disponible desde el 10 de noviembre. El antiguo sitio de la Iglesia estaba disponible solamente en Inglés y cada país tenía su propio sitio oficial(seguiremos teniendo), que muchas veces está bastante desactualizado. Salvo algunas excepciones.

Pero el nuevo sitio de la Iglesia tiene varios aspectos interesantes, no se mucho de diseño web y ojalá los que sepan de eso puedan comentar pero hay varias nuevas herramientas bien entretenidas, para acceder a estas herramientas se debe contar con su cuenta lds. Algunas novedades:

Cuaderno de estudio: Como se accede con una cuenta personal, existe la posibilidad de agregar notas a las escrituras o a los discursos que están disponibles en la página, además de marcarlos con colores. Todo lo anterior de manera virtual claro. Todas las notas quedan archivadas y se puede organizar tus notas en diferentes carpetas y crear etiquetas para cada tema.

Directorio de miembros y líderes del barrio: Si bien ya existía la opción en la antigua página de revisar el directorio de miembros y acceder al sitio de barrio o de estaca. En esta nueva versión es mucho más fácil encontrar un número de teléfono o dirección de alguna familia, además puedes agregar fotografías si quieres.

Datos del Informe trimestral de la unidad: Se puede revisar los indicadores de la unidad, esta herramienta me gusto mucho, de manera gráfica se puede ver como va la asistencia a la reunión sacramental, la visita de los maestros orientadores o de las maestras visitantes. Todo en porcentaje claro, del universo total de miembros de la unidad.

Calendario de barrio: También esta la opción de trabajar con un calendario de actividades del barrio y de la estaca, no se si esta completamente activado.

Otros: Además al parecer existe una opción para solicitar una copia de la bendición patriarcal, otra que tiene que ver con las cédulas de miembro, centro de recursos de empleo, obra misional, lista de acción, etc.

Bueno ojalá puedan comentar que les parece el nuevo sitio y que otras herramientas van encontrando o si les funciona, la página es www.new.lds.org.

Nuevo Manual General de Instrucciones

En el periódico propiedad de la Iglesia basado en SLC, deseretnews, ha sido anunciado que este fin de semana entrara en funciones el nuevo Manual General de Instrucciones que reemplazara a la version actualmente en uso la cual data de 2006 (y que habia reemplazado a la version ’98, el cual reemplazo a la edicion ’91, etc etc).

El nuevo manual general de instrucciones sera presentado durante una capacitación mundial citada para este sabado, en la cual se mostraran los dos tomos: El de Obispados y Presidencias de Estaca, de circulación restringida, y el tomo de “Administración de la Iglesia” el cual reemplazara el manual de sacerdocio y lideres auxiliares. La novedad de este tomo es que sera de libre circulación e inclusive sera publicado en lds.org el día sabado. El primer tomo también sera publicado en lds.org sin embargo al parecer sera en una sección restringida solo al liderismo.

Según la información entregada por el centro de prensa de la Iglesia, el tomo uno tendrá relativamente pocos cambios siendo la mayor parte de las modificaciones del nuevo manual publicados en el tomo 2, el cual cual tendrá nuevos capítulos doctrinales basados en la familia eterna, liderismo y principios del sacerdocio.

El tema de la publicacion publica del tomo 2 resulta muy interesante debido al celo con el cual la Iglesia ha protegido la distribución del Manual General en Internet. En repetidas ocasiones los abogados de la Iglesia han demandado a paginas web (casi en todo los casos, opositoras a la Iglesia) por publicar en forma completa el “Handbook”. En este caso, aun cuando el tomo 1 sigue siendo restringido dado que esta orientado directamente al liderismo de la Iglesia, la mayor parte del manual (en volumen) ha sido publicado libremente para que cualquiera pueda bajarlo y leerlo.

