Best and Worst books ever

Ok, como algunos habrán notado estaba “desparecido”. La verdad, hace unas semanas mi jefe se había ido de vacaciones así que me dejo a cargo del boliche y estos últimos días fueron muy, pero muy ocupados, ademas de que en una mala coincidencia me dio un virus o algo asi que hizo que me pasara toda una tarde vomitando (entre medio de reuniones de trabajo) y que al final del dia me pusieran suero por primera vez en mi vida y casi me desmayara al ver la media ni que aguja y para peor, en la mina, solitoooo en medio del desierto de atacama (trustory!).

Por otro lado no han pasado muchas cosas interesantes en las noticias mormonas. En un lado, creo que en Washighton, quemaron una capilla y aun no se sabe bien quien fue, en Oregon una persona con problemas mentales se metio a una sacramental con un cuchillo carnicero, por suerte, sin mucho mas que contar que un gran susto y en Utah las noticias están entre los gays aun peleando por el discurso del presidente Packer y un caso que aun no entiendo bien de una misionera que tuvo que regresar de su misión en Paris para testificar en un juicio contra un tipo que la secuestro y asalto sexualmente en 2002. Aun no entiendo mucho que ocurrió allí ya que según algunas declaraciones de la familia en deseret news el acusado es un “maestro en la manipulación quien uso la religión como una forma de conseguir sexo, drogas, alcohol y cualquier cosa que el quisiera”… una declaración que me deja de lo mas curioso para entender bien el caso.

En fin, esas han sido mas o menos las noticias mas interesantes de la ultima semana que espero, si tengo algo de tiempo, profundizar un poco mas. De todas formas una de las cosas curiosas que me llegaron esta semana desde mi lista de WTF diarias es una imagen que viene desde la pagina goodreads.com, una especie de red social para compartir y comentar libros. Lo WTF (what the flip para los que no conozcan la sigla) es que la escritora mormona Stephenie Meyer aparece en la lista junto con sus libros de la serie Crepusculo tanto en los Best books ever como en los mas odiados de todos los tiempos. A eso se le llama polarizar a los fans/detractores a base de un libro.

También curioso me pareció que en la lista de los 5 mejores libros de todos los tiempos, votados por los usuarios de la pagina, en el puesto numero 5 aparece nuestro conocido “Book of Mormon”, aunque la lista parece estar algo sesgada ya que en el octavo lugar esta la biblia, pero no cualquier biblia, sino que la King James LDS Edition…

De todas formas no deja de ser bien curioso lo que provoca Crepusculo (yo no he leido el libro, pero la pelicula, es… maaaalaaaaaa con ganas, aunque uno se rie mucho del pinpotech) y que bueno que el Libro de Mormon este entre los mejores libros, y no, como tipicamente pasa en estas cosas, al mismo tiempo en el de los peores gracias a todos los detractores.

Halloween : Se puede o no se puede?

Considerando que estamos en visperas de esta fecha, y que en muchas capillas el dia de hoy se dieron anuncios de las tipicas fiestas jalowin, un reciclaje de un clasico articulo de cumorah.

En cosa de unos días, hordas de niños alienados en extrañas celebraciones foráneas tocaran nuestras puertas repitiendo exactamente aquellas frasesillas que han aprendido en las peliculas gringas, se trata de la noche de Halloween, algo que al parecer (según los dibujos animados) seria la “noche de brujas” así que, nos veremos invadidos tanto de fiestas halloween (incluidos algunos institutos y capillas) asi como de niños jurando que viven en el medio de California o Marchachuchets.  Lo que es yo, si veo uno cerca de mi casa lo voy a mandar a la China por andar copiando tonterías consumistas que tan fácil se les meten en la cabeza por culpa de pasar todo su tiempo viendo televisión en vez de leer un buen libro o el mirar el discovery channel…

En fin… dejando un poco de la defensa de las tradiciones de nuestros pueblos frente a la invasión cultural que llega por cable y tv, ¿que podemos decir como Santos de los Últimos Días acerca de halloween?, se puede o no?.

