Golpe de Estado en Honduras.

http://honduras.redeshn.com/files/2009/04/honduras.pngEn este momento la red comienza a inundarse con información acerca del golpe de estado comenzado en la madrugada de hoy en Tegucigalpa, capital del centroamericano pais de Honduras.

Como siempre la informacion esta entregada segun ideologias. Por un lado se señala que es el secuestro del presidente del pais, el cual fue enviado a Costa Rica y por otro se le trata eufemisticamente como una “suspensión de labores”. Desde la distancia y sin conocer muchos detalles ni del presidente ni de lo que esta ocurriendo en honduras, a mi me parece un clasico golpe de estado, aunque aun es temprano para saber en que va a terminar.

En este momento la electricidad e internet estan cortados en gran parte de la capital y posiblemente el pais y las calles y cielos estan siendo recorridas por unidades militares de todo tipo.

Respecto a los miembros de la Iglesia no hay informacion o instrucciones al respecto, por lo menos que se puedan ver online. Presumiblemente las reuniones han sido suspendidas por razones de seguridad y la pagina de la Iglesia en Honduras aun no ofrece ninguna informacion al respecto, aunque tambien hay que decir que no ofrece ninguna informacion actualizada desde por lo menos abril de este año. [ACTUALIZACION] La presidencia de Area comunico el dia sabado que las reuniones se encuentran suspendidas hasta nuevo aviso.

Rogamos desde aca que todos los miembros del resto del mundo tengan en su corazon a nuestros hermanos hondureños y que esta conflictiva situacion no llegue a mayores ni les alcance a ellos ni a ningun otro inocente ciudadano de este pais.

165 aniversario de la muerte de Jose Smith.

http://that.is/thewrench/washdc/thursday/Joseph_Smith.jpgCasi por accidente me fije que el dia sabado 27 de junio se cumplio el 165 aniversario del asesinato del Profeta a manos del populacho en la carcel de Carthage, donde habia sido llevado el dia 25 de junio de 1844 junto con su hermano Hyrum, Williard Richards y John Taylor debido a los problemas politicos que habian en aquel tiempo en Nauvoo, específicamente debido a la destruccion ordenada por Jose Smith de un periodico anti mormon, en Nauvoo Expositor, unas semanas antes.

Luego de la destrucción de la imprenta la violencia escalo rapidamente por ambos lados, tanto por la gente que llamaba a exterminar a los mormones como por los santos los cuales dirigidos por Jose Smith luego de declarar ley marcial preparo una milicia de 5.000 hombres con el fin de proteger a la ciudad.

En vista de un conflicto mayor el gobernador de Illinois ofrecio un juicio neutral a Jose Smith y la garantia sobre su seguridad personal si se entregaba para establecer la legalidad de las acciones dirigidas por el profeta, maximo lider politico de la ciudad, en especial por el tema de la imprenta y por la implementacion de la ley marcial y el batallon de Nauvoo. Sin embargo, una vez teniendo a los Smith en Carthage rapidamente falto a su palabra poniendo como “proteccion” de Jose a un batallon de 200 hombres anti mormones los cuales finalmente prepararon el ataque y asesinato a traición del Profeta.

El ataque comenzo en la tarde del dia 27 cuando un grupo de hombres pintados se acercaron a la carcel. El guardia “de turno” rapidamente dejo solos a los hermanos Smith y sus acompañantes y los milicianos que se suponian tenian que protegerles hicieron solo una actuacion de “defensa” disparando sobre las cabezas de los atacantes para luego unirse a ellos.

Segun el relato del carcelero que escapo, Jose creia que seria protegido por la Legion de Nauvoo la cual llegaria a rescatarle, sin embargo el oficial a cargo de la legion nunca envio efectivos a proteger al profeta, segun algunos relatos por no haber recibido la orden y segun otros simplemente por haberla desobedecido.