Una nota especial. Aun cuando yo soy de los que toman al Manual General prácticamente como otro testamento mas de Jesucristo, la pagina de la Iglesia especifica que “Los Lideres de la Iglesia han enfatizado que aunque el manual es una guia esencial en una Iglesia de gran tamaño con un ministerio laico, no constituye escritura, y se espera que los lideres individuales busquen inspiracion y usen su juicio cuando administren sus deberes en la Iglesia”.

Aunque…. igual hay que tener cuidado cuando algunos lideres se saltan las normas del Manual mas por transpiracion que por inspiracion, pero, ese es ooootrrroooo tema.

Encyclopedia – El Origen del Hombre

Autor: Sorenson, John L.
Origin of Man

El punto de vista del “origen del hombre” en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es muy diferente de aquella existente en la mayoría de las otras tradiciones [religiosas] modernas. Su objetivo principal consiste en afirmar que los seres humanos fueron creados como espíritus por y a la imagen de Dios, lo cual ha determinado su forma y naturaleza mucho antes de convertirse en organismos terrestres. Las preguntas sobre cuáles fueron los mecanismos biológicos o culturales que han podido producir el Homo sapiens y en qué periodo de tiempo esto ocurrió a menudo dominan los debates seculares pero son de escaso interés para los Santos de los Últimos Días.

La presentación más clara de la posición de la Iglesia puede ser la declaración de 1909 por la Primera Presidencia titulado “El Origen del Hombre”, donde se aclaran cuatro puntos esenciales respecto al tema:
(1) Dios creó a los seres humanos (Génesis 1:27-28)
(2) Dios creó a Adán, “el origen de la familia humana” y “el primer hombre”,
(3) la creación fue secuencial: primero espiritual, luego física, y
(4) cada cuerpo humano muestras las características del espíritu individual preterrenal que en él habita.

Otras ideas incluidas en la declaración son que la humanidad no era “un desarrollo de las clases inferiores de la creación” sino que una “caída” de un estado superior de existencia; Que la comprensión de todos los detalles sobre el origen del hombre no es vital para la propia la salvación, aun cuando el asunto está relacionado con varias verdades importantes; Que el tema no puede ser completamente aclarado solo por el conocimiento humano; y que solo ciertos hechos relevantes son conocidos actualmente, a los cuales la Iglesia se adhiere.

Las declaraciones oficiales subsecuentes respecto al tema indican que los detalles de cómo Adán se convirtió en “el primer hombre” son considerados que no se han revelado claramente lo suficiente como para resolver el tema de como ocurrió. Es en cambio subrayada una perspectiva eterna en donde el individuo es un “descendiente sin desarrollar de padres celestiales y que es capas, por la experiencia a través de las edades y eones, de evolucionar hacia un Dios” (IE 28:1091).

Desde el surgimiento del darwinismo en 1860, individuos Santos de los Últimos Días, tanto entre los líderes como de los miembros, han participado ocasionalmente en la discusión pública acerca de la evolución, ya que la posición oficial de la Iglesia sobre el origen del hombre no es definitiva en todos los aspectos. Los miembros de la Iglesia han expresado una amplia gama de puntos de vista que son una reminiscencia de los conocidos debates al respecto entre los cristianos. Puesto que un gran número de Santos de los Últimos Días ingreso a carreras científicas a principios del siglo XX, algunos han tratado de conciliar los hechos e ideas científicas con las declaraciones de las Escrituras y los líderes proféticos que son mas destacados en la tradición mormona. Otros han argumentado que en este ámbito la ciencia se limita a ofrecer “las teorías de los hombres” y por lo tanto debe ser descartada.

Muchos simpatizantes SUD de la ciencia interpretan ciertas declaraciones en las Escrituras SUD en el sentido de que Dios usó una versión de la evolución para preparar a los organismos y un entorno medioambiental para ser adecuado a los espíritus preterrenales. Por ejemplo, una descripción bíblica de la creación dice que “los Dioses organizaron la tierra para que produjese … y todo lo que se arrastra sobre la tierra, según su especie” (Abraham 4:25 [énfasis agregado]). Algunas de las declaraciones de varias autoridades generales también son utilizados por los defensores de esta idea para justificar sus opiniones.