En resumen, de lo que he leído en library.lds.org, no hay algo muy oficial al respecto. Al parecer, no se desaprueba la celebración “sana” entre niños, apareciendo artículos relativos a la celebración de halowin  en revistas para jóvenes y niños de la iglesia como por ejemplo la Friend, pero se le trata de dar mas una orientación mas a fiesta de niños que a celebración obscurantista, con cándidas propuestas de cambios de las típicas travesuras (trucos o bromas) a actividades de servicio o en bien a la comunidad.

Sin embargo, igualmente, aunque no directamente, se hace la advertencia de tener cuidado con la mezcla de una fiesta como halloween con sus orígenes y festejos de símbolos de la obscuridad, muerte y violencia.

En año 1996, apareció un articulo en la revista Ensign, la Liahona en ingles, donde se trata de responder acerca de la duda de si los santos de los últimos días deberíamos celebrar halowin. Salio en la Liahona, pero  evidentemente ha de tomarse en cuenta que a pesar de aparecer en una revista oficial de la iglesia (yeah, la tipica disputa de que es o no es oficial) el articulo se considera (explícitamente) solo como la opinión o respuesta personal de la autora y no como posición doctrinal u oficial de la iglesia, la cual como comente al principio, no se ha pronunciado respecto a halowin sino que lo ha dejado a libertad de los santos. El articulo traducido en Leer mas.

Continue reading »

Dinosaurios

Pregunta:
En mi clase de seminario hemos estado conversado respecto a los Dinosaurios. Bajo lo que sabemos es difícil explicar como encaja la existencia de los fósiles con la historia de la creación presentada por las escrituras. Cual es la explicación?

Respuesta:
Probablemente sus seminaristas han quedado confundidos por los siguientes hechos:

1.- Los científicos dicen que los dinosaurios vivieron y murieron millones de años atrás hasta que se extinguieron probablemente con un asteroide que choco con la tierra. Esto es lo que se enseña a los jóvenes en las escuelas ya que refleja el consenso científico actual.

2.- La creencia general entre los miembros de la Iglesia es que la caida de Adan tuvo lugar aprox. el 4000 AC, que antes de esto no existia la muerte en el mundo.

3.- Entonces como cuadramos el punto 1 con el punto 2?. Como podemos explicar la existencia de fosiles que parecen tener millones de años si tambien hemos concluido que no existía la muerte 6000 años atrás?.

La raiz del problema es que simplemente ni las escrituras ni las revelaciones hablan acerca de los dinosaurios y no son concluyentes respecto a la existencia o no de la muerte fisica de otros organismos antes de la caida de Adan y Eva. Esto deja a cada persona para decidir por si mismos como los fosiles descubiertos encajan en la linea del tiempo del plan de salvacion. Algunas de las posiciones sostenidas por algunos inteligentes y fieles santos de los ultimos dias son las siguientes:

– Algunos han concluido que los dinosaurios nunca existieron en la tierra, y que los fósiles que hemos encontrado son en realidad de otros planetas anteriores y que terminaron en la tierra cuando esta fue creada a partir del material previamente usado en otros planetas.

-Otros han razonado que simplemente no hubo muerte de ningún tipo antes de la caida de Adan y por lo tanto los dinosaurios debieron haber vivido junto con Adan y los primeros patriarcas, y quizas se extinguieron a causa del diluvio o quizás antes.

-Otro grupo ha tomado una posición de que la tierra es en realidad muy antigua y que existió la muerte antes de la caida de Adan y por tanto los Dinosaurios simplemente vivieron y se extinguieron en una época muchísimo anterior al tiempo en el cual la historia de Adan y Eva comienza.

Finalmente, luego de entregar estas tres posibles respuestas (las cuales no representan la totalidad de las visiones respecto a este tema) es importante transmitir a sus estudiantes las siguientes cosas adicionales:

1.- Las escrituras, en especial los relatos de la creación en genesis, moises, abraham y la investidura, no se ocupan en trazar la historia completa o real de la tierra sino en contar la historia del convenio que Dios ha hecho con los hombres, un convenio que El estableció primero con Adan y Eva. Cualquier otra cosa fuera de esta historia es simplemente visto sin relevancia en cuando a las escrituras se trata.