Al comenzar el ataque el primero en caer muerto fue Hyrum. John Taylor recibio varias heridas, recordandose hasta el dia de hoy la milagrosa escapada que tuvo el futuro 3er presidente de la Iglesia al chocar una bala que iba hacia su corazon en su reloj de bolsillo, reloj que se encuentra al dia de hoy exhibido en el museo de la Iglesia a un costado de la manzana del templo en SLC.

Jose trato de repeler el ataque disparando un par de pistolas que le habian entregado el mismo dia y con las cuales, según John Taylor, alcanzo a entre tres y cuatro atacantes los cuales el escucho que al menos un par murieron. Sin embargo los registros indican que aunque efectivamente Jose pudo darle a entre 3 y 4 atacantes, al parecer ningun murio.

Finalmente Jose fue alcanzado al tratar de saltar por la ventana donde dijo sus ultimas palabras “Oh Señor, mi Dios”. Algunos relatos señalan que luego de caer estando aun vivo fue puesto contra un muro y fusilado luego de lo cual sus atacantes emprendieron la huida. Asimismo el relato de un testigo presencial afirma que uno de los del populacho trato de decapitar a Jose para cobrar una recompensa pero fue detenido por una intervención divina.

Luego de consumado el asesinato del profeta la turba comenzo a dispersarse. Algunos relatos dicen que fueron asustados por truenos y relampagos, otros por que se corrió la voz entre ellos de que los refuerzos mormones estaban llegando.

Luego de los asesinatos el gobernador Ford fue acusado de conocer el plan de asesinato lo cual el negó, aunque al tiempo comento que el asesinato y la posterior expulsion de los mormones habian sido buenas cosas para el estado. Evidencias circunstanciales parecen demostrar que efectivamente el gobernador conocia y habia aprobado el plan para el asesinato de los hermanos Smith, sin contar que fue el quien directamente les invito a un “juicio justo” para posteriormente encarcelarlos por otra causa y dejarlos con la “protección” de sus enemigos directos.

Luego del asesinato 5 hombres, todos los cuales eran personajes prominentes en la comunidad local entre los cuales habia un pastor bautista, dos futuros congresistas, un abogado y un hombre de negocios, fueron acusados de dirigir el asesinato de los hermanos Smith. En el juicio realizado fueron declarados inocentes por un jurado compuesto solo por no mormones, luego de que el abogado defensor convenciera al juez de sacar del jurado a los mormones que habían inicialmente.

Los cuerpos de los hermanos Smith fueron llevados el dia 29 a Nauvoo donde fueron enterrados en forma publica utilizando ataudes llenados con bolsas de arena por temor a la profanación de sus cuerpos. Los cuerpos fueron enterrados en forma secreta en la “Mansion de Nauvoo”, ultimo hogar de Jose, donde tiempo después se enterraría a su lado a su amada Emma.

Finalmente se perdería el rastro del lugar del entierro hasta que en 1928, Frederick Smith, nieto de Jose y presidente de la reorganizada, organizo la búsqueda de los cuerpos los cuales luego de ubicados fueron puestos en su actual localización en la ciudad de Nauvoo, en donde permanecen hasta el dia de hoy.

Compasion con los que padecen

losquesufrenLa homosexualidad es un tema importante pero que rara vez se toca. Muchos santos de los ultimos dias estan llenos de prejuicios contra las personas que no tienen las orientaciones sexuales normales y antes de ayudarles comienzan a crucificarles. Otros, simplemente no tienen mala intencion pero no saben como ayudar o que es lo que sienten los hermanos con este problema. Hace unos años, aparecio un articulo anonimo en Liahona en el cual un hermano con este problema hablaba acerca de el, acerca de lo que sentia y como se le podia ayuda.

Siempre he considerado que ese articulo fue uno de los mejores jamas publicados en una revista de la iglesia, realmente me toco bastante al pensar que yo, aun siendo heterosexual, en mis tiempos solteros vivía ciertamente problemas y situaciones similares a las que el  autor relata en el aspecto de ser fuerte y combatir la tentación, así que por lo tanto, a pesar de que en una primera mirada uno podria decir que son cosas distintas, mi opinión es que los problemas y pruebas a los cuales cada uno se enfrenta en el no tienen una gran diferencia.