Otros Santos de los Últimos Días aceptan una lectura más literal de pasajes de las Escrituras que sugieren a ellos la idea de una creación abrupta. Los defensores de este punto de vista también apoyan sus posiciones con las declaraciones de las Escrituras y de las Autoridades Generales (véase Earth).

Si bien el estado actual de la verdad revelada en la doctrina mormona sobre el origen del hombre puede permitir algunas diferencias de opinión acerca de la relación entre la ciencia y la religión, esta afirma claramente que Dios creó al hombre, que la caída de Adán fue conocida por Dios y que fue real y significativa , y que la expiación de Cristo fue preordenada y era necesaria para revertir los efectos de la caída. Quizás debido a que estas afirmaciones responden las principales cuestiones doctrinales relativas a la condición del hombre, la descripción del proceso real de la creación no recibe mucha atención tanto de los miembros como de las autoridades de la Iglesia.

Bibliography

Jeffrey, Duane E. “Seers, Savants and Evolution: The Uncomfortable Interface.” Dialogue 8, Nos. 3/4 (1973):41-75.
“Mormon View of Evolution.” IE 28 (Sept. 1925):1090-91; reprinted in MFP 5:244.
“The Origin of Man.” IE 13 (Nov. 1909):75-81; reprinted in MFP 4:199-206.
Packer, Boyd K. “The Law and the Light.” In The Book of Mormon: Jacob Through Words of Mormon, To Learn with Joy, ed. M. Nyman and C. Tate, pp. 1-31. Salt Lake City, 1990.

Vuvuzuelas

Y otro ángel tocará su vuvuzuela larga y fuertemente, y todas las naciones la oirán….

Deportan familia mormona argentina desde USA – Persecusion en Argentina?

A continuación un copy/paste (de un copypaste desde mormonsud.blogspot.com) de la noticia que aparece en el sitio www.impre.com, donde se señala que una familia argentina y de religión mormona será deportada, pese a alegar esta asilo por persecución religiosa en argentina, finalmente la semana pasada la familia perdió su última chance al apelar al parecer por última vez la obtención del asilo por sentimientos anti-mormones en Argentina. La familia llevaba alrededor de 10 años viviendo en los Estados Unidos, pese a la intervención de algunos dirigentes la decisión servicio de Inmigración no cambio. De hecho el sitio de noticias mormonas www.mormontimes.com anuncia que la deportación ya se concreto. En mi opinión el tema de la inmigración da para pensar mucho en especial luego de casos como este.

DENVER – Una familia argentina radicada en Estados Unidos desde hace diez años será deportada hoy, tras perder esta semana su última apelación para obtener asilo por “sentimientos anti-mormones” en su país natal, se informó hoy.Según Heather Barney, portavoz del senador Orrin Hatch, republicano de Utah que infructuosamente trató de ayudar a los argentinos, Claudio Correa y su esposa Deborah habían argumentado que padecían de “persecución religiosa” en Argentina por ser mormones, es decir, miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Pero el pasado martes 2 de noviembre el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) negó la petición de los Correa para una extensión de seis meses para abandonar voluntariamente el país y fijó para hoy la fecha de su deportación.Barney explicó que el senador Hacth “intervino a favor de los Correa” y “exploró todas las opciones”. “Pero en este momento la familia no tiene ninguna opción”, indicó.

Los Correa residen en la localidad de American Fork y tienen dos hijos, Kevin, 17, y Magalí, 14. Los padres son artistas del vidrio.El pasado 22 de octubre agentes de ICE detuvieron a Claudio Correa, de 47 años, en su casa y lo trasladaron a la cárcel del condado Utah, donde permanecerá hasta abordar el vuelo hacia Buenos Aires.Según Correa, en Argentina su casa fue pintarrajeada y recibió amenazas telefónicas, incluyendo una amenaza de bomba, por ser mormón y por trabajar para una empresa estadounidense.