2.- Los Santos de los Ultimos Dias deben estar interesados al final en la verdad, cualquiera que sea y dondequiera que pueda estar. No debemos ser temerosos de aprender nuevas cosas que pudiesen contradecir nuestras suposiciones previas y no deberíamos ser demasiado dogmáticos en aquellas cosas que son periféricas al mensaje central del evangelio (el mensaje de que Jesus es el Cristo, Jose Smith fue un profeta de Dios, el Libro de Mormon ha sido de origen divino y que las llaves del Sacerdocio están nuevamente en la tierra). En otras palabras, tengan una mente abierta “but not a gaping one” (nt: debe ser una expresión gringa, algo así de no ser muy profundo o duro o algo por el estilo, no pude comprender bien el significado contextual).

3.- En ultima instancia, nuestra salvación no dependerá de que creamos respecto a la vida y existencia de los Dinosaurios, o incluso si es que hubo o no muerte antes de la caída de Adan. Nuestra salvación consiste en escuchar la palabra del Señor y luego hacer lo que el nos dice.

4.- Finalmente debe dejarse claro que aun cuando la Iglesia no ha tomado una posición oficial respecto a este asunto, varios lideres de alto nivel si han expresado sus creencias personales al respecto las cuales pueden concordar o diferir diametralmente de uno a otro. Frente al problema de una visión “contradictoria”, debe recordarse que la Iglesia no sostiene la “inefabilidad” de los profetas y lideres de la Iglesia en cada cosa que digan o piensen en cada momento o cada lugar.

nota: basado en 80% en una traducción desde http://en.fairmormon.org/Dinosaurs

Buenas Intenciones sin Acciones

El otro dia un amigo mio me preguntaba lo siguiente:

Un iranie, es cientifico y es como preso politico de su pais, no puede salir del pais, no tiene permiso, y siempre esta monitoreado, encuentra la biblia y se convierte al cristianismo, tiene fe, se arrepiente, pero no puede salir del país y ser bautizado sus pecados le son perdonados?”

En cuanto a los buenos deseos que no se llegan a convertir en acciones  el Elder Dalling H. Oaks  Dice:

“Así como vamos a ser responsables de nuestros malos deseos e intenciones, también vamos a ser recompensados por nuestros deseos justos. Nuestro Padre que está en el cielo recibirá un deseo verdaderamente justos como un sustituto de las acciones que son realmente imposibles. Mi suegro, era aficionado a la ley  y de expresar su versión de este principio. Cuando alguien quería hacer algo por él pero no pudo por las circunstancias, el diría: “Gracias. Voy a tomar la buena voluntad por la acción”.

Este es el principio que bendijo a Abraham por su disposición de sacrificar a su hijo Isaac. El Señor lo detuvo en el último instante (ver Génesis 22:11-12), pero por su voluntad de seguir el mandato del Señor “se le contó por obra justa.” (D. y C. 132:36).

Este principio significa que cuando hemos hecho todo lo que podamos, nuestros deseos nos llevan el resto del camino. También significa que si nuestros deseos son perfectos, podemos ser perdonado por los errores involuntarios o errores que inevitablemente hará que tratemos de llevar estos deseos a la práctica.”1

Entonces según lo que comenta Elder Oaks nuestras buenas intenciones cuentan como un substituto de las acciones solamente cuando las acciones son realmente imposibles.


1.Pure In Heart by Dalling H Oaks


Mininoticias de Chile

Dos noticias que me ha Jose Diaz Veliz desde la ciudad de la eterna primavera. La primera es una muy buena noticia: El Gobierno de Chile ha decidido que a partir del presente año se congelaran (es decir, no se quitaran) todas aquellas becas del Ministerio de Educación a aquellos estudiantes que, entre otras 13 causales, decidan suspender sus estudios para servir como Misioneros.