Creo que este articulo es uno de los mejores escritos para entender lo que sufre un miembro que padece, una guía para poder desarrollar un amor cristiano y compasión para con ellos, y finalmente para aquellos que sufren este problema, una voz de esperanza de un hermano que trata de salir adelante.

El articulo en Leer Mas.

Continue reading »

Off the Topic – Adios Michael

Comentario 10000!

http://bigchase.files.wordpress.com/2007/07/10000.jpg

Ok muchachones, esperaba que ocurriese en un tema diferente, pero asi es la vida.

Hoy, Nehor (ehmmmm… interesante nickname), desde la patagonia argentina se convirtio en el usuario en dar el comentario numero 10.000 en el “nuevo” camorrah, digo, cumorah, lo cual hace que el sitio tenga una media de entre 20 y 30 comentarios al dia, 750 al mes y poco mas de 9000 al año desde mayo pasado cuando cambiamos el sistema al actual wordpress.

Y por que soy rebuenito y ando feliz, el usuario 10.000 ha ganado una direccion de correo @cumorah.org (enviar un email a admin para recibir su premio), asi pasa a formar parte de la excelsa seleccion de colaboradores que tienen ya un correo de su sitio amormonado favorito.

Y para que el resto no quede con pena, voy a tratar de subir este fin de semana 2 o 3 nuevas peliculas del tipo “nadien las tiene” (o que por lo menos no son muy comunes) las cuales han sido traducidas por amigos del sitio.

Saludos

Admin : )

Brigham City

http://4.bp.blogspot.com/_X3zWGfwMCA0/SDflksNcNXI/AAAAAAAAAkg/rw220OUuNBQ/s400/BrighamCity.jpgUna de las primeras, y en mi opinión mejores, películas del nuevo cine mormon, Brigham City (2001) cuenta la historia de un Sheriff (protagonizado por el guionista/director/productor/actor Richard Dutcher) de un pequeño pueblo rural en Utah, habitado en su mayoría por santos de los últimos días, en donde comienza a ocurrir una serie de terribles asesinatos que el Sheriff (el cual además es el obispo de pueblo) debe solucionar.

Un thriller de suspenso muy bien logrado que en sus tiempos (el año 2001) recibió amplios elogios de la crítica, pero que sin embargo no logró ser un exito comercial como lo fue la opera prima de Dutcher, God’s Army.

A pesar de ello, al ser una película “no tan sólo para mormones” logró una mayor difusión tanto en dvd como en el cable, donde inclusive ha sido exhibida en varias ocasiones en canales de televisión pagada en toda latinoamerica.

Una película muy interesante y que ofrece una mirada distinta a las típicas películas sud que se han realizado, en una propuesta inteligente y bien realizada, aunque a diferencia de muchas películas del cine sud, se podría decir que es mas bien para mayores.

Pueden obtener mas información de la película accediendo al facebook de cumorah. Que la disfruten.

Manual "Lamanita" – Divirtamonos

divirtamonosMe puse a mirar que habían subido en la sección de “Cosas” para compartir y me encontré con varias sorpresas. Hay varios libros que yo no tenia, un par de documentos mecanografiados, algunas imágenes y algunos vieeeeejossss tesoros como este manual llamado “Divirtamonos”, que curiosamente fue editado para los “Seminarios Lamanitas de la Iglesia de Jesucristo SUD”…. en fin….

Bueno, el libro fue primorosamente escaneado por un hermano anónimo el cual recupero este libro de que de seguro deben existir muy muy pocas copias aun. No tengo idea de que año sera, pero a mi me huele a viejisimo.

El libro trae un montón de actividades de “diversión”, que van desde actividades al aire libre hasta noche de hogar. Estaba leyendo y hubo un actividad que me causo mucha gracia:

A COMER.