En el año 2000, los Correa dejaron Argentina y llegaron a Iowa con una visa por 90 días. Según afirman, las promesas de visa de trabajo y de ayuda temporal que habían recibido nunca se concretaron.Tras dos años en Estados Unidos, los Correa comenzaron las gestiones de asilo por persecución religiosa. Pero ese trámite debería haberse realizado durante el primer año después de la llegada. Por eso, un juez de inmigración rechazó el pedido.La última apelación, también negada, fue en 2006, año en el que la familia se trasladó a Utah.

Feligreses mormones y vecinos se movilizaron para ayudar a la familia, escribiendo cartas y peticiones a su favor, debido a que Claudio Correa sufre de hepatitis C.Pero, según un comunicado de ICE, el caso fue “revisado por jueces de varios niveles y cortes”, quienes llegaron a la conclusión que “esta familia no tiene bases legales para permanecer en Estados Unidos”.

Y que opinan?. Asilo “religioso” por persecución en argentina “de verdad” o simplemente aprovechamiento de una escusa?. Sin saber nada y metiendo mis prejuicios al medio con lo cual me puedo equivocar, la verdad es que a mi me suena mas a lo segundo, lo cual es malo por que ademas del articulo de fe de que “creemos en estar sujetos a los reyes, presidentes, gobernantes y magistrados” etc etc, si no es verdad, es por cosas como estas que se les cierran las oportunidades a gente que también quiere viajar a USA pero los gringos, con casos como estos, no creen sus motivos. De hecho me acorde de una conocida que invento un medio cuento para ir a USA, según ella, “a visitar a su presidente de mision” (eso puso en su carta a la embajada) pero siempre fue con la idea de quedarse ilegal en USA, cosa que ocurrió al mismo tiempo cuando le negaron la visa a la novia del compañero con quien viví en Arizona debido a que no le creyeron sus motivos para el viaje (estar con su novio mientras estudiaba allá). Por suerte, mi amigo ahora esta a punto de casarse con ella, pero esa separación de muchos meses casi le cuesta el noviazgo y ahora ellos le tienen mucha mala a los gringos, los cuales hicieron pagar a una justa por culpa de los pecadores (en este tema especifico).

Nota Especial: Yo no tengo nada contra los inmigrantes, por si acaso, de hecho, creo que es algo bueno y económicamente todos ganan, sin embargo, creo aun mas en que las cosas se deben hacer en forma correcta, o por lo menos, si esto no se puede, por lo menos no inventar cosas raras…..

Cumorah Responde – Sisters

buenas noches admin de cumorah.
Ante todo me da algo de pena importunarte por esta pregunta pero he sido un seguidor de tu pagina por años, soy de Venezuela y regrese de la misión hace 6 meses, antes de salir a la misión no sabia como comentarcelo a mi supervisora así qui en ese entonces te escribí y pudiste ayudarme con un articulo que me ayudo mucho titulado algo así como ” porque los sud debemos ir a una misión” a mi supervisora le gusto mucho, y bueno por el estilo de la pagina se tratan diversos temas, por lo general hay muchos temas del evangelio que estudio pero que no encuentro con quien compartir en este sentido cumorah a sido un deleite para mi. Bueno en fin se que tienes un gran talento para hacer buenos artículos y espero me puedas ayudar esta vez, mi pregunta o duda es la siguiente:

En la Iglesia hay a veces muchas cosas no escritas o que de alguna manera se desconoce la postura exacta de la iglesia y estoy consciente que no precisamente la opinión de un apóstol o alguna autoridad general de la iglesia deba ser precisamente la versión oficial de la iglesia como tal, me refiero al punto del servicio misional de las hermanas, algunos lideres como opinión personal dicen que eso es para el sacerdocio mientras otros fomentan mas esta idea que las hermanas sirvan misiones de regla, como conocimiento general sabemos que es un mandamiento para los hombres pero que las hermanas pueden servir si así lo desean, pero yo recuerdo una cita el problema es que no recuerdo donde el elder Scott dice que las jovencitas pueden servir siempre y cuando no tengan un matrimonio prominente como propuesta, claro existen distintos casos por ejemplo: como hace una jovencita fiel que desea hacer la voluntad del Señor y toma su bendición patriarcal y la llaman a servir una misión pero cuando llega a los 20 años llega un chico que le agrada? el matrimonio no es mayor que la misión? otro caso mas complicado y le paso a un amigo, una chica envía los papeles pero en el trascurso de la espera regresa un misionero y la conoce le hace una propuesta para conocerse y ella se siente atraída considerablemente? ¿Sigue siendo mayor el matrimonio? o en el caso de los chicos estaría bien cortejar a una jovencita la cual conocemos de su gran deseo de servir al Señor, es como saber que ella hará algo bueno como servir pero nosotros queremos proponerle ir al templo. He buscado información en cuanto al tema pero no he encontrado mucha información, si me puedes orientar en donde buscar o ayudarme con tu opinión obviamente en base a lo que piensas pero se que siempre fundamentas tus opiniones en referencias de distinta índole, gracias de antemano por si puedes ayudarme, saludos…

Estimado XYZ
Hola, gracias por plantear este interesante tema a nuestra comunidad. Sabiendo que hay una gran diversidad de opiniones al respecto, muchas de ellas completamente validas y respetables, te comparto la mia, por cierto dando la observaciones de que se trata simplemente de eso, mi opinión, y en ningún caso algo muy oficial o necesariamente correcto. Dando el disclaimer correspondiente comento un poco mas de la cumorah responde review en “leer mas”.

Continue reading »

¿En tu familia? La pornografía no detectada arruina vidas

En 2007 el periódico de la iglesia el Church News publico una serie de 7 artículos sobre la pornografía, este es el primero, de ellos.

Por John L. Hart
Editor Asociado Church News

Traducción libre por Carlos Eliu Ang Angeles

Suficientemente malos eran un su día, los viejos asuntos de la pornografía se han reinventado en sus peores formas y proliferado en Internet como las esporas de hongos en un huracán.

Los 40-60 mil millones de dólares de la industria en todo el mundo ahora incluyen, literalmente, miles de millones de páginas en Internet. Los Estados Unidos son el principal productor y consumidor de este degradante producto. Incluso las grandes empresas, respetables de otro modo, incluidas destacadas cadenas hoteleras, se benefician de ella.

“Los medios tecnológicos han destruido todas las barreras “, dijo Jill C. Manning, un médico graduado de BYU, que testificó en contra de la pornografía a un subcomité del Senado de EE.UU. en 2005. “No hay nada en el futuro previsible que obstaculice” la continua explosión de la pornografía.

Esta fantasía normalmente sume a los hombres en las sombras de las altas horas de la noche, dañando las relaciones y la autoestima.

La tecnología de la pornografía incluye cualquier cosa con una pantalla que puede tener acceso a la Internet o mostrar imágenes, desde teléfonos celulares a consolas de juegos inalámbricas, desde descargas de alta definición a Dvds.
Continue reading »

Los celulares sacramentales

Si al menos tuviesen como tono algo suave, un sonido armónico o por ultimo, no se, el coro del tabernáculo por decir algo, quizás no seria tanto, pero el caso es que casi siempre cuando suena un celular en la sacramental (típico, o en una oración o en la santa cena) casi invariablemente es una canción de rageton o alguna otra música estridente y de pésimo gusto (de hecho, no recuerdo haber escuchado nunca un “tono” con algún clásico del rock u otra buena musica. De lo que he escuchado, casi invariablemente se trata de algo chano y tropical).

Cuesta tanto presionar el botoncito “silencio” antes de entrar a la capilla?. Claramente el ideal seria apagar el celular, de hecho, ni llevarlo siquiera a la Iglesia. Todos tenemos como asumido que el teléfono es imprescindible, pero para que estamos con cosas, 10 o 15 años atrás nadie tenia uno e igual que sobrevivíamos lo mas bien. De todas formas yo no soy para nada un ejemplo de desconectado al celular, aun cuando uso un nokia de esos básicos básicos sin ninguna cosa “inteligente” (con suerte la lista de llamados, agenda y una calculadora), por motivos de trabajo y costumbre, prácticamente duermo con el, sin embargo, para reuniones (y en especial la Iglesia) trato de que no se me olvide dejarlo en modo silencioso, total lo peor que me puede pasar es que no sienta el telefono y simplemente devolver despues la llamada cuando me fije que habian llamadas perdidas. Osea, para nada complicado…. Sin embargo, reunión a la que voy, reunión que es interrumpida por algun ritmo musical en medio de la santa cena o una oracion.

Lo peor es cuando el teléfono es de una mujer y esta lo tiene guardado en el fondo fondo de su cartera. No solo les pasa a ellos, también a algunos “hermanos” que guardan su celular en la parte mas escondida de alguna mochila. Ademas de sonar y sonar y sonar, hacen aun mas desorden cuando se meten de cabeza a la cartera y mochila tratando de encontrar el esquivo teléfono. Yo se que el segundo gran mandamiento es el de amar al prójimo como a uno mismo y que en eso se basa el 50% de toda la ley, sin embargo de verdad que me es difícil resistir la tentación de decirles “raca”, osea, como tan pajarones???: “Hermanito, con todo cariño ( (no se si se han dado cuenta pero cuando los mormones quieren llamarle la atención a alguien, siempre dicen “hermanito” ), podría tomar su celular musical e irse a la Gehena del cerro con el?. Apropósito, les queremos mucho y nos vemos el próximo domingo” (tipico remate “sud”).

Al final no se que es lo que me molesta mas, si la falta de respetuosidad en la Iglesia de mucha gente (siempre he envidiado en eso a los católicos, su solemnidad en las misas), el hecho de que siempre esos que no apagan el celular tienen rageton o simplemente de como puede haber gente tan… raca, por decirlo de alguna manera.

En fin, supongo que al final lo único que necesito hacer es orar mas y pedir ser mas lleno de “caridad”, el amor puro para con todos mis semejantes, aunque, la verdad, no seria mala idea cortar por lo sano e instalar inhibidores de celulares en las capillas, aunque sea en la sacramental nomas. Y a propósito, les ha pasado esto a alguno en el templo????, ufff, porque ni hablar, allí si que debe ser fatal.

Martin Lutero y la Reforma Protestante

Aunque el 31 de octubre por la noche es solamente sinónimo de Halloween para muchos, resulta una fecha mucho más relevante cuando recordamos que según la tradición fue un 31 de octubre cuando el fraile católico Martin Lutero clavó en la puerta de una Iglesia  alemana las 95 tesis e invitó a debatirlas. Si las cosas ya no andaban bien entre Lutero y el papado este fue el punto de inflexión. Para muchos es el comienzo de la reforma protestante.

Como Santos de los Últimos Días, teniendo claro que no somos parte ni del catolicismo ni del mundo protestante, si somos abiertos a entender que este proceso de reforma es la antesala para el proceso de restauración. Y que hombres como Martin Lutero fueron inspirados a buscar vivir mejor las enseñanzas de Cristo. Si bien hay aspectos en los que no nos parecemos en nada a los protestantes, en mi opinión estos representaron un gran aporte en otros, este artículo no busca hacer una comparación completa de las luces y sombras del protestantismo o la vertiente que nos es más familiar en América latina “los evangélicos o evangelistas” pero si desarrollar algunos puntos generales que pueden resultar de nuestro interés. Y es que la reforma protestante no se reduce solamente a un cambio de paradigma en el ámbito religioso de la época sino que también resulta tener consecuencias en amplios aspectos que van desde la concepción de persona y su relación con quienes le rodean, el sistema político y hasta las prácticas económicas según algunos.

Un protestante español señala: “Las tres columnas básicas de la Reforma son: Solo la fe, solo la Gracia, y solo la Escritura. Mediante estos tres principios se trata de enfatizar que la salvación es un regalo de Dios que se obtiene  por la fe. La autoridad única de la Iglesia está basada en la Palabra de Dios. Ella es nuestra única norma de fe y conducta y a sus principios debemos ajustar toda nuestra vida y acciones”. De lo anterior y del desarrollo del movimiento protestante podemos entender y comprender aspectos muy positivos como su pluralismo pero también su natural fragmentación, como alguien señalará el mundo protestante es por naturaleza libertario en el sentido que no aceptan una voz única a diferencia de lo que sucede en nuestra Iglesia o en la misma Iglesia Católica. Esto permitió que en Europa luego de la reforma se desarrollarán conceptos como la tolerancia al tener que comenzar a convivir con sociedades donde no todos eran católicos, al no tener una autoridad incuestionable en el ámbito religioso como lo fue el Papa durante mucho tiempo, también se comenzó a cuestionar la autoridad temporal (reyes y emperadores)  y aunque van a tener que pasar muchos años y muchas vidas para llegar a conceptos como la democracia, soberanía  y respeto. En gran medida la reforma es parte del primer empujón para que eso se produzca.

Entonces,  ¿Cómo se relaciona esto con la Restauración?, bueno, si bien Estados Unidos resulta ser una sociedad lo suficientemente abierta y libre  a la época de José Smith para que la restauración pueda desarrollarse (no sin oposición claro, pero mucho más abierta que cualquier otra sociedad de la época). Los conceptos que permiten que se genere una sociedad de ese tipo no surgieron en América del norte sino que surgen en Europa y se van desarrollando a partir de la reforma (1517). El Elder Ballard señaló hace algún tiempo: Mucho les debemos a los valientes mártires y reformadores como Martín Lutero, John Calvin y John Huss, quienes exigieron la libertad para adorar y el acceso común a los libros sagrados”.

La otra línea que olvidaron

Los protestantes sin duda son un gran aporte al desarrollo y respeto de la libertad religiosa, sin embargo, la negación de cualquier autoridad o intermediario frente a Dios, hace que separemos aguas de su pensamiento y manera de creer. Tal como señaló en la última Conferencia Elder Oaks hay dos líneas de comunicación, la personal a través de la oración y las respuestas del Espíritu Santo y la que tiene que ver con el sacerdocio siendo Jesucristo mismo ejemplo real y más importante de la segunda línea. No solo basta con creer en Dios y seguirle de “mi manera sincera” y “mi interpretación sincera de las Escrituras”. Las consecuencias a mi juicio de la exaltación equivocada de la lógica protestante son el individualismo y la negación de la religión y los ritos como forma de unión. En otras palabras es tan amplio el camino que se abre bajo esta interpretación que el mismo cristianismo pierde su identidad. Los procesos que han vivido las Iglesias protestantes Europas en este último tiempo son muestra de este punto. Aunque en la Latinoamérica, la vertiente protestante es mucho más conservadora y  tradicional. No está exenta del exceso de fragmentación e individualismo. Lo que finalmente conduce a una desvalorización de la Iglesia y de las ordenanzas.

La condición particular del mormonismo

Luego de este breve análisis no pido que todos estén de acuerdo, tampoco en lo que voy a señalar ahora pero sí que sea materia de reflexión. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días está en una posición muy particular, me llama profundamente la atención que en una sociedad como la estadounidense que se destaca por exaltar conceptos como la libertad y la individualidad. Surgiese un movimiento como la Iglesia que vuelve a  valores como la unidad, la comunidad de santos, valorando la libertad personal pero  con una organización divina unida y vertical. Sin duda, es una obra grande y maravillosa y para algunas será una obra grande y espantosa. Pero su desarrollo es muy particular y no tiene que ver sólo con las tendencias intelectuales de los tiempos sino con una fuerza propia o diciéndolo de una manera más piadosa la mano del Señor se extendió de una manera poderosa al restaurar su Iglesia.

PD: Himno 32 “Baluarte firme es nuestro Dios”