Esta es una excelente noticia para los jóvenes universitarios en mi país. Por ejemplo en mi caso, 10 años atrás, decidí posponer mi salida a la misión a los 19 años (cuando estaba en 3ero de Ingeniería) hasta mi penúltimo año de la carrera, debido a que si me iba a los 19 perdía la beca que el ministerio me había otorgado para pagar parte de mis estudios ya que en aquel tiempo, si uno se iba a la misión, había que asumir obligatoriamente la perdida de cualquier beca que se tuviese y ademas la repostulacion a los créditos fiscales que entregaba el gobierno para costear la carrera, sin contar que si uno se atrasaba mas de dos años en volver a la universidad, el tramite se complicaba enormemente. No me arrepiento mayormente de haber salido a la misión unos años después de los 19 (total, la regla es entre 19 y 26), sin embargo, también he reconocer que cada año que quedaba en casa sin salir “la cosa” se ponía mas complicada y tentadora como para no servir una misión regular, la cual siempre recuerdo con un enorme cariño y sin ninguna exageración, fue la mejor cosa que hice antes de casarme.

La informacion y requisitos para realizar el congelamiento de las becas se encuentra en el siguiente lonk

Por otro lado, una noticia “intedezante”. No lo tengo confirmado, pero según informaciones de pasillo, de los famosos 33 mineros chilenos, dos de ellos aparecen en los registros de la Iglesia, aunque dada la cobertura de los medios (y la nula respecto a ellos) posiblemente se trate de un par de los aprox. 450 mil inactivos existentes en Chile…. La verdad, no se si celebrar la noticia, pero bueno, esta fue una “breeeveeeeeenotassssss”.

Nuevamente gracias a Jose por enviarnos la informacion a admin at cumorah.org

A las Madres

Como sabran en algunos paises hoy es el dia de las madres. Justamente en el dia de ayer sali con mi hija de 9 años a comprar un obsequio para mi esposa  y tuvimos una de nuestras conversaciones habituales, ella esta muy interesada en la tematica de la pelicula de “Volver al Futuro”, en un momento de la conversacion ella me pregunto, “¿papa, si pudieras viajar en el tiempo , que te gustaria cambia de tu vida?” a lo que yo le coneteste que no sabia, pero me hizo reflexionar y pense que de los errores he aprendido, los mismos son parte de nuestro progreso, y una de las cosas que no cambiaria seria la madre que me ha tocado tener, soy lo que soy gracias a la dedicacion, el cariño y el cuidado que me ha proporcionado, tampoco cambiaria mi esposa, ya que me ha brindado los mejores hijos que jamas habia imaginado y una gran dicha, la reflexion que tuve con la pregunta de mi hija me ha hecho saber que hay mas cosas que no cambiaria que las pudiera cambiar.

Desde ya gracias madres por ser las ayudantes de Nuestro Padre Celestial en guiarnos, por brindarnos el amor y  su cuidado siempre. Creo que mas de uno le gustara recordar estas cosas, para el que tiene todavia a su madre, para el que ya no goza de su compañia, para el que nunca la conocio por alguna situaciòn particular de su vida. De nuevo Gracias Madres y Feliz Dia!!!!!

El caso del hermano Obst: Vida privada/Libertad religiosa

A finales de septiembre apareció el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos entre Obst y el Estado Alemán. La pregunta bueno y esto que tiene que ver con la Iglesia o el mormonismo…

La historia comienza así, el hermano Obst era hasta 1993 director de relaciones públicas de la Iglesia para Europa. El asunto es que ese mismo año confesó que tenía una relación extra-marital a su Obispo. Luego de lo cual fue excomulgado pero también despedido, y obviamente no siguió siendo el director de relaciones públicas. Así las cosas se fueron a tribunales y  los tribunales alemanes fallaron  a favor de la Iglesia. Luego Obst  en 2003 reclamo ante el TEDH(Tribunal Europeo  de Derechos Humanos). Donde el Señor Obst, en palabras simples, defendía su posición reclamando el derecho al respeto a su  vida privada, entendiendo que con su despido se había violentado este derecho, por el otro lado estaban las sentencias que habían fallado los tribunales alemanes donde se consideraba que la autonomía de las comunidades religiosas estaban protegidas de la intervención del Estado. Y en este caso el no aceptar el despido por parte de los tribunales alemanes sería interferir en los asuntos internos de la Iglesia.

La solución del TEDH

La relevancia de este caso es que habían dos puntos de vista en discusión uno es hasta que punto es válido despedir a alguien por conductas de su vida privada y en segundo lugar la autonomía de las comunidades religiosas, ya que el no permitir el despido significaría que se esta obligando a mantener en el caso de nuestra Iglesia a un funcionario que no vive las normas que la propia Iglesia promueve y defiende. Es por eso que el fallo de septiembre pasado marco un precedente para esta discusión, finalmente el Tribunal Europeo fallo a favor de la postura de la Iglesia, señalando que si bien es importante proteger el derecho a la vida privada, en este caso el hermano Obst tenía conciencia al contratar con la Iglesia de las normas que estas promueve y que en caso de adulterio sería despedido.  Esto representa una  buena señal para la Iglesia y para la libertad religiosa en muchos sentidos. La argumentación a favor de la posición de la Iglesia incluso incluyo comentarios con respecto a la Recomendación para el Templo. Además el Tribunal señaló que debido a la posición de Obst como director de relaciones públicas su continuación en el cargo habría puesto en una incomoda posición a la Iglesia restándole credibilidad. ¿Como una organización que fomenta los valores familiares, la fidelidad conyugal podría tener en ese puesto a alguien que no vive dichos valores?.

No es algo tan lejano

Finalmente la posición que adoptó el tribunal es tranquilizadora, sin embargo este no es un tema ajeno a nuestras realidades. En el caso de Chile, es conocido el caso de una maestra de religión  católica a la cual se le despidió del colegio donde hacía clases por conocerse su condición sexual (lesbiana). Nuevamente la discusión giro entre el derecho y el respeto de la vida privada y la autonomía de las comunidades religiosas. En el mismo sentido que en el caso anterior no entiendo como sería honesto que una persona que no vive las normas morales que predica o enseña  pudiese enseñarlas en el caso de la profesora o difundirlas en el caso del hermano Obst. El respeto a la autonomía de las comunidades religiosas es muy importante y debe prevalecer como un valor fundamental en nuestras sociedades.

Antimormonicosas 1

una nueva sección que pensaba titular “fuman de la wena”, pero que mejor dejaremos con antimormonicosas, con las citas mas sorprendentes y payasescas del mundo “antisectario”, en el capitulo de hoy, el plan mormón para conquistar “america”.

[y esa persona] me contó que había una sala de consejos allí arriba [en el templo de Washington DC] la cual era una replica exacta de la oficina oval de la casa blanca. Ademas me dijo que habia todo tipo de equipos de radio y telemetria en ese lugar, ocultos en un domo que hay en la parte mas alta del templo. También me dijo que desde este salon de consejos, el profeta podría dirigir a los estados unidos tan fácilmente como si el estuviese en la misma casa blanca. También afirmo que estos dispositivos electrónicos en el techo eran tan poderosos que los aviones tenían que evitar volar sobre el templo o sus instrumentos se volverían locos…

Pastor William Schonoebelen en “Mitt Romney and the Mormon Plan for America”

Un ducto hacia nosotros mismos

por Orestes E. Díaz Rodríguez

Un país chico que apostó a ser grande resultó vapuleado por un terremoto. Ante el caos las autoridades dudaron, las alarmas se desactivaron, las víctimas quedaron desguarnecidas y la ciudadanía mostró instintos bajos. La humillación dio la vuelta al mundo en 80 segundos propulsada por los titulares online de la prensa internacional.

No se reponían de la tragedia cuando una nueva calamidad apareció en el horizonte. Setecientos mil toneladas de cerro colapsaron sobre los accesos de una mina atrapando en su interior a 33 trabajadores. ¡La herida sin cicatrizar se reabría!

Los que aspiran a ser mejores encuentran oportunidad de demostrarlo aún en las peores circunstancias. El Gobierno de derecha asumió la responsabilidad del rescate de obreros sepultados en el “centro” de la tierra. Agujereó el cerro durante 17 días y obtuvo “pruebas de vida” de las víctimas. Contrató excavadoras sofisticadas. Hizo traer de sitios remotos tecnología de ficción. Repartió aliento y seguridad, comida y sonrisas.

Finalmente introdujo un elevador en un ducto que cavó en la montaña devolviendo a los trabajadores al reino de este mundo. Sin alardes, sin frases pomposas ni hechas. Nunca antes una tragedia fue gestionada con tanto éxito. Mil millones de televidentes siguieron la transmisión ¡en vivo! Washington, Londres y París no daban crédito. ¡El protagonista era un país latinoamericano!

Veinte años atrás, en Guadalajara, la primera Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado era testigo de la sentencia lapidaria de un mandatario que sintetizaba la historia de nuestras frustraciones: “Los latinoamericanos pudiendo ser todo, no hemos sido nada”.

Las cosas han cambiado desde entonces. Un grupo de países regionales viene emitiendo las señales correctas. Eso ocurre cuando la clase política es capaz de dejar a un lado sus diferencias y trabaja por el bien del país, cuando un presidente con amplio respaldo luego de dos mandatos decide que lo adecuado es no “reinterpretar” la Constitución, cuando los líderes se distancian del discurso retórico y polarizador, y apuestan al diálogo.

Leopoldo Zea escribió que América Latina se encuentra en un largo viaje hacia sí misma. Lo que ocurrió en la mina de San José avisa que algunos compatriotas se disponen a finalizarlo. ¡Enhorabuena!
¡Viva Chile!


pd: por cierto cambie la foto por un simpático homenaje en 8bits que encontre en pixfans.com 🙂

El Caballo Blanco, la conspiracion mormona y otras falsas doctrinas.

Bueno, ustedes saben que a mi no me agradan para nada las cosas “dostrinales”, esas ideas que salen por aquí y por allá en una pseudo “doctrina profunda” aunque como siempre, muestran mas que nada profunda ignorancia al tratar de adentrarse o explicar esotericamente temas que simplemente el Señor se ha reservado.

El problema, es que esta actitud, a veces nos trae extraños problemas….

Hace unos dias en uno de los blogs politicos mas importantes en los EEUU un comentarista afirmo que la subida de la popularidad de Glenn Beck y su mensaje tiene “oculto” todo un código “only for mormons” respecto a la “profecía mormona de dominación de los EEUU”, La Profecía del Caballo Blanco.

Y no es el primer comentarista ni la primera vez que aparece el comentario como prueba de una oculta conspiración mormona para hacerse del poder político y formar un estado teocratico en los EEUU. El tema fue muy controversial llegando a tener en una semana casi 5000 comentarios, la mayor parte en contra de los malvados (y esta vez, conspirativos) mormones.

La “profecía” del Caballo Blanco es vinculada a Jose Smith como su autor y habla algo así como que cuando la constitución de los EEUU se encuentre “pendiendo como de un hilo”, los elderes de Israel serán los que la salvaran de su destrucción comandados por los esfuerzos del “caballo blanco”, blah blah blah, etc etc

Según nuestros críticos y aunque quizás muchos jamas habían escuchado esto, esta es una idea que “todo mormón secretamente sabe” y que predice que algún día, dooooominaaareeemossss ellll muuuunnndooooo (sonidos de muahahahahaha en el fondo).

Asimismo señalan que es una “profecía” de la cual todos los lideres mormones reiteradamente señalan, como cumplimiento del futuro profético de la teocracia mormoniana, así que, cada vez que sale un mormón con futuro político, lo enlazan como parte de una “misión secreta” (y no es chiste, el comentario original en el huffingtonpost dice eso).

Y bueno, cual es la verdad de este caballuno constitucional tema?. El resto en leer mas. Continue reading »