Aplicación posible: Diversión.
Material: Comida.
Instrucciones: Ninguna actividad tiene más popularidad entre los mormones, que la de comer y comer mucho. Organicen un día de campo, una merienda cotidiana, una parrillada al aire libre, un convite con helados o cualquier otra actividad que incluya comida, y será todo un éxito.
Duración: Depende de la actividad.

Veo que hay cosas que nunca cambian, jejejejej 😀

Descargable en formato Word desde http://cumorah.org/cosas/

Pilares

http://farm2.static.flickr.com/1053/1012989340_a3ddf97ea4.jpg?v=0Hace algunos años, un presidente de misión, junto con un grupo de sus misioneros de la misión de los Estados del Este, se encontraban reunidos en un salón con pilares que atravesaban el centro del recinto, y éste le dijo a uno de los misioneros:

—Póngase de pie y empuje ese pilar.
—Pero, — respondió el misionero, —no puedo.
—¿Por qué?
—Porque el peso del techo recae totalmente en el pilar.

Entonces el presidente preguntó:

—Suponga que ese peso fuese quitado. ¿Podría empujar el pilar?

El misionero replicó: —Claro que sí, creo que podría.

El presidente contestó: —Hermanos, vosotros y yo somos semejantes a uno de esos pilares. Siempre que tengamos un peso de responsabilidad en esta Iglesia, nada podrá movernos; pero tan pronto como se quite ese peso, la mayoría de nosotros nos convertimos en blancos fáciles para los poderes que nos arrastran.

Harold B. Lee
Responsabilidades del Sacerdocio. Conferencia General Octubre 1971

Ratoncitos…

cheeses2

La Iglesia Mormona y su posicion Politica.

(traduccion desde el sitio oficial de noticias de la Iglesia)

La misión de la Iglesia es predicar el Evangelio de Jesucristo, no elegir políticos. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es neutral en asuntos de partidos políticos. Esto aplica en todas las muchas naciones en las que está establecida.

La Iglesia no:

  • Apoya, promueve o se opone a partidos políticos, candidatos o afiliaciones.
  • Permite que sus edificios, listados de miembros u otros recursos se usen para propósitos políticos partidistas.
  • Intenta dirigir sus miembros hacia que candidato o partido deben votar. Esta política se aplica si el candidato es o no miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
  • Intenta dirigir o influir en un líder gubernamental.

La Iglesia:

  • Alienta a sus miembros a asumir el rol de ciudadanos responsables en sus comunidades, incluso a informarse sobre estos asuntos y votar en las elecciones.
  • Espera que sus miembros se involucren en el proceso político en una manera civil e informada, respetando el hecho que los miembros de la Iglesia provienen de una gran variedad de antecedentes y experiencias y pueden tener diferencias de opinión en asuntos de partidos políticos.
  • Solicita a los candidatos no asumir que su candidatura o afiliación son apoyadas por la Iglesia.
  • Se reserva el derecho como institución de proponer, en una manera no partidista, temas que considera tienen significancia en la comunidad o consecuencias morales o que directamente afectan los intereses de la Iglesia.

En los Estados Unidos, donde vive casi la mitad mundial de Santos de los Últimos Días, es usual para la Iglesia en cada elección nacional el enviar una carta para ser leída en todas las congregaciones alentando a sus miembros a votar, sin embargo, enfatizado la neutralidad de la Iglesia en asuntos de partidos políticos.

RELACIONES CON EL GOBIERNO

Los oficiales elegidos que son Santos de los Últimos Días toman sus propias decisiones y no necesariamente deben estar de acuerdo con algún o aún con la posición públicamente establecida de la Iglesia. Aunque la Iglesia puede comunicarles su visión, como lo haría con muchos otros oficiales electos, reconoce que estos oficiales aún deben tomar sus propias decisiones basados en su mejor juicio y considerando la voluntad de quienes fueron elegidos para representar.

Referencias de escrituras modernas sobre el rol del gobierno: Doctrina y Convenios, Sección 134.

Tomado de la página oficial de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Traducción http://ldsward.wordpress.